dc.contributor.advisor | Porras Martínez, Carlos Jair | |
dc.contributor.author | Sáenz Jerez, Yadir Alexander | |
dc.contributor.author | Parra Ayala, Jefferson José | |
dc.date.accessioned | 2024-04-08T14:52:43Z | |
dc.date.available | 2024-04-08T14:52:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6848 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basó un análisis y diseño topográfico de vía para ingreso de maquinaria pesada. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa y descriptiva, mientras que la información se obtuvo mediante las siguientes técnicas: levantamiento topográfico, modelado digital del terreno, software de diseño, pruebas de carga y supervisión y monitoreo. Se logró realizar un levantamiento topográfico del tramo de vía, con el cual se obtuvo un trazado urbano y curvas y cotas de nivel del terreno. Posteriormente, se diseñó el plano topográfico y se analizó el trazado de la vía optimizando el espacio adecuado teniendo en cuenta estudio de suelo. Finalmente, se llevó a cabo la creación de perfiles transversales, obteniendo áreas de corte y relleno analizando los movimientos de tierra. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Alcance y Limitaciones 1.6.1 Alcances 1.6.2 Limitaciones 1.7 Delimitaciones 1.7.1 Delimitación espacial 1.7.2 Delimitación temporal 1.7.3 Delimitación conceptual 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes Bibliográficos 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Clasificación de las carreteras 2.2.1.1 Según su funcionalidad 11 12 12 12 12 13 13 13 13 14 14 15 16 16 17 17 19 19 20 20 21 2.2.1.2 Según el tipo de terreno 21 2.2.2 Diseño de carreteras rurales 23 2.2.3 Topografía del terreno 2.2.4 Materiales de construcción 2.2.5 Maquinaria pesada 2.2.6 Seguridad vial 2.2.7 Sistemas de drenaje 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Descripción del proyecto 2.4.2 Objetivo del proyecto 2.5 Marco Legal 2.5.1 Manual de diseño geométrico de carreteras del 2008 2.5.2 Ley 30 de 1992 2.5.3 Resolución N° 0020 24 de enero de 2020 2.5.4 Acuerdo 065 de 1996 de la UFPS 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Investigación según el propósito 3.1.2 Investigación según el nivel 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Instrumentos para la Recolección de Información 23 23 23 24 24 24 25 25 25 25 25 25 26 26 27 27 27 27 27 27 27 27 3.3.1 Técnicas 27 3.3.1.1 Levantamiento topográfico 27 3.3.1.2 Modelado digital del terreno 3.3.1.3 Software de diseño 3.3.1.4 Pruebas de carga 3.3.1.5 Supervisión y monitoreo 4. Fases y Actividades Específicas del Proyecto 4.1 Fase I. Realizar Levantamiento Topográfico del Tramo de Vía con el Fin de Obtener Trazado Urbano, Curvas y Cotas de Nivel del Terreno 4.2 Fase II. Diseñar el Plano Topográfico y Analizar Trazado de vía Para Optimizar el Espacio Adecuado Teniendo en Cuenta Estudio de Suelo 4.3 Fase III. Realizar Perfiles Transversales Para Obtener Áreas de Corte y Relleno con el Fin de Analizar los Movimientos de Tierra 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 28 28 28 28 29 29 31 33 40 41 42 | spa |
dc.format.extent | 43 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.080 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1113368_1113385.pdf | spa |
dc.title | Análisis y diseño topográfico de vía para ingreso de maquinaria pesada | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Civil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Diseño topográfico | |
dc.subject.lemb | levantamiento topográfico | |
dc.subject.lemb | Maquinaria pesada | |
dc.subject.proposal | Diseño topográfico | spa |
dc.subject.proposal | Áreas de corte | spa |
dc.subject.proposal | Maquinaria pesada | spa |
dc.subject.proposal | levantamiento topográfico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Cárdenas Gutiérrez, Javier Alfonso | |
dc.contributor.jury | Bermón Bencardino, María Alejandra | |