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dc.contributor.authorRosales Yepes, Amalfi Alejandra
dc.contributor.authorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorGamboa Suárez, Audin Aloiso
dc.date.accessioned2024-04-08T14:41:45Z
dc.date.available2024-04-08T14:41:45Z
dc.date.issued2023-04-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6847
dc.description.abstractLa investigación sobre liderazgo escolar en el contexto de la acreditación de la educación superior en el Caribe demanda del fortalecimiento del liderazgo pedagógico de los rectores de estas instituciones, para lo cual es importante el aporte de esta investigación que analiza las prácticas eficaces que han contribuido a la mejora de la calidad educativa, desde las percepciones de distintos actores, mediante un método de estudio de casos múltiples con enfoque cualitativo e interpretativo, que implicó la mirada a cuatro instituciones y un análisis en tres niveles de complejidad hasta llegar al cruce de casos. Los principales resultados indicaron que, las acciones y elementos relacionados con habilidades personales, competencias profesionales y formación pedagógica que poseen los directores, facilitan la configuración de prácticas de liderazgo eficaz. Paralelamente, son transversalizadas por el ser ético del líder en su condición humana, dándole al liderazgo un carácter moral con sentido social. Para potencializar en los líderes prácticas eficaces de liderazgo con el propósito de mejorar la calidad de la educación y la acreditación universitaria, es fundamental establecer políticas públicas contundentes que reivindique el rol actual de los rectores y garanticen su aplicabilidad desde lo institucional para poder lograr transformaciones de alto nivel.spa
dc.description.abstractResearch on school leadership in the context of accreditation of higher education in the Caribbean demands the strengthening of the pedagogical leadership of the rectors of these institutions, for which the contribution of this research is important, which analyzes the effective practices that have contributed to the improvement of educational quality, from the perceptions of different actors, through a multiple case study method with a qualitative and interpretive approach, which involved looking at four institutions and an analysis at three levels of complexity until reaching the crossover of cases. The main results indicated that the actions and elements related to personal skills, professional skills and pedagogical training that the directors have, facilitate the configuration of effective leadership practices. At the same time, they are transversalized by the ethicalbeing of the leader in his human condition, giving leadership a moral character with a social sense. In order to potentiate effective leadership practices in leaders with the purpose of improving the quality of education and university accreditation, it is essential to establish forceful public policies that vindicate the current role of rectors and guarantee their applicability from the institutional level in order to achieve transformations of high level.eng
dc.format.extent20 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Interuniversitaria de Formacion del Profesoradospa
dc.relation.ispartofRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98(37.1) (2023), 13-32
dc.rightsEsta bajo la licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/98213spa
dc.titleLiderazgo eficaz para la calidad educativa y la acreditación universitaria en el caribe colombianospa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.47553/rifop.v98i37.1.98213
dc.publisher.placeMurciaspa
dc.relation.citationeditionVol.98 No.37.1(2023)spa
dc.relation.citationendpage32spa
dc.relation.citationissue37.1(2023)spa
dc.relation.citationstartpage13spa
dc.relation.citationvolume98spa
dc.relation.citesA. . Rosales Yepes, A. Montes Miranda, y A. A. Gamboa Suárez, « Liderazgo eficaz para la calidad educativa y la acreditación universitaria en el caribe colombiano», Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), vol. 98, n.º 37.1, abr. 2023.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalAcreditaciónspa
dc.subject.proposalCalidad de la educaciónspa
dc.subject.proposalEducación públicaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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