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dc.contributor.advisorVillamizar Flórez, Edgar Javier
dc.contributor.authorSánchez Carrillo, Laura Juliana
dc.contributor.authorRincón Rey, Brenda Yorley
dc.date.accessioned2024-04-15T19:55:39Z
dc.date.available2024-04-15T19:55:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6926
dc.description.abstractEl análisis del estado de una vía y la búsqueda de soluciones adecuadas son elementos clave en la gestión y mantenimiento de la infraestructura vial. Las vías son esenciales para el transporte de personas y mercancías, y su buen estado garantiza la seguridad y eficiencia de los usuarios. El análisis del estado de una vía implica evaluar diferentes aspectos, como el estado del pavimento, las señalizaciones, las condiciones de drenaje, la geometría de la vía y el comportamiento del tráfico. Mediante inspecciones visuales, mediciones y pruebas técnicas, se recopila información precisa sobre el estado general y las deficiencias específicas de la vía. Una vez que se ha realizado el análisis, se deben buscar soluciones adecuadas para abordar las deficiencias identificadas. Estas soluciones pueden incluir reparaciones de pavimento, renovación de señalización, mejora del drenaje, ensanche de carriles, construcción de rotondas, instalación de dispositivos de seguridad, entre otras medidas.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 9 1. Problema 1.1 Titulo 11 1.2 Descripción del Problema 11 1.3 Formulación del Problema 12 1.4 Objetivos 14 1.4.1 Objetivo General. 14 1.4.2 Objetivos Específicos. 14 1.5 Delimitaciones 15 1.5.1 Delimitación Espacial. 15 1.5.2 Delimitación Temporal. 15 1.5.3 Delimitación Conceptual. 15 1.6 Justificación 16 2. Marco Referencial 18 2.1 Antecedentes del Estudio 18 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 18 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 19 2.1.3 Antecedentes Regionales. 19 2.2 Marco Teórico 21 2.3 Marco Conceptual 51 2.4 Marco Legal 53 3. Diseño Metodológico 56 3.1 Desarrollo del Proyecto 57 3.2 Resultados obtenidos en el Estudio 71 4. Viabilidad 79 5. Señalización Vial 85 Conclusiones 106 Recomendaciones 109 Referencias Bibliográficas 112 Anexos 114spa
dc.format.extent115 páginas. ilustraciones. 2.168 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1113477.pdfspa
dc.titleAnálisis del estado de la vía y desarrollo del plan de mejoramiento para el tramo vial rural que une los cascos urbanos de los municipios de Lourdes y Sardinata comprendido desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 6, departamento norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesBolívar Palomo, S. A., & Quintero Castiblanco, C. E. (2019). Análisis del estado de las vías secundarias en Colombia y la oportunidad de la ingeniería civil para su construcción y mantenimientospa
dcterms.referencesFigueroa Torres, Y. N., Pérez Bello, S. M., Villamarín Monroy, C. L., & Rincón Pérez, A. (2018). Antecedentes, realidades y retos de los programas nacionales para la Reforma Rural Integral. Revista Ciencia y Agricultura; Volumen 15, número 1 (Enero-Junio 2018).spa
dcterms.referencesMoreno, M. (2012). Transporte y Movilidad en el Ordenamiento Territorial de Zipaquirá-Entre la Realidad y la Necesidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesOsorio Baquero, I. (2014). Breve reseña histórica de las vías en Colombia. Revista ingeniería solidaria, 10(17), 183-187. [En línea]. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.16925/in.v10i17.880spa
dcterms.referencesSabey, B. E. (1980). Road safety and value for money. Supplementary Report Sr 581. 16 p., Transportation and Road Research Laboratory, Crowthorne, UK.spa
dcterms.referencesSoraca Cárdenas, P. A. (2019). Análisis del estado de las vías principales que dan acceso a la comuna 2 de Ibagué-Tolima (2019-2020).spa
dcterms.referencesStarkey, P., Ellis, S., Hine, J., & Ternell, A. (2004). Mejora de la Movilidad Rural: Opciones para el Desarrollo del Transporte Motorizado y No Motorizado En las Áreas Rurales. Published as Bank Technical, (25). Recuperado de: https://docplayer.es/12478134-Mejora--de-la-movilidad-rural-opciones-para-el-desarrollo-del-transporte-motorizado-y-nomotorizado-en-las-areas-rurales.htmlspa
dcterms.referencesTransportation Research Board (1987). National Special Report 214. Designing Safer Roads. Practices for Resurfacing, Restoration, and Rehabilitation. National Research Council.spa
dcterms.referencesTreat, J. R. (1980). A study of pre-crash factors involved in traffic accidents. Research Review 10 (6) y 11 (1), University of Michigan Highway Safety Research Institute, Ann Arbour, MI, USA.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembSeguridad vial
dc.subject.lembSeñalización
dc.subject.lembVías
dc.subject.proposalVíaspa
dc.subject.proposalDeficienciasspa
dc.subject.proposalSeñalizaciónspa
dc.subject.proposalSeguridad vialspa
dc.subject.proposalMejoramientospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryBermón Bencardino, María Alejandra
dc.contributor.juryPorras Martínez, Carlos Jair


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