Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta para el mejoramiento en los procesos formativos integrales en el programa de ingeniería civil de la Universidad Francisco de Paula Santander
dc.contributor.advisor | Sayago Ortega, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | SAYAGO LEMUS, DIEGO ALEJANDRO | |
dc.contributor.author | CASELLES SANCHEZ, WILLIAM FERNANDO | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T13:43:40Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T13:43:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6824 | |
dc.description.abstract | La educación superior en Colombia ha venido enfrentando grandes retos para entregar al mundo profesionales cada vez mejor calificados. Las universidades, con el fin de lograrlo, se han ido adaptando para que sus egresados cumplan con lo que los diferentes campos laborales les exige; siendo la formación integral una de las claves para cumplir dicho objetivo.La formación profesional integral es un proceso en el cual se desarrolla y se adquieren conocimientos, aptitudes y destrezas de forma permanente, además de identificar y asumir valores en pro de una participación activa en la toma de decisiones sociales. El pensamiento crítico, la proyección solidaria para un mejor desarrollo laboral y la capacidad de gestionar procesos con el fin del cumplimiento de propósitos, son algunas de las características propias de una persona integral. Siendo la integralidad una característica importante en la formación de profesionales, esta se ha convertido en un requisito obligatorio para que el estado colombiano reconozca a las instituciones de educación superior, como instituciones de alta calidad; siendo esta la razón, por la que dicho reconocimiento no se le ha otorgado al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander. A partir de esto, en el presente documento se expone una investigación en donde se busca proponer estrategias para generar un cambio en el programa de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander para formar ingenieros más integrales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 1.6 Alcances y Limitaciones 1.6.1 Alcances 1.6.1 Limitaciones 1.7 Delimitaciones 1.7.1 Delimitación Espacial 1.7.2 Delimitación Temporal 1.7.3 Delimitación Conceptual 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes y Estado del Arte 2.1.1 Nivel Internacional 18 19 19 19 20 20 20 20 21 21 21 21 22 22 22 22 23 23 23 2.1.2 Nivel Nacional 27 2.1.3 Nivel Regional 32 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Instrumentos de Recolección de Información 3.4 Técnicas de Análisis y Procesamiento de Años 3.5 Fases y Actividades Específicas del Proyecto 4. Desarrollo del Trabajo 4.1 Encuesta 4.2 Entrevista 4.3 Justificación Encuesta 4.4 Justificación Entrevista 4.5 Resultados 4.5.1 Resultado de Encuestas 4.5.2 Resultado de Entrevistas 34 40 48 48 52 52 52 52 52 53 53 53 54 59 66 69 80 87 87 94 4.6 Análisis de Resultados 95 4.6.1 Malla Curricular 4.6.2 Electivas 4.6.3 Investigación 4.6.4 Calidad Docente 4.6.5 Comodidad del Estudiante 4.6.6 Relación Alumnos/Profesores 4.7 Propuestas 4.7.1 Malla Curricular 4.7.2 Materias propuestas para “Electiva Humanidades I y II” 4.7.3 Semilleros De Investigación 4.7.4 Calidad Docente 4.7.5 Comodidad del Estudiante 4.7.6 Relación Alumnos/Profesores 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Bibliografía Anexos 99 101 102 105 107 110 111 111 114 116 117 118 120 121 125 127 131 | spa |
dc.format.extent | 220 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 2.49 MB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1113138_1113124.pdf | spa |
dc.title | Propuesta para el mejoramiento en los procesos formativos integrales en el programa de ingeniería civil de la Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Acuerdo No. 02, 2020. Consejo Nacional de Educación Superior, Bogotá, Colombia, 1 de julio de2020 | spa |
dcterms.references | Aguilar, G. M. (2004). Prospectiva Curricular en el Área de Gestión de la Construcción para el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander. Revista UIS Ingenierías, 3(2), 159-166. | spa |
dcterms.references | Ayala Hurtado, A. M. Estrategias didácticas e inteligencias en la formación de los estudiantesde la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. | spa |
dcterms.references | Barros, C., & Turpo, O. (2017). La formación en el desarrollo del docente investigador: una revisión sistemática. Revista Espacios, 38(45). | spa |
dcterms.references | Bello, R. D. (2015). Las Competencias y la Formación Integral: de las Políticas a las Acciones Educativas. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 1(1), 61-74. | spa |
dcterms.references | COLCIENClAS (2002). Documento conceptual - VI Convocatoria a Grupos Colombianosde Investigación Científica y Tecnológica. Documentos COLCIENCIAS. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Cuéllar, J. C. V., & Serrano, A. G. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Revista Prolegómenos-Derechos y Valores-pp, 9(10) | spa |
dcterms.references | Decreto No. 1082, 2015. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, Colombia,26 de mayo de 2015 | spa |
dcterms.references | Decreto No. 585, 1991. Ministerio de Gobierno de la República de Colombia, Bogotá, Colombia,26 de febrero de 1991 | spa |
dcterms.references | Decreto No. 591, 1991. Ministro de Gobierno de la República de Colombia, Bogotá, 128 Colombia,26 de febrero de 1991 | spa |
dcterms.references | Desarrollo, 13(1), 184-203. | spa |
dcterms.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162- 167. | spa |
dcterms.references | EL, M. D. A. P. P. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. | spa |
dcterms.references | Escobar, A. C., Ceballo, M. G., Arbeláez, J. M., Casas, J. M., & Guerra, E. X. V.(2020). SEMITA: PROPUESTA DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA CIVIL, UNIVERSIDAD DEL VALLE. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. | spa |
dcterms.references | Espinosa, V. M. A. (2016). Beneficios de las encuestas electrónicas como apoyo para la investigación. Tlatemoani: revista académica de investigación, 7(22), 168-186. | spa |
dcterms.references | Gamboa-Suárez, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90. | spa |
dcterms.references | González, J. G., & Ambriz, R. S. (2013). Calidad y acreditación en la educación superior: integración e internacionalización de América Latina y el Caribe. Educación, 22(43), 131- 147. | spa |
dcterms.references | Güechá Rivera, A. C., & Fernández Ledesma, J. D. (2015). Propuesta de un modelo de competencias para el proyecto: Modelo Educativo Integral para la ciudad de Barrancabermeja. | spa |
dcterms.references | Henao-Villa, C. F., Arango, D. A. G., Mesa, E. D. A., González-García, A., Bracho-Aconcha, R., Solorzano-Movilla, J. G., & López, A. P. A. (2017). Multidisciplinariedad, 129 interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación para la investigación en ingeniería. Revista Lasallista de investigación, 14(1), 179- 197. | spa |
dcterms.references | Huaquín Mora, V. R. (1998, January). Ética y educación integral. In The Paideia Archive: Twentieth World Congress of Philosophy (Vol. 29, pp. 159-167). | spa |
dcterms.references | Jabba, A. S. (2013). Bilingüismo en Colombia. Economía & Región, 7(2), 65-89. Pág. 2 | spa |
dcterms.references | Kaplún, G. (2014). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2014 v. 1, n. 1 pp.44-51. | spa |
dcterms.references | Ley No. 115, 1994. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994 | spa |
dcterms.references | Ley No. 1286, 2009. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 23 de enero del2009 | spa |
dcterms.references | Ley No. 1951, 2019. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de enero de2019 | spa |
dcterms.references | Ley No. 1955, 2019. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 25 de mayo de2019 | spa |
dcterms.references | Londoño, F. (2005). Un análisis sobre la dinámica de los grupos de investigación en Colombia. De su conformación a su supervivencia. Investigación & | spa |
dcterms.references | Lozano Cortés, M., & Campos Padilla, H. (2007). El papel del docente de educación superior en la sociedad globalizada. | spa |
dcterms.references | Marín-González, F., Cabas, L. D. J., Cabas, L. C., & Paredes-Chacín, A. J. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación universitaria, 11(1), 13-24. | spa |
dcterms.references | Martínez Arroyave, O. L., Ocampo Mejía, M. C., & Arango Ríos, S. (2014). Incidencia que tiene la participación de los jóvenes en los grupos juveniles respecto a su formación integral, calidad de vida y compromiso social, en la Universidad Nacional, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia tres instituciones de educación superior, de Medellín (Master's thesis, Universidad de Medellín). | spa |
dcterms.references | Paredes, Í., & Inciarte, A. (2013). Enfoque por competencias. Hacia la integralidad el desempeño profesional con sentido social y crítico. Omnia, 19(2), 125-138. | spa |
dcterms.references | Tamayo y Tamayo, M. (2008). Investigación para jóvenes. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. J. (1986). Introducción. Ir hacia la gente. Taylor, SJ, Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Texier, J., De Giusti, M., Oviedo, N. F., Villarreal, G. L., & Lira, A. J. (2012). ElUso de Repositorios y su Importancia para la Educación en Ingeniería. In WEEF2012-Foro Mundial de Educación en Ingeniería-World Engineering Education Forum. | spa |
dcterms.references | Uttech, M. (2006). ¿Qué es la investigación-acción y qué es un maestro investigador? En- clave pedagógica, 8. | spa |
dcterms.references | Vásquez Moreno, C. D. (2017). El efecto del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes, evaluación para el caso colombiano. | spa |
dcterms.references | Vigo Cuza, P., Segrea González, J., León Sánchez, B., López Otero, T., Pons Mena, J., & León Sánchez, C. (2014). Autoevaluación institucional. Una herramienta indispensable en la calidad de los procesos universitarios. MediSur, 12(5), 727-735. | spa |
dcterms.references | Viles, E., Jaca, C., Campos, J., Serrano, N., & Santos, J. (2012). Evaluación de la competencia de trabajo en equipo en los grados de ingeniería. Dirección y Organización, (46), 67- 75.Pág. 1 | spa |
dcterms.references | Zúñiga Rodríguez, W. (2015). Una perspectiva acerca de la investigación y ladocencia universitaria en Colombia. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Civil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Calidad educativa | |
dc.subject.lemb | Acreditación | |
dc.subject.proposal | Integralidad | spa |
dc.subject.proposal | Calidad | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Acreditación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Medrano Lindarte, Carmen Teresa | |
dc.contributor.jury | Melo Pabón, Ciro Alfonso |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AFA. Ingeniería Civil [604]