Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSayago Ortega, Juan Carlos
dc.contributor.authorSAYAGO LEMUS, DIEGO ALEJANDRO
dc.contributor.authorCASELLES SANCHEZ, WILLIAM FERNANDO
dc.date.accessioned2024-04-05T13:43:40Z
dc.date.available2024-04-05T13:43:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6824
dc.description.abstractLa educación superior en Colombia ha venido enfrentando grandes retos para entregar al mundo profesionales cada vez mejor calificados. Las universidades, con el fin de lograrlo, se han ido adaptando para que sus egresados cumplan con lo que los diferentes campos laborales les exige; siendo la formación integral una de las claves para cumplir dicho objetivo.La formación profesional integral es un proceso en el cual se desarrolla y se adquieren conocimientos, aptitudes y destrezas de forma permanente, además de identificar y asumir valores en pro de una participación activa en la toma de decisiones sociales. El pensamiento crítico, la proyección solidaria para un mejor desarrollo laboral y la capacidad de gestionar procesos con el fin del cumplimiento de propósitos, son algunas de las características propias de una persona integral. Siendo la integralidad una característica importante en la formación de profesionales, esta se ha convertido en un requisito obligatorio para que el estado colombiano reconozca a las instituciones de educación superior, como instituciones de alta calidad; siendo esta la razón, por la que dicho reconocimiento no se le ha otorgado al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander. A partir de esto, en el presente documento se expone una investigación en donde se busca proponer estrategias para generar un cambio en el programa de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander para formar ingenieros más integrales.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 1.6 Alcances y Limitaciones 1.6.1 Alcances 1.6.1 Limitaciones 1.7 Delimitaciones 1.7.1 Delimitación Espacial 1.7.2 Delimitación Temporal 1.7.3 Delimitación Conceptual 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes y Estado del Arte 2.1.1 Nivel Internacional 18 19 19 19 20 20 20 20 21 21 21 21 22 22 22 22 23 23 23 2.1.2 Nivel Nacional 27 2.1.3 Nivel Regional 32 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Instrumentos de Recolección de Información 3.4 Técnicas de Análisis y Procesamiento de Años 3.5 Fases y Actividades Específicas del Proyecto 4. Desarrollo del Trabajo 4.1 Encuesta 4.2 Entrevista 4.3 Justificación Encuesta 4.4 Justificación Entrevista 4.5 Resultados 4.5.1 Resultado de Encuestas 4.5.2 Resultado de Entrevistas 34 40 48 48 52 52 52 52 52 53 53 53 54 59 66 69 80 87 87 94 4.6 Análisis de Resultados 95 4.6.1 Malla Curricular 4.6.2 Electivas 4.6.3 Investigación 4.6.4 Calidad Docente 4.6.5 Comodidad del Estudiante 4.6.6 Relación Alumnos/Profesores 4.7 Propuestas 4.7.1 Malla Curricular 4.7.2 Materias propuestas para “Electiva Humanidades I y II” 4.7.3 Semilleros De Investigación 4.7.4 Calidad Docente 4.7.5 Comodidad del Estudiante 4.7.6 Relación Alumnos/Profesores 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Bibliografía Anexos 99 101 102 105 107 110 111 111 114 116 117 118 120 121 125 127 131spa
dc.format.extent220 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 2.49 MBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1113138_1113124.pdfspa
dc.titlePropuesta para el mejoramiento en los procesos formativos integrales en el programa de ingeniería civil de la Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcuerdo No. 02, 2020. Consejo Nacional de Educación Superior, Bogotá, Colombia, 1 de julio de2020spa
dcterms.referencesAguilar, G. M. (2004). Prospectiva Curricular en el Área de Gestión de la Construcción para el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander. Revista UIS Ingenierías, 3(2), 159-166.spa
dcterms.referencesAyala Hurtado, A. M. Estrategias didácticas e inteligencias en la formación de los estudiantesde la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.spa
dcterms.referencesBarros, C., & Turpo, O. (2017). La formación en el desarrollo del docente investigador: una revisión sistemática. Revista Espacios, 38(45).spa
dcterms.referencesBello, R. D. (2015). Las Competencias y la Formación Integral: de las Políticas a las Acciones Educativas. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 1(1), 61-74.spa
dcterms.referencesCOLCIENClAS (2002). Documento conceptual - VI Convocatoria a Grupos Colombianosde Investigación Científica y Tecnológica. Documentos COLCIENCIAS. Bogotá.spa
dcterms.referencesCuéllar, J. C. V., & Serrano, A. G. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Revista Prolegómenos-Derechos y Valores-pp, 9(10)spa
dcterms.referencesDecreto No. 1082, 2015. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, Colombia,26 de mayo de 2015spa
dcterms.referencesDecreto No. 585, 1991. Ministerio de Gobierno de la República de Colombia, Bogotá, Colombia,26 de febrero de 1991spa
dcterms.referencesDecreto No. 591, 1991. Ministro de Gobierno de la República de Colombia, Bogotá, 128 Colombia,26 de febrero de 1991spa
dcterms.referencesDesarrollo, 13(1), 184-203.spa
dcterms.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162- 167.spa
dcterms.referencesEL, M. D. A. P. P. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción.spa
dcterms.referencesEscobar, A. C., Ceballo, M. G., Arbeláez, J. M., Casas, J. M., & Guerra, E. X. V.(2020). SEMITA: PROPUESTA DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA CIVIL, UNIVERSIDAD DEL VALLE. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería.spa
dcterms.referencesEspinosa, V. M. A. (2016). Beneficios de las encuestas electrónicas como apoyo para la investigación. Tlatemoani: revista académica de investigación, 7(22), 168-186.spa
dcterms.referencesGamboa-Suárez, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90.spa
dcterms.referencesGonzález, J. G., & Ambriz, R. S. (2013). Calidad y acreditación en la educación superior: integración e internacionalización de América Latina y el Caribe. Educación, 22(43), 131- 147.spa
dcterms.referencesGüechá Rivera, A. C., & Fernández Ledesma, J. D. (2015). Propuesta de un modelo de competencias para el proyecto: Modelo Educativo Integral para la ciudad de Barrancabermeja.spa
dcterms.referencesHenao-Villa, C. F., Arango, D. A. G., Mesa, E. D. A., González-García, A., Bracho-Aconcha, R., Solorzano-Movilla, J. G., & López, A. P. A. (2017). Multidisciplinariedad, 129 interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación para la investigación en ingeniería. Revista Lasallista de investigación, 14(1), 179- 197.spa
dcterms.referencesHuaquín Mora, V. R. (1998, January). Ética y educación integral. In The Paideia Archive: Twentieth World Congress of Philosophy (Vol. 29, pp. 159-167).spa
dcterms.referencesJabba, A. S. (2013). Bilingüismo en Colombia. Economía & Región, 7(2), 65-89. Pág. 2spa
dcterms.referencesKaplún, G. (2014). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2014 v. 1, n. 1 pp.44-51.spa
dcterms.referencesLey No. 115, 1994. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994spa
dcterms.referencesLey No. 1286, 2009. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 23 de enero del2009spa
dcterms.referencesLey No. 1951, 2019. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de enero de2019spa
dcterms.referencesLey No. 1955, 2019. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 25 de mayo de2019spa
dcterms.referencesLondoño, F. (2005). Un análisis sobre la dinámica de los grupos de investigación en Colombia. De su conformación a su supervivencia. Investigación &spa
dcterms.referencesLozano Cortés, M., & Campos Padilla, H. (2007). El papel del docente de educación superior en la sociedad globalizada.spa
dcterms.referencesMarín-González, F., Cabas, L. D. J., Cabas, L. C., & Paredes-Chacín, A. J. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación universitaria, 11(1), 13-24.spa
dcterms.referencesMartínez Arroyave, O. L., Ocampo Mejía, M. C., & Arango Ríos, S. (2014). Incidencia que tiene la participación de los jóvenes en los grupos juveniles respecto a su formación integral, calidad de vida y compromiso social, en la Universidad Nacional, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia tres instituciones de educación superior, de Medellín (Master's thesis, Universidad de Medellín).spa
dcterms.referencesParedes, Í., & Inciarte, A. (2013). Enfoque por competencias. Hacia la integralidad el desempeño profesional con sentido social y crítico. Omnia, 19(2), 125-138.spa
dcterms.referencesTamayo y Tamayo, M. (2008). Investigación para jóvenes.spa
dcterms.referencesTaylor, S. J. (1986). Introducción. Ir hacia la gente. Taylor, SJ, Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesTexier, J., De Giusti, M., Oviedo, N. F., Villarreal, G. L., & Lira, A. J. (2012). ElUso de Repositorios y su Importancia para la Educación en Ingeniería. In WEEF2012-Foro Mundial de Educación en Ingeniería-World Engineering Education Forum.spa
dcterms.referencesUttech, M. (2006). ¿Qué es la investigación-acción y qué es un maestro investigador? En- clave pedagógica, 8.spa
dcterms.referencesVásquez Moreno, C. D. (2017). El efecto del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes, evaluación para el caso colombiano.spa
dcterms.referencesVigo Cuza, P., Segrea González, J., León Sánchez, B., López Otero, T., Pons Mena, J., & León Sánchez, C. (2014). Autoevaluación institucional. Una herramienta indispensable en la calidad de los procesos universitarios. MediSur, 12(5), 727-735.spa
dcterms.referencesViles, E., Jaca, C., Campos, J., Serrano, N., & Santos, J. (2012). Evaluación de la competencia de trabajo en equipo en los grados de ingeniería. Dirección y Organización, (46), 67- 75.Pág. 1spa
dcterms.referencesZúñiga Rodríguez, W. (2015). Una perspectiva acerca de la investigación y ladocencia universitaria en Colombia.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembCalidad educativa
dc.subject.lembAcreditación
dc.subject.proposalIntegralidadspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalAcreditaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryMedrano Lindarte, Carmen Teresa
dc.contributor.juryMelo Pabón, Ciro Alfonso


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem