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dc.contributor.advisorPorras Martínez, Carlos Jair
dc.contributor.authorMartínez Niño, Sharoon Mariel
dc.contributor.authorRojas Sánchez, Geovanny Andrés
dc.date.accessioned2024-04-14T23:39:23Z
dc.date.available2024-04-14T23:39:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6916
dc.description.abstractLas vías de intercomunicación terrestre entre municipios son esenciales para el desarrollo y crecimiento económico de cualquier país. Estas vías conectan poblaciones y regiones, facilitando el transporte de personas, bienes y servicios. Por esta razón, es fundamental mantener en buen estado estas vías, ya que, de lo contrario, se pueden generar graves consecuencias para la sociedad. En este documento, se abordará la importancia de mantener en buen estado las vías de intercomunicación terrestre entre municipios, considerando su impacto económico, social y ambiental. La vía que comunica a Lourdes con Sardinata en el departamento de Norte de Santander, tiene una larga historia que se remonta a la época de la colonización española en América, fue construida para facilitar el transporte de estos productos hacia los centros de consumo ubicados en las ciudades más grandes, pero se convirtió en un escenario de enfrentamientos entre grupos guerrilleros y paramilitares, lo que dificultó su mantenimiento y provocó su deterioro. Por lo cual, un inventario vial detallado y actualizado permite identificar los tramos de vías que presentan mayores riesgos para la seguridad vial..spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 13 1. Problema 16 1.1 Título 16 1.2 Planteamiento del Problema 16 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo General 17 1.3.2 Objetivos Específicos 17 1.4 Formulación del Problema 18 1.5 Justificación 18 1.6 Alcances y Limitaciones 19 1.6.1 Alcances 19 1.6.2 Limitaciones 20 1.7 Delimitaciones 21 1.7.1 Delimitación Espacial 21 1.7.2 Delimitación Temporal 21 1.7.3 Delimitación Conceptual 22 2. Referentes Teóricos 23 8 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Antecedentes Internacionales 23 2.1.2 Antecedentes Nacionales 24 2.2 Marco Teórico 25 2.2.1 Geometría de la vía 25 2.2.2 El estado del pavimento 27 2.2.3 Características de la superficie 28 2.2.4 La señalización 30 2.2.5 Información sobre el entorno 32 2.2.6 Tipos de falla en la superficie de rodadura 33 2.3 Marco Conceptual 40 2.4 Marco Contextual 43 2.5 Marco Legal 43 3. Contenido del Proyecto 46 3.1 Información obtenida en campo 46 4. Conclusiones 94 5. Recomendaciones 96 Referencias Bibliográficas 98 9 Anexos 100spa
dc.format.extent103 páginas. ilustraciones. 1.704 Kspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1113235-1113241.pdfspa
dc.titleInventario vial y alternativas de intervención para el tramo vial que une los municipios de Lourdes hasta Sardinata desde el k10+00 al k17+00, departamento de Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAmerican Association of State Highway and Transportation Officials. (AASHTO). (2018). Guide for the Planning, Design, and Operation of Pedestrian Facilities. https://bookstore.transportation.org/item_details.aspx?ID=4157spa
dcterms.referencesAmerican Society of Civil Engineers (ASCE). (2018). Guidelines for Geometric Design of LowVolume Roads. https://www.asce.org/bookstore/book/1868spa
dcterms.referencesAsociación Española de la Carretera. (2016). Manual de Diseño de Carreteras. http://www.aecarretera.com/fileadmin/docs/Manuales/Manual_de_Dise%C3%B1o_de_C arretera.pdfspa
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dcterms.referencesFederal Highway Administration. (FHWA). (2019). Manual on Uniform Traffic Control Devices for Streets and Highways (MUTCD). https://mutcd.fhwa.dot.gov/pdfs/2009r1r2/pdf_index.htmspa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembVía
dc.subject.lembAlternativas
dc.subject.lembIntervención
dc.subject.proposalVíaspa
dc.subject.proposalInventariospa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.subject.proposalTramospa
dc.subject.proposalAlternativas.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryVillamizar Flórez, Edgar Javier
dc.contributor.juryLimas Ramírez, Gerson


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