dc.contributor.author | Adarme Jaimes, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Rodriguez Tengo, Judith del Pilar | |
dc.contributor.author | Gallardo Perez, Oscar Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-11-27T22:04:13Z | |
dc.date.available | 2022-11-27T22:04:13Z | |
dc.date.issued | 2022-07-18 | |
dc.identifier.issn | 24146390 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6619 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de software es considerado una
actividad compleja debido a que intervienen un conjunto de
personas especializadas en lenguajes y herramientas de
programación que realizan tareas bien definidas dentro de la
implementación del software. En este contexto de trabajo, se
hace necesario que el estudiante en su inicio de formación
como desarrollador de software, tome habilidades en buenas
prácticas de desarrollo, una de los cuales comprende la
utilización de sistemas de controles de versiones que
permiten el registro y control de cambios de proyectos de
software en repositorios específicos de código de
programación donde interactúan varios usuarios. El
propósito de este trabajo es presentar una estrategia de
aprendizaje denominada GIT-SEED basada en casos donde
el estudiante trabaje de forma colaborativa con el uso de un
sistema de control de versiones bajo la plataforma GitLab,
desde esta perspectiva se ofrece un mecanismo de apoyo para
las habilidades de trabajo en equipo, análisis y pruebas de
código de programación, despliegue de aplicaciones en
entornos reales de trabajo y manejo de procesos de
desarrollo de software ágiles. Los escenarios de prueba de la
estrategia fueron aplicados a los estudiantes de estructura de
datos y programación web del Programa de Ingeniería de
Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander,
los resultados demuestran la gran afinidad y apropiación
que tienen los estudiantes en el uso de estas herramientas y
la facilidad de integración de sus aplicaciones con los
componentes creados en su equipo de trabajo. | spa |
dc.format.extent | 5 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.source | https://laccei.org/LACCEI2022-BocaRaton/work_in_progress/WP354.pdf | spa |
dc.title | GIT-SEED: Strategy for collaborative work in software development courses | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | G. Chen, “Programming Language Teaching Model Based on Computational Thinking and Problem-based Learning,” vol. 156, no. Seiem, pp. 128–131, 2018, doi: 10.2991/seiem-17.2018.31. | spa |
dcterms.references | A. Ekuban, A. Mikroyannidis, A. Third, and J. Domingue, “Using GitLab Interactions To Predict Student Success When Working As Part Of A Team,” 2020 | spa |
dcterms.references | J. Feliciano, M.-A. Storey, and A. Zagalsky, “Student experiences using GitHub in software engineering courses: a case study,” in 2016 IEEE/ACM 38th International Conference on Software Engineering Companion (ICSE-C), 2016, pp. 422–431 | spa |
dcterms.references | T. Dingsoyr, T. E. Faegri, T. Dyba, B. Haugset, and Y. Lindsjorn, “Team performance in software development: Research results versus agile principles,” IEEE Softw., vol. 33, no. 4, pp. 106–110, 2016, doi: 10.1109/MS.2016.100 | spa |
dcterms.references | A. B. Soomro, N. Salleh, E. Mendes, J. Grundy, G. Burch, and A. Nordin, “The effect of software engineers’ personality traits on team climate and performance: A Systematic Literature Review,” Inf. Softw. Technol., vol. 73, pp. 52–65, 2016, doi: 10.1016/j.infsof.2016.01.006 | spa |
dcterms.references | F. Ahmed, L. F. Capretz, S. Bouktif, and P. Campbell, “Soft skills and software development: A reflection from the software industry,” Int. J. Inf. Process. Manag., 2013 | spa |
dcterms.references | G. Pan and P.-S. Seow, “Preparing accounting graduates for digital revolution: A critical review of information technology competencies and skills development,” J. Educ. Bus., vol. 91, no. 3, pp. 166–175, 2016 | spa |
dcterms.references | G. Pan and P.-S. Seow, “Preparing accounting graduates for digital revolution: A critical review of information technology competencies and skills development,” J. Educ. Bus., vol. 91, no. 3, pp. 166–175, 2016 | spa |
dcterms.references | J. F. V. Serrano, A. P. Abril, F. G. Bellas, and Á. S. Calle, Diseñar y programar, todo es empezar: Una introducción a la programación orientada a objetos usando UML y Java. Dykinson, 2010 | spa |
dcterms.references | M. A. Constanzo, S. I. Casas, and C. A. Marcos, “Comparación de modelos de calidad, factores y métricas,” Inf. Científicos Técnicos-UNPA Técnicos-UNPA, vol. 6, no. 1, pp. 1–36, 2014 | spa |
dcterms.references | Y. Perez-Riverol et al., “Ten simple rules for taking advantage of Git and GitHub.” Public Library of Science San Francisco, CA USA, 2016 | spa |
dcterms.references | S. Eraslan et al., “Integrating GitLab Metrics into Coursework Consultation Sessions in a Software Engineering Course,” J. Syst. Softw., p. 110613, 2020 | spa |
dcterms.references | S. Eraslan et al., “Integrating GitLab Metrics into Coursework Consultation Sessions in a Software Engineering Course,” J. Syst. Softw., p. 110613, 2020 | spa |
dcterms.references | S. Azmi, N. A. Iahad, and N. Ahmad, “Gamification in online collaborative learning for programming courses: A literature review,” ARPN J. Eng. Appl. Sci., vol. 10, no. 23, pp. 1–3, 2015 | spa |
dcterms.references | P. Dillenbourg, S. Järvelä, and F. Fischer, “The evolution of research on computer-supported collaborative learning,” in Technology-enhanced learning, Springer, 2009, pp. 3–19 | spa |
dcterms.references | J. Andriessen, M. Baker, and D. D. Suthers, Arguing to learn: Confronting cognitions in computer-supported collaborative learning environments, vol. 1. Springer Science & Business Media, 2013 | spa |
dcterms.references | R. G. B. Valdivia, “Collaborative Learning Using Git with GitLab in Students of the Engineering Programming Course,” 2019 | spa |
dcterms.references | M. Adarme and D. Jabba Molinares, “SEED: A software tool and an active-learning strategy for data structures courses,” Comput. Appl. Eng. Educ., 2017, doi: 10.1002/cae.21885 | spa |
dcterms.references | J. Van Baarsen, GitLab Cookbook. Packt Publishing Ltd, 2014 | spa |
dcterms.references | K. Engwall and M. Roe, “Git and GitLab in library website change management workflows,” Code4Lib J., no. 48, 2020 | spa |
dc.contributor.corporatename | Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions | spa |
dc.identifier.url | https://laccei.org/LACCEI2022-BocaRaton/work_in_progress/WP354.pdf | |
dc.relation.citationissue | 20 | spa |
dc.relation.citationvolume | 2022 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo de software | spa |
dc.subject.proposal | gitlab | spa |
dc.subject.proposal | sistema de control de versiones | spa |
dc.subject.proposal | trabajo colaborativo | spa |
dc.title.translated | GIT-SEED: Estrategia para el trabajo colaborativo en cursos de Desarrollo de software | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |