Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorurbina cardenas, jesus
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA
dc.date.accessioned2021-12-20T01:35:07Z
dc.date.available2021-12-20T01:35:07Z
dc.date.issued2020-02-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6422
dc.description.abstractLas funciones misionales de la universidad se concentran en tres focos que la caracterizan: la docencia, la investigación y la extensión social. Tradicionalmente esta ecuación centra su interés en la docencia, convirtiendo el “hacer universitario” en un ejercicio rutinario en el aula de clase, y en una preocupación central, a tal punto que gran parte de las reflexiones y políticas que originan las direcciones académicas privilegian esta función, en detrimento de las demás funciones. Por lo general, esto trae como consecuencia que la universidad se visibilice hacia los estamentos externos como una “fábrica de profesionales”, muchas veces de espaldas a los problemas que afectan el entorno de la institución. Esta investigación pretende poner en primer plano la denominada función de “extensión social”, que a juicio del proponente de esta investigación es una expresión que no recoge el verdadero sentido de lo que se pretende y que exige la sociedad de la academia: su papel fundamental en el análisis y transformación de los problemas sociales que aquejan el contexto escolar de las IES. Por lo tanto, no se hablará de “extensión social”, sino de RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (en adelante RSU). La investigación indagará en cómo la RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA puede convertirse en el punto de partida para resignificar el rol que la sociedad y la política pública en materia de educación superior les exige a las universidades: ya no hablaríamos de DOCENCIA-INVESTIGACIÓN-EXTENSIÓN, sino que voltearíamos la “ecuación” de la siguiente manera: RSU-INVESTIGACIÓN-DOCENCIA. La metodología de investigación se orienta desde el paradigma cualitativo – comprensivo con el análisis de contenido como su principal apoyo para la recolección de la información. La investigación será un aporte significativo para el objetivo de la UFPS y la Universidad de Pamplona (institución con la cual se realizó esta alianza estratégica) para alcanzar la acreditación de alta calidad, mostrando cómo desde los problemas locales es posible la redefinición de la misión universitaria dejando como foco inspirador la RSU. Asuntos como la misión, la visión, el PEI, el modelo de autoevaluación, el modelo pedagógico dialógico crítico, constituirán antecedentes fundamentales para la recuperación de la naturaleza fundante de las universidades como centro de pensamiento, faro inspirador para la solución de problemas sociales, y perenne oteador de nuestra condición como universidades en contexto fronterizo e influyente en la región del Catatumbo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.format.extent52 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad Francisco de Paula Santander (2020)spa
dc.titlePROGRAMAS DE EXTENSIÓN EN DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN NORTE DE SANTANDER: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIAspa
dc.typePropuesta de investigaciónspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etcspa
dcterms.referencesÁlvarez, M. (2011). El enfoque de responsabilidad social en la educación superior y las implicaciones en la formación profesional. Desbordes. (2), 51- 64. Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1193/1557spa
dcterms.referencesAristimuño M. & Rodríguez Monroy, C. (2014). Responsabilidad social universitaria. Su gestión desde la perspectiva de directivos y docentes. Estudio de caso: una pequeña universidad latinoamericana. Interciencia, 39 (6), 375-382. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/339/33931213003/spa
dcterms.referencesBaena, J. (1985). ¿Qué es la investigación documental?. Recuperado de: (https://investigacioncientifica.org/que-es-la-investigacion-documental-definicion-y-objetivos/)spa
dcterms.referencesBallester, L., Orte, C., & Oliver, J. (2003). Análisis cualitativo de entrevistas. Nómadas (Col), (18), 140-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=105117890013spa
dcterms.referencesBaptista, P. Collado, C. & Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesBarrios, I., Contreras, J., Vargas, C., Rellano, N., & Pitre, R. (2017). La RSU un nuevo modelo para la gestión social desde el alma mater. Espacios, 38(50), 35-40. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n50/a17v38n50p35.pdfspa
dcterms.referencesBrunner, José Joaquín (2014). La idea de la Universidad pública en América Latina: Narraciones en escenarios divergentes. Educación XX1, 17 (2), 17-34. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11477spa
dcterms.referencesCárdenas Leitón, H. (2011). Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11 (2), 1-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44720020019.pdfspa
dcterms.referencesCarmona, D., & Castillo, D. (2017).Responsabilidad social universitaria Caso Universidad de La Salle: el campus responsable y la formación profesional y ciudadana responsable. Revista de la universidad de la Salle (71), 215-235. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/4139spa
dcterms.referencesChirinos, Y., & Pérez, C. (2016). La Responsabilidad Social Universitaria: emprendimiento sostenible como impacto de intervención en comunidades vulnerables. Escuela de administración de negocios, (81), 91-110. doi: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1560spa
dcterms.referencesClauso, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista general de información y documentación. 3 (2), 11-19. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/viewFile/RGID9393120011A/11739spa
dcterms.referencesClavijo, G. (2016). Modelo pedagógico alternativo, incluyente y flexible. Recuperado de internet: https://drive.google.com/drive/folders/1FK-SqcXNUZ0fLDez_Itb3yK_TFBE-X_0spa
dcterms.referencesConsejo Nacional de la Educación Superior –CESU- (2014). Acuerdo por lo superior 2034: propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Recuperada de internet de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-344500_Brochure_acuerdo_Superior.pdfspa
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia (2016). Constitución Nacional de Colombia 1991. Recuperada de internet de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, N., & Lima, M. (2014). Responsabilidad social interna: entre la diferencia y el discurso en el escenario organizacional. Cadernos EBAPE.BR. 13(2), 346-368. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512015000200009&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesDonaduzzi, S., Saldanha, D., Beck, C., Weiller, H., Nunes da Silva, T., Fernández, M., & Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2), 71-75. Doi https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016spa
dcterms.referencesEscobar, J. & Echeverry, F. (2017). Impacto de la responsabilidad social en las instituciones de educación superior en el norte del Valle de Aburra – Antioquia. Espacios 38(06), 16-28. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n06/a17v38n06p16.pdfspa
dcterms.referencesGadamer, G. (1993). Wahrheit und Methode verdad y método. Recuperado de http://files.bereniceblanco1.webnode.es/200000089-633d56437f/-Gadamer-Hans-Georg-Verdad-y-Metodo-I.pdfspa
dcterms.referencesGadamer, H.-G. (2001). El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnósspa
dcterms.referencesGarza, E. (2007). Responsabilidad Social Universitaria Propuesta para una definición madura y eficiente François Vallaeys. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2011/12/Responsabilidad_Social_Universitaria_Francois_Vallaeys.pdfspa
dcterms.referencesGaete, R (2010). Discursos de Responsabilidad Social Universitaria: el caso de las universidades de la macro zona norte de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores. Perfiles Educativos. 328(128), 27-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13212456003spa
dcterms.referencesGaete, R., & Bratos, M. (2012). Una mirada a la internacionalización universitaria desde la perspectiva de la responsabilidad social: discursos de los jóvenes investigadores. Estudios pedagógicos. 38(1), 255-272. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100015spa
dcterms.referencesGaete, R. (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de administración. 31(53): 97-107. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n53/v31n53a09.pdfspa
dcterms.referencesGaete, R. (2016). Percepción de los dirigentes estudiantiles Universitarios sobre la responsabilidad social universitaria. Ciencias Sociales, 11(2): 461-485. doi:10.14198/OBETS2016.11.2.04spa
dcterms.referencesJiménez, B. (2012). El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl Schmitt y Norbert Lechner. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (53), 215-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=357533685008spa
dcterms.referencesLondoño, I. (2013). Responsabilidad Social Universitaria una Estrategia de Gestión para la Educación Superior. Sinapsis. 5 (5), 137- 151. Recuperado de http://www.eam.edu.co/ojs/index.php/sinapsis/article/view/34/36spa
dcterms.referencesMartínez, C,. Marvaez R., & Rojas, L. (2008).La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Filosofía jurídica, social y política. 15(3), 81-103. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/3058/3057spa
dcterms.referencesMoneva, M., & Vallestín, M. (2012). Universidad y desarrollo sostenible: análisis de la rendición de cuentas de las universidades públicas desde un enfoque de Responsabilidad social. RIGC.- 10(19). Recuperado de http://www.observatorio-iberoamericano.org/ricg/N%C2%BA_19/Jos%C3%A9_Mariano_Moneva_y_Emilio_Mart%C3%ADn_Vallesp%C3%ADn.pdfspa
dcterms.referencesMorin, E. (2014). La finalidad del proceso educativo o la religación ética del sistema. En: Acuerdo por lo superior 2034: propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Recuperada de internet de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-344500_Brochure_acuerdo_Superