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Inventario vial y alternativas de intervención para el tramo vial que une los municipios de Lourdes hasta Sardinata desde el k10+00 al k17+00, departamento de Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Porras Martínez, Carlos Jair | |
dc.contributor.author | Martínez Niño, Sharoon Mariel | |
dc.contributor.author | Rojas Sánchez, Geovanny Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-04-14T23:39:23Z | |
dc.date.available | 2024-04-14T23:39:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6916 | |
dc.description.abstract | Las vías de intercomunicación terrestre entre municipios son esenciales para el desarrollo y crecimiento económico de cualquier país. Estas vías conectan poblaciones y regiones, facilitando el transporte de personas, bienes y servicios. Por esta razón, es fundamental mantener en buen estado estas vías, ya que, de lo contrario, se pueden generar graves consecuencias para la sociedad. En este documento, se abordará la importancia de mantener en buen estado las vías de intercomunicación terrestre entre municipios, considerando su impacto económico, social y ambiental. La vía que comunica a Lourdes con Sardinata en el departamento de Norte de Santander, tiene una larga historia que se remonta a la época de la colonización española en América, fue construida para facilitar el transporte de estos productos hacia los centros de consumo ubicados en las ciudades más grandes, pero se convirtió en un escenario de enfrentamientos entre grupos guerrilleros y paramilitares, lo que dificultó su mantenimiento y provocó su deterioro. Por lo cual, un inventario vial detallado y actualizado permite identificar los tramos de vías que presentan mayores riesgos para la seguridad vial.. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 13 1. Problema 16 1.1 Título 16 1.2 Planteamiento del Problema 16 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo General 17 1.3.2 Objetivos Específicos 17 1.4 Formulación del Problema 18 1.5 Justificación 18 1.6 Alcances y Limitaciones 19 1.6.1 Alcances 19 1.6.2 Limitaciones 20 1.7 Delimitaciones 21 1.7.1 Delimitación Espacial 21 1.7.2 Delimitación Temporal 21 1.7.3 Delimitación Conceptual 22 2. Referentes Teóricos 23 8 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Antecedentes Internacionales 23 2.1.2 Antecedentes Nacionales 24 2.2 Marco Teórico 25 2.2.1 Geometría de la vía 25 2.2.2 El estado del pavimento 27 2.2.3 Características de la superficie 28 2.2.4 La señalización 30 2.2.5 Información sobre el entorno 32 2.2.6 Tipos de falla en la superficie de rodadura 33 2.3 Marco Conceptual 40 2.4 Marco Contextual 43 2.5 Marco Legal 43 3. Contenido del Proyecto 46 3.1 Información obtenida en campo 46 4. Conclusiones 94 5. Recomendaciones 96 Referencias Bibliográficas 98 9 Anexos 100 | spa |
dc.format.extent | 103 páginas. ilustraciones. 1.704 K | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1113235-1113241.pdf | spa |
dc.title | Inventario vial y alternativas de intervención para el tramo vial que une los municipios de Lourdes hasta Sardinata desde el k10+00 al k17+00, departamento de Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | American Association of State Highway and Transportation Officials. (AASHTO). (2018). Guide for the Planning, Design, and Operation of Pedestrian Facilities. https://bookstore.transportation.org/item_details.aspx?ID=4157 | spa |
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dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Civil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Vía | |
dc.subject.lemb | Alternativas | |
dc.subject.lemb | Intervención | |
dc.subject.proposal | Vía | spa |
dc.subject.proposal | Inventario | spa |
dc.subject.proposal | Intervención | spa |
dc.subject.proposal | Tramo | spa |
dc.subject.proposal | Alternativas. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
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dc.contributor.jury | Villamizar Flórez, Edgar Javier | |
dc.contributor.jury | Limas Ramírez, Gerson |
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AFA. Ingeniería Civil [624]