Percepciones sobre el aprendizaje social y la operatividad de un entorno virtual: un análisis en estudiantes de una Facultad de Educación
Perceptions of social learning and the operability of a virtual environment: an analysis of students from a Faculty of Education
Artículo de revista
2024-02-01
Formacion Universitaria
Esta investigación se centra en la percepción de los estudiantes sobre la influencia de una plataforma digital
en la interacción y aprendizaje social en un contexto educación híbrido en una universidad pública de
Colombia. Se adopta un enfoque cuantitativo y descriptivo, mediate un estudio de campo con 131 estudiantes
inscritos en una Facultad de Educación. Se utiliza un cuestionario basado en encuestas. Los resultados
revelan que el 95.6% de los estudiantes accede a redes sociales, pero solo el 79.60% las emplea con fines
académicos. Se evidencia que más del 50% aprecia el apoyo docente, aunque indicaron la necesidad de
mejorar aspectos como la retroalimentación y el tiempo de respuesta. En cuanto a las metodologías
didácticas, el 51.90% y 39.20% de los estudiantes consideran adecuados los enfoques basados en proyectos
y en problemas, respectivamente. En conclusión, se destaca el papel transformador de la plataforma
educativa en la experiencia educativa, promoviendo un aprendizaje colaborativo y social. This research study focuses on students' perceptions of the impact of a digital platform on social interaction
and learning within a hybrid educational context at a public university in Colombia. A quantitative and
descriptive approach is applied by surveying 131 students enrolled at a Faculty of Education. Data are
gathered using a survey-based questionnaire. The results reveal that 95.60% of the students engage with
online social networks, but only 79.60% use them for academic purposes. It is also evident that over 50%
appreciate professor support, although they indicate the need for improvements in areas such as feedback
and response time. Regarding pedagogical methodologies, 51.90% and 39.20% of students find project-based
and problem-based approaches suitable, respectively. In conclusion, the present study highlights the
transformative role of the educational platform in enhancing the educational experience by promoting
collaborative and social learning.
Descripción:
Percepciones sobre el aprendizaje social y la operatividad de.pdf
Título: Percepciones sobre el aprendizaje social y la operatividad de.pdf
Tamaño: 396.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Percepciones sobre el aprendizaje social y la operatividad de.pdf
Tamaño: 396.1Kb
PDFLEER EN FLIP