Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.authorPEÑALOZA VILLAMIZAR , LUZ ELID
dc.date.accessioned2021-11-04T16:53:13Z
dc.date.available2021-11-04T16:53:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/652
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general describir la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. El estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo, con un soporte de diseño de métodos mixtos, para recabar la información se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada con un guión de preguntas. Producto de la interpretación de información, surgieron categorías y subcategorías vinculadas a la temática; dicha indagación se estructuró de acuerdo a las categorías que emergieron y fueron dirigidos a los docentes participantes de las diferentes áreas abordadas. Lo cual llevó a las siguientes conclusiones, los docentes sugieren reorganizar los espacios virtuales tomando como referencia el avance del contexto rural.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 16 1. Problema 19 1.1 Titulo 19 1.2 Descripción del Problema 19 1.3 Formulación del Problema 29 1.4 Objetivos 29 1.4.1 Objetivo general 29 1.4.2 Objetivos específicos 29 1.5 Justificación 30 2. Marco teórico 33 2.1 Antecedentes 33 2.1.1 Antecedentes internacionales 33 2.1.2 Antecedentes nacionales 38 2.1.3 Antecedentes regionales 42 2.2 Bases Teóricas 47 2.2.1 Teoría cognitiva 47 2.3 Marco Conceptual 48 2.3.1 Las TIC 48 2.3.1.1 Uso reflexivo de las TIC 48 2.3.1.2 Las Tic en la educación 49 2.3.1.3 Algunas preguntas relacionadas con las TIC 52 2.3.1.4 TIC y nuevas prácticas educativas 53 2.3.1.5 Tecnología y herramientas 54 2.3.2 Prácticas pedagógicas 58 2.3.2.1 El Saber pedagógico y las prácticas del maestro 59 2.3.2.2 Trayectos del dispositivo pedagógico 60 2.3.2.3 Que enseña el desafío del currículo 62 2.3.2.4 Pedagogía y epistemología 64 2.3.2.5 El campo de saber 65 2.3.3 Apropiación de las competencias tecnológicas 66 2.3.3.1 Competencias tecnológicas del docente 66 2.3.3.2 Competencias TIC desde la dimensión pedagógica 74 2.4 Marco Contextual 75 2.4.1 Institución Educativa Colegio Integrado Petrolea 75 2.5 Marco Legal 76 2.6 Categorización 81 3. Diseño Metodológico 83 3.1 Tipo de Investigación 83 3.1.1 Investigación cualitativa 83 3.2 Población 85 3.3 Participantes Informantes 86 3.4 Escenario 87 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 88 3.6 Procesamiento de la Información 89 4. Resultados de la Investigación 91 5. Conclusiones 101 6. Recomendaciones 106 Referencias Bibliográficas 108 Anexos 115spa
dc.format.extent128 paginas. ilustraciones. 4.237 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleApropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petroleaeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAbdala, C. (2007). Curriculum y enseñanza. Claroscuros de la formación universitaria. Córdoba: Brujas.spa
dcterms.referencesAguilar, J. (2020). Educación y Pandemia, una visión Académica. Instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación. Tesis de grado. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.spa
dcterms.referencesAhumada, F. & Almanzar, A. (2009). Las TIC en la educación. Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacioneducativa/files/pdf/ PONENCIA%20ULTIMA%20TICS.pdfspa
dcterms.referencesAlturo, N. & Correa, L. (2015). Nivel de competencias en TIC de los docentes del colegio Andes de Fontibón. Trabajo grado. Universidad libre de Bogotá. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesArrufat, M. & Sánchez, V. (2010). El Futuro Docente Ante Las Competencias En El Uso De Las Tecnologías De La Información y Comunicación Para Enseñar. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34(1), 1-11. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/spa
dcterms.referencesBañuelo, A. & Romero, E. (2014). Las competencias tecnológicas de los profesores universitarios. Una propuesta para reducir la brecha digital. Tesis de grado. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.spa
dcterms.referencesBautista, R. (2017). Uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 5(2), 2-8.spa
dcterms.referencesBernal, Z. (2000). La Búsqueda de Información. México: Mc Graw-Hill.spa
dcterms.referencesCarneiro, R. (2016). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Bogota: Fundación Santillana.spa
dcterms.referencesCasal, M. (1989). La Técnica de chequeo o las Chesklisten. Curso de Técnica Legislativa. Madrid: Centro de estudios Constitucionales.spa
dcterms.referencesCruz, M. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. Ciencias de la Información, 12(1), 1-15.spa
dcterms.referencesDenzin, N. & Lincoln,Y (2012). El campo de la investigación cualitativa. España: Barcelona.spa
dcterms.referencesDíaz, V. (2004). Investigación y enseñanza en la formación docente. Caracas: FONDEIN interésspa
dcterms.referencesFalcón, J. & Herrera, C. (2005) Análisis del Dato Estadístico. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.spa
dcterms.referencesFerro, C., Martínez, I. & Otero, C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451/185spa
dcterms.referencesGaray, M. (2015). Las competencias del docente universitario. Caso Lic. En educación de la FA.CI.CO para optar al título de licenciada en educación. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. Méxicospa
dcterms.referencesGil, E. (2002). Identidad y Nuevas Tecnologías. Recuperado de: www.voc.edu/web/esplart/gil0902/htmspa
dcterms.referencesHernández, C., Gambo, A. & Ayala, E. (2014). Competencias Tic para los docentes de Educación Superior, en Colombia. Buenos Aires, Argentina: Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHerrera, R. (2005). Evaluación de Centros Educativos. Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.spa
dcterms.referencesLatorre, M. (2002). Saber Pedagógico en uso: análisis del saber actuante en las prácticas pedagógicas de profesores en ejercicio. Paris, Sorbonne: Universidad Católica de Chile y la Universidad René Descartesspa
dcterms.referencesLey 115 de 8 Febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: Diario oficial.spa
dcterms.referencesMartínez, A. (1988). Saber y Enseñanza. Sociología, 11(2), 39-46.spa
dcterms.referencesMartìnez, F. (2005). Teoría de Desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw-Hillspa
dcterms.referencesMartínez, M. (1999). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico práctico. México: TRILLAS.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillasspa
dcterms.referencesMartínez, M. (2013). La nueva ciencia, su desafío lógica y método. México: Trillas.spa
dcterms.referencesMéndez, M. (2004). Gerencia de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Sistemas Operativos en el área de aduanas. Trabajo de grado. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Revolución Educativa; Colombia aprende. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud. (2008). Plan Nacional Decenal de Educación PNDE (2016-2026). Un pacto social por el derecho a la educación. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2014). Tabletas para Educar 2014. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2009). En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren las Leyes 1341. Bogotá: MENspa
dcterms.referencesMonje, A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Tesis de grado. Universidad Sur Colombiana. Neiva, Colombia.spa
dcterms.referencesMorín, E. (2000). Los sietes saberes necesarios para la educación del siglo XXI. Caracas: UPEL.spa
dcterms.referencesMortis, L., Valdés, A., Angulo, J. & García, R. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria de un municipio de un Estado del noreste de México. Revista Perspectiva Educacional, 1(2), 1-23.spa
dcterms.referencesNamakforoosh, M. (2000). Metodología de la investigación. México: Limusa.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2002). Tecnología de la información y la comunicación en la educación: un plan de estudios para escuelas y un programa de desarrollo docente. Francia: División de Educación Superior de la UNESCO.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Las tecnologías de información y la comunicación en la enseñanza. Ginebra: UNESCO.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREAL/UNESCOspa
dcterms.referencesParra, R. (2015). Practicas Pedagógicas para el Desarrollo del Componente Geométrico y Espacial a través del Uso del Software Geogebra en Estudiantes de Septimo grado. Tesis de Maestria. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesPérez, C. (2002). Revoluciones tecnológicas y capital financiero: la dinámica de las burbujas y la edad de oro. México: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesPortillo, M. (2012). “Aprender haciendo” a través de talleres de formación tecnológica utilizando la herramienta tecnológica powtoon, para mejorar el buen uso de las tic en la actividad docente de los profesores. Tesis de especialización. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.spa
dcterms.referencesRepublica de Colombia. (1990). Constitución política de Colombia de 1991. Bogotá: Gaceta Oficialspa
dcterms.referencesRodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.spa
dcterms.referencesSánchez, M. & Talavera, L. (2008). Pautas para la elaboración de la programación didáctica. Caracas: Universidad Iberoamericana del Deporte.spa
dcterms.referencesStracuzzi, S. & Pestana, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.spa
dcterms.referencesTashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). El manual de métodos mixtos en la investigación social. California: Oaksspa
dcterms.referencesTobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe.spa
dcterms.referencesUgas, G. (2003). Del acto pedagógico al acontecimiento educativo. San Cristóbal: Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.spa
dcterms.referencesValencia, T. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Impresión Multimedia. Cali: UNESCO.spa
dcterms.referencesVellón, J. (2019). Las competencias digitales del docente y la enseñanza de aprendizaje de los estudiantes. Tesis de grado. Universidad Nacional, José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.spa
dcterms.referencesViloria, D., Pacheco, J. & Hamburger, J. (2018). Competencias tecnológicas de los docentes de universidades colombianas. Revista Espacios, 39(2), 1-23.spa
dcterms.referencesVivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza.spa
dcterms.referencesZabala, A. (2006). La práctica educativa, como enseñar. Madrid: Grau, de servies pedagogías.spa
dcterms.referencesZuluaga, O., Echeverri. A., Martínez, A., Quinceno, H., Sáenz, J. & Álvarez, A. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogota: Magisterio.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. (1979). Por una historia de las prácticas pedagógicas en Colombia. Bogota: Congreso de Historia de Colombia.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembPracticas pedagógicas
dc.subject.lembPracticas pedagógicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem