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Inventario de fallas del pavimento flexible y planteamiento de alternativas de mejoramiento para las condiciones del tramo vial que une los cascos urbanos desde el k7+00 al k15+00 vía secundaria Gramalote - Lourdes, departamento Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Porras Martínez, Carlos Jair | |
dc.contributor.author | Pérez García, Yeifer Elián | |
dc.contributor.author | Suárez Afanador, Nidian Dayana | |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T19:37:39Z | |
dc.date.available | 2024-04-15T19:37:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6925 | |
dc.description.abstract | El mantenimiento de las vías secundarias comienza con una planificación adecuada. Se debe llevar a cabo un inventario de las vías secundarias, identificando su ubicación, longitud, ancho, características del pavimento y otros elementos relevantes. Con base en esta información, se establecen prioridades de mantenimiento, teniendo en cuenta el estado actual de las vías, la cantidad de tráfico y las necesidades de los usuarios. El mantenimiento preventivo es esencial para prevenir y minimizar daños en las vías secundarias. Esto incluye actividades como la limpieza regular de las vías, el mantenimiento de las señales de tráfico, la poda de árboles y arbustos, y la inspección y reparación de elementos como alcantarillas y desagües. El mantenimiento preventivo ayuda a prevenir problemas mayores y a mantener las vías en buen estado de conservación. Además del mantenimiento preventivo, es necesario realizar actividades de mantenimiento correctivo para abordar problemas existentes. Estas actividades pueden incluir la reparación de baches, el reasfaltado de tramos dañados, la reconstrucción de pavimentos deteriorados y la reparación o reemplazo de elementos de drenaje defectuosos | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Título 16 1.2 Planteamiento del problema 16 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Formulación del problema 18 1.5 Justificación 20 1.6 Delimitaciones 21 1.6.1 Delimitación espacial 21 1.6.2 Delimitación temporal 22 1.6.3 Delimitación conceptual 22 2. Referentes Teóricos 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Antecedentes internacionales 23 2.1.2 Antecedentes nacionales 24 2.1.3 Antecedentes regionales 25 2.2 Marco Teórico 26 2.2.1 Red vial primaria 32 2.2.2 Red vial secundaria 32 2.2.3 Red vial Terciaria 33 2.2.4 Historia de la infraestructura vial secundaria y el desarrollo en Colombia 35 2.2.5 Parque vehicular 41 2.2.6 Transporte rural 44 2.2.7 Patrones de Transporte Rural 46 2.2.8 Movilidad rural 47 2.2.9 Transporte en zonas rurales 48 2.2.10 Características de la movilidad 49 2.2.11 Análisis de la movilidad 49 2.2.12 Evaluación de la movilidad 50 2.2.13 Sistema de transporte 51 2.3 Marco conceptual 56 2.4 Marco Legal 58 3. Metodología 61 4. Desarrollo del Proyecto 63 4.1 Viabilidad 99 4.1.1 Vía 99 4.1.2 Diseño Geométrico de Vías 99 4.1.3 Pavimentos 101 4.1.4 Evaluación de pavimentos 101 4.1.5 Causas del surgimiento de fallas 102 4.2 Señalización Vial 104 4.2.1 Señalización Horizontal 105 4.2.2 Dispositivos Complementarios 108 4.2.3 Líneas longitudinales 113 4.2.4 Líneas de separación de flujos opuestos 115 4.2.5 Líneas segmentadas de separación de circulación opuesta 116 4.2.6 Zonas de NO REBASAR 119 5. Conclusiones 125 6. Recomendaciones 127 Referencias Bibliográficas 130 Anexos 133 | spa |
dc.format.extent | 136 páginas. ilustraciones. 2.402 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1113470_1113461.pdf | spa |
dc.title | Inventario de fallas del pavimento flexible y planteamiento de alternativas de mejoramiento para las condiciones del tramo vial que une los cascos urbanos desde el k7+00 al k15+00 vía secundaria Gramalote - Lourdes, departamento Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Civil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Mantenimiento | |
dc.subject.lemb | Señalización | |
dc.subject.lemb | Tránsito | |
dc.subject.proposal | Inventario | spa |
dc.subject.proposal | Mantenimiento | spa |
dc.subject.proposal | Señalización | spa |
dc.subject.proposal | Transito | spa |
dc.subject.proposal | Vías. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Villamizar Flórez, Edgar Javier | |
dc.contributor.jury | Limas Ramírez, Gerson |
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AFA. Ingeniería Civil [604]