Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBayona Ayala, Miriam Torcoroma
dc.date.accessioned2021-11-04T18:39:38Z
dc.date.available2021-11-04T18:39:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/656
dc.description.abstractLa presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San Sebastián, sede San Sebastián, municipio de Hacarí. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción 12 1. Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San Sebastián, Sede San Sebastián, municipio de Hacarí 15 1.1. Problema 15 1.1.1. Descripción del problema. 15 1.2. Formulación del problema 21 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo General. 21 1.3.2. Objetivos específicos. 21 1.4. Justificación 22 2. Marco Teórico 26 2.1. Antecedentes 26 2.1.1. Ámbito internacional. 26 2.1.2. Ámbito nacional. 28 2.1.3. Ámbito local. 29 2.2. Bases Teóricas 29 2.3. Marco Conceptual 35 2.3.1. Rendimiento académico. 35 2.3.2. Factores determinantes en el rendimiento académico. 36 2.4. Marco Contextual 41 2.5. Marco Legal 45 2.6. Glosario de Términos 48 3. Metodología 55 3.1. Tipo de investigación 55 3.2. Población 56 3.3. Participantes 57 3.4. Técnicas para la recolección de la información 57 3.4.1 Fuentes primarias. 57 3.4.2. Fuentes secundarias. 58 3.5. Categorización 58 3.6. Procesamiento de la información 59 4. Análisis e interpretación de los resultados 62 4.1. Análisis del rendimiento académico a partir de los resultados en las pruebas Saber 2019 62 4.2. Categorización de los factores que inciden en el bajo rendimiento académico 66 4.3. Evaluación de los factores de mayor incidencia en el rendimiento académico. 67 4.3.1. Selección de Informantes. 67 4.3.2. Contrastación de la información. 68 4.3.3. Diagnóstico. 69 4.3. Discusión 77 5. Conclusiones 84 6. Recomendaciones 88 7. Bibliografía 90 8. Anexo 97spa
dc.format.extent116 paginas. ilustraciones. 1.547 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleDeterminantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del cer San Sebastián, sede San Sebastián, municipio de Hacaríeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Hacarí. (2018). Análisis de situación de salud con el modelo de determinantes sociales en salud. Recuperado de www.hacari-nortedesantander.gov.cospa
dcterms.referencesAlvira Martín, Francisco. Perspectiva de la Investigacion Cuantitativa y Cualitativa en la Metodológia Sociológica. México: Mc Graw Hill, 2002.spa
dcterms.referencesAigneren, M. La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. [En línea] Disponible en: http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/14/grupos_focales.htm, 2006spa
dcterms.referencesArias G, Fidias. El proyecto de Investigación, una Guia para su presentación. Caracas Venezuela: Editorial Episteme, Orial Ediciones, 1999spa
dcterms.referencesBanquero, R. Vygotsky. El aprendizaje escolar. México: Editorial Aique, 1990spa
dcterms.referencesBarragán Ortiz, J. A., Cortes Doncel, M. D. J., Coronado Saldaña, S. P., & Rodríguez Labrador, H. D. (2012). Caracterización escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot-Cundinamarca, Girardot, Colombia.spa
dcterms.referencesBarrios Gaxiola, M. I. & Frías Armenta, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82.doi:10.15446/rcp. v25n1.46921spa
dcterms.referencesBernal, Y. y Rodríguez, C. (2017). Factores que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes de la educación básica secundaria. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Santander, Colombia.spa
dcterms.referencesBonilla Castro, Elsy, y Penelope Rodriguez Sehk. El proceso de Investigación Cualitativa. En Mas Allá del Dilema de Los Métodos: La Investigación En Cencias Sociales. 70-71. Santafé de Bogotá: Norma, 1997.spa
dcterms.referencesCarvallo Potón, M., Caso Niebla, J., & Contreras Niño, L. (2007). Estimación del efecto de variables contextuales en el logro académico de estudiantes de Baja California. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 7spa
dcterms.referencesCaso Niebla, J. y González Barberá, C. (2011). Variables personales, escolares y familiares relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes mexicanos de educación secundaria. EDUPSYKHÉ: Revista de Psicología y Educación Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.referencesCastro-Molinares, S., Paternina-Meriño, A., y Gutiérrez-Barro, M. (2014). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2),151- 169. [fecha de Consulta 28 de agosto de 2020]. ISSN: 0187-7690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=802/80231541009spa
dcterms.referencesCastro Morera, M., García Medina, A. M., Pedroza Zúñiga, L. H., & Caso Niebla, J. (2015). Escuelas de Alto y Bajo Valor Añadido. Perfiles Diferenciales de las Secundarias en Baja California. Education Policy Analysis Archives, 23, 67. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1917spa
