Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAdarme Jaimes, Marco Antonio
dc.contributor.authorRodriguez Tenjo, Judith del Pilar
dc.contributor.authorGallardo Pérez, Oscar Alberto
dc.date.accessioned2022-11-17T22:16:11Z
dc.date.available2022-11-17T22:16:11Z
dc.date.issued2022-07-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6529
dc.description.abstractEl desarrollo de software es considerado una actividad compleja debido a que intervienen un conjunto de personas especializadas en lenguajes y herramientas de programación que realizan tareas bien definidas dentro de la implementación del software. En este contexto de trabajo, se hace necesario que el estudiante en su inicio de formación como desarrollador de software, tome habilidades en buenas prácticas de desarrollo, una de los cuales comprende la utilización de sistemas de controles de versiones que permiten el registro y control de cambios de proyectos de software en repositorios específicos de código de programación donde interactúan varios usuarios. El propósito de este trabajo es presentar una estrategia de aprendizaje denominada GIT-SEED basada en casos donde el estudiante trabaje de forma colaborativa con el uso de un sistema de control de versiones bajo la plataforma GitLab, desde esta perspectiva se ofrece un mecanismo de apoyo para las habilidades de trabajo en equipo, análisis y pruebas de código de programación, despliegue de aplicaciones en entornos reales de trabajo y manejo de procesos de desarrollo de software ágiles. Los escenarios de prueba de la estrategia fueron aplicados a los estudiantes de estructura de datos y programación web del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, los resultados demuestran la gran afinidad y apropiación que tienen los estudiantes en el uso de estas herramientas y la facilidad de integración de sus aplicaciones con los componentes creados en su equipo de trabajo. Palabras claves -- Desarrollo de software, gitlab, sistema de control de versiones, trabajo colaborativo.spa
dc.format.extent05 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherProceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technologyspa
dc.rights© 2002-2022 . Powered by LACCEI Inc.eng
dc.sourcehttps://laccei.org/LACCEI2022-BocaRaton/meta/WP354.htmlspa
dc.titleGIT-SEED: Estrategia para el trabajo colaborativo en cursos de Desarrollo de softwarespa
dc.title.alternativeGIT-SEED: Strategy for collaborative work in software development courses
dc.typeDocumento de Conferenciaspa
dcterms.referencesG. Chen, “Programming Language Teaching Model Based on Computational Thinking and Problem-based Learning,” vol. 156, no. Seiem, pp. 128–131, 2018, doi: 10.2991/seiem-17.2018.31.spa
dcterms.referencesA. Ekuban, A. Mikroyannidis, A. Third, and J. Domingue, “Using GitLab Interactions To Predict Student Success When Working As Part Of A Team,” 2020.spa
dcterms.referencesJ. Feliciano, M.-A. Storey, and A. Zagalsky, “Student experiences using GitHub in software engineering courses: a case study,” in 2016 IEEE/ACM 38th International Conference on Software Engineering Companion (ICSE-C), 2016, pp. 422–431.spa
dcterms.referencesT. Dingsoyr, T. E. Faegri, T. Dyba, B. Haugset, and Y. Lindsjorn, “Team performance in software development: Research results versus agile principles,” IEEE Softw., vol. 33, no. 4, pp. 106–110, 2016, doi: 10.1109/MS.2016.100.spa
dcterms.referencesA. B. Soomro, N. Salleh, E. Mendes, J. Grundy, G. Burch, and A. Nordin, “The effect of software engineers’ personality traits on team climate and performance: A Systematic Literature Review,” Inf. Softw. Technol., vol. 73, pp. 52–65, 2016, doi: 10.1016/j.infsof.2016.01.006.spa
dcterms.referencesF. Ahmed, L. F. Capretz, S. Bouktif, and P. Campbell, “Soft skills and software development: A reflection from the software industry,” Int. J. Inf. Process. Manag., 2013.spa
dcterms.referencesG. Pan and P.-S. Seow, “Preparing accounting graduates for digital revolution: A critical review of information technology competencies and skills development,” J. Educ. Bus., vol. 91, no. 3, pp. 166–175, 2016.spa
dcterms.referencesL. M. Serrano-Cámara, M. Paredes-Velasco, C. M. Alcover, and J. Á. Velazquez-Iturbide, “An evaluation of students’ motivation in computer-supported collaborative learning of programming concepts,” Comput. Human Behav., vol. 31, no. 1, pp. 499–508, 2014, doi: 10.1016/j.chb.2013.04.030.spa
dcterms.referencesJ. F. V. Serrano, A. P. Abril, F. G. Bellas, and Á. S. Calle, Diseñar y programar, todo es empezar: Una introducción a la programación orientada a objetos usando UML y Java. Dykinson, 2010.spa
dcterms.referencesM. A. Constanzo, S. I. Casas, and C. A. Marcos, “Comparación de modelos de calidad, factores y métricas,” Inf. Científicos Técnicos-UNPA Técnicos-UNPA, vol. 6, no. 1, pp. 1–36, 2014.spa
dcterms.referencesY. Perez-Riverol et al., “Ten simple rules for taking advantage of Git and GitHub.” Public Library of Science San Francisco, CA USA, 2016.spa
dcterms.referencesS. Eraslan et al., “Integrating GitLab Metrics into Coursework Consultation Sessions in a Software Engineering Course,” J. Syst. Softw., p. 110613, 2020.spa
dcterms.referencesJ. C. C. Ríos et al., “A methodology for using GitLab for software engineering learning analytics,” in 2019 IEEE/ACM 12th International Workshop on Cooperative and Human Aspects of Software Engineering (CHASE), 2019, pp. 3–6.spa
dcterms.referencesS. Azmi, N. A. Iahad, and N. Ahmad, “Gamification in online collaborative learning for programming courses: A literature review,” ARPN J. Eng. Appl. Sci., vol. 10, no. 23, pp. 1–3, 2015.spa
dcterms.referencesP. Dillenbourg, S. Järvelä, and F. Fischer, “The evolution of research on computer-supported collaborative learning,” in Technology-enhanced learning, Springer, 2009, pp. 3–19.spa
dcterms.referencesJ. Andriessen, M. Baker, and D. D. Suthers, Arguing to learn: Confronting cognitions in computer-supported collaborative learning environments, vol. 1. Springer Science & Business Media, 2013.spa
dcterms.referencesR. G. B. Valdivia, “Collaborative Learning Using Git with GitLab in Students of the Engineering Programming Course,” 2019.spa
dcterms.referencesM. Adarme and D. Jabba Molinares, “SEED: A software tool and an active-learning strategy for data structures courses,” Comput. Appl. Eng. Educ., 2017, doi: 10.1002/cae.21885.spa
dcterms.referencesJ. Van Baarsen, GitLab Cookbook. Packt Publishing Ltd, 2014.spa
dcterms.referencesK. Engwall and M. Roe, “Git and GitLab in library website change management workflows,” Code4Lib J., no. 48, 2020.spa
dc.relation.conferencedateJuly 18 - 22, 2022.spa
dc.relation.conferenceplaceBoca Raton, Florida- USA,spa
dc.relation.ispartofconference20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technologyspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalDesarrollo de software,spa
dc.subject.proposalgitlabspa
dc.subject.proposalsistema de control de versionesspa
dc.subject.proposaltrabajo colaborativospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ECspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem