Mostrar el registro sencillo del ítem
Afianzamiento de la identidad cultural del municipio El Tarra a través de las prácticas pedagógicas centro educativo rural Domingo Savio
dc.contributor.advisor | torres claro, Jaider | |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.author | Jaimes Ortega, Efrain Armando | |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T13:05:47Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T13:05:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/668 | |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación cuyo propósito consistió en analizar la identidad cultural del municipio de El Tarra a través de la contextualización de las prácticas pedagógicas. El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo. Los informantes de la investigación fueron representados por ocho (08) docentes de la institución. Como resultado destaca que la práctica pedagógica no interviene en el fortalecimiento de la identidad cultural del municipio, sin embargo, se concluye que se puede incentivar en los estudiantes a través de la práctica pedagógica. Cabe destacar que la región de El Tarra posee una gran historia socio cultural que demanda ser transmitida a los estudiantes desde las prácticas pedagógicas. Se hace imperativo generar espacios desde la práctica pedagógica proyectada a la comunidad, en donde se enaltezcan los saberes culturales propios de la región. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido pág. Introducción 11 1. Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Descripción del problema 13 1.3 Formulación del Problema 17 1.4 Objetivos 17 1.4.1 Objetivo general 17 1.4.2 Objetivos específicos 18 1.5 Justificación 18 2. Marco Teórico 22 2.1 Antecedentes 22 2.1.1 Antecedentes internacionales 22 2.1.2 Antecedentes nacionales 26 2.1.3 Antecedentes regionales 28 2.2 Bases Teóricas 30 2.2.1 Teoría sociocultural 30 2.3 Marco Conceptual 33 2.3.1 Cultura 33 2.3.2 Docente 34 2.3.3 Identidad cultural 36 2.3.4 El sentido de pertenencia 38 2.3.5 Práctica pedagógica 40 2.4 Marco Contextual 44 2.4.1 Municipio el Tarra 44 2.4.2 Centro Educativo Rural Domingo Savio 45 2.5 Marco Legal 50 2.6 Glosario de Términos 53 2.7 Categorización 55 3. Diseño Metodológico 57 3.1 Diseño de Investigación 57 3.1.1 Tipo investigación 58 3.2 Población 58 3.3 Participantes 59 3.4 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 60 3.5 Procesamiento de la Información 61 4. Resultados de la Investigación 62 5. Conclusiones 69 Referencias Bibliográficas 72 Anexos 77 | spa |
dc.format.extent | 79 paginas. ilustraciones. 788 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Afianzamiento de la identidad cultural del municipio El Tarra a través de las prácticas pedagógicas centro educativo rural Domingo Savio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Identidad cultural | |
dc.subject.lemb | Practicas pedagógicas | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Velandia Pabón, Sindy Yensey | |
dc.contributor.jury | Celis Gonzalez, Carmen Nohemi |