dcterms.referencesCentro Educativo Rural San Sebastián. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190318633spa
dcterms.referencesCerquera, O. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, No. 17, 2014, Págs. 197-220, (17), 197– 220.spa
dcterms.referencesCominetti, R; Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20, The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office.spa
dcterms.referencesConsejo Noruego para refugiados. (2018). Educación, esperanza de la Colombia rural. Recuperado de http://www.nrc.org.co/2018/03/14/educacion-esperanza-de-la-colombia ruralspa
dcterms.referencesConstitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Centro de documentación judicial.spa
dcterms.referencesContreras, Caballero, Palacio y Pérez (2008), Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Sicología desde el Caribe, Universidad del Norte, número 22 110 – 135.spa
dcterms.referencesCotán-Fernández, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela abierta, 2016, 19,33-48.spa
dcterms.referencesDe la Orden, A., Oliveros, L., Mafokozi, J. y González, C. (2001). Modelos de investigación del bajo rendimiento. Universidad Complutense de Madrid. Revista Complutense de Madrid, Vol. 12 Núm. 1(2001): 159-178.spa
dcterms.referencesErazo-Santander, O. A. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 144– 173spa
dcterms.referencesErazo-Santander, O. A. (2013). El rendimiento académico, una descripción desde las condiciones sociales del estudiante. Revista de Psicología GEPU, 4 (1), 126 - 148.spa
dcterms.referencesFajardo-Vargas, V., Hernández-Guzmán, L., & Caso-Niebla, J. (2001). La autoestima y su relación con la depresión, ansiedad y asertividad. Revista Mexicana de Psicología, 18(1), 150.spa
dcterms.referencesFernández Collado, C. La comunicación humana: ciencia social. México: McGraw-Hill, 1990spa
dcterms.referencesFerragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes TT - Emotional intelligence, well-being and academic achievement in preadolescents. Rev. Latinoam. Psicol, 44(3), 95–104. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000300008spa
dcterms.referencesFunprogresar (2017). El Catatumbo entre la guerra, la coca y la pobreza. Recuperado de http://www.funprogresar.org/el-catatumbo-entre-la-guerra-la-coca-y-la-pobreza.htmlspa
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander (2016). Plan de Desarrollo para Norte de Santander: Un Norte productivo para todos.spa
dcterms.referencesGonzález Barberá, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Retrieved from https://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27044.pdfspa
dcterms.referencesGonzález Barberá, C., Caso Niebla, J., Díaz López, K., y López Ortega, M. (2012). Rendimiento académico y factores asociados. Aportaciones de algunas evaluaciones a gran escala. Bordón, 64(2), 51-68.spa
dcterms.referencesGutiérrez-Saldaña, P., Camacho-Calderón, N., & Martínez-Martínez, M. L. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Atención Primaria, 39(11), 597–601. https://doi.org/10.1157/13112196spa
dcterms.referencesGuzmán-Arteaga, R., Pacheco-Lora, M. (2014). Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios. (2014). Zona Próxima, (20), 79–91.spa
dcterms.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., y Baptista, L. M. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado el 18 de marzo de 2020, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.references(Icfes), E. I. (2017). Experiencia acumulada en el levantamiento de datos de factores asociados, 2012-2015 SABER 3°, 5° Y 9°. Bogotá: Min educación – Icfesspa
dcterms.referencesInstitución Educativa San Miguel. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://es.scribd.com/document/268078760/PEI-2014-2017-Institucion-Educativa-San Miguelspa
dcterms.referencesJiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48spa
dcterms.referencesKerlinger, A. Diseños de Investigación experimental y no experimental. Chile: Universidad Chile, 1976.spa
dcterms.referencesKitzinger, J. Qualitative Research: Introducing focus groups. Recuperado el 4 de junio de 2019, de http://www.bmj.com/content/311/7000/299, 1995.spa
dcterms.referencesLamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313–386. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74spa
dcterms.referencesLemus, L. A. (1988). Pedagogía, temas fundamentales. Guatemala. GT.: Editorial Piedra Santa.spa
dcterms.referencesLoaiza Zuluaga, Y. E., Rodríguez Rengifo, J. C., & Vargas López, H. H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (1900- 9895), 8(1).spa
dcterms.referencesMafokozi, J., Oliveros Martín-Varés, L., González Barberá, C., y Orden Hoz, A. (2001). Modelos de investigación del bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 159– 178. https://doi.org/10.5209/RCED.17721spa
dcterms.referencesMella, O., y Ortiz I. (1999). Rendimiento escolar: influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29(1), 69–92.spa
dcterms.referencesMendoza, R. (2013). Metodología Cuantitativa: Abordaje desde la Complementariedad en Ciencias Sociales. Ciencias Sociales 141, 25-34.spa
dcterms.referencesMeneses Botina, W. G., Morillo Carlosama, S. L., Navia Atoy, G. E., & Grisales Grisales, M. C. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Plumilla Educativa, 11(1), pp. 433-452. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.364.2013spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Programa Para la Transformación de la Calidad Educativa. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. En MEN, Ley 115 (págs. 1-50). Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Informe de gestión 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-381276_recurso_1.docxspa
dcterms.referencesMolina, M. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar. Rev Méd Electrón [Internet]. 2015 nov-dic [citado: 25 de julio de 2019];37(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2877/1437spa
dcterms.referencesMonsalve, H. (2016). Aproximaciones hacia una definición de “Bajo Rendimiento Escolar” (tesis de maestría). Convenio CINDE-Universidad de Manizales, Sabaneta, Antioquia, Colombiaspa
dcterms.referencesMunarriz, Begoña. Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. España: Universidad del País Vasco, 1992spa
dcterms.referencesMuñoz Izquierdo, C., Márquez, A., Sandoval, A., & Sánchez, H. (2004). Factores Externos e Internos a las Escuelas que Influyen en el Logro Académico de los Estudiantes de Nivel Primaria en México, 1998 – 2002. Análisis Comparativo Entre Entidades con Diferente Nivel de Desarrollo. Instituto Nacional Para La Evaluación de La Educación, 1998–2002. Retrieved from http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Reportes_investigacion/Factores_e xternos/Completo/factores_externos_completo.pdfspa
dcterms.referencesNiño, J. (1999). Las migraciones forzadas de población, por la violencia. Colombia: una historia de éxodos, miedo, terror, y pobreza. Scripta Nova, 45, 33.spa
dcterms.referencesOliva, P. (2009). Construcción de lista de chequeo en salud: Una metodología para su construcción. Serie Cuadernos de Redes: Ministerio de Salud, (24), 1–37.spa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. (27, abril 2005). Decreto 1286. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1259340spa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. (8, noviembre 2006). Decreto 1286. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfspa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. (16, abril 2009). Decreto 1290. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dcterms.referencesSecretaría de Educación del Norte de Santander. (2018). Concurso especial de maestros para el Catatumbo, es una realidad. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/index.php/89-publicaciones/563-decreto-ley concurso-catatumbo Secretaría de Educación del Norte de Santander. (2016). Plan de Desarrollo de Norte de Santander 2016 – 2019 “Un Norte productivo para todos”. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD %20NDS%202016-2019.pdfspa
dcterms.referencesSuárez Enciso, S., Elías, R., & Zarza, D. (2016). Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Paraguay: un análisis de los resultados del TERCE / Factors Associated with Academic Achievement of Paraguayan Students: An Analysis of TERCE Results. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 14.4 (2016). https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.006spa
dcterms.referencesTejedor Tejedor, F., & Caride Gómez, J. (1988). Influencia de las variables contextuales en el rendimiento académico. Revista de Educación, (287), 113–146.spa
dcterms.referencesTejedor Tejedor, F., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos): propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, (342), 419–442.spa
dcterms.referencesTorres Laura; Rodríguez Soriano, N. Y. (2006). Enseñanza e investigación en psicología. Enseñanza e Investigación En Psicología, 11(2). Retrieved from http://www.redalyc.org/html/292/29211204/spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembRendimiento académic0
dc.subject.lembPracticas pedagógicas
dc.subject.lembConflicto armado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryPabón Galán, Carlos Antonio
dc.contributor.juryVelandia Puerto, Omar Eduardo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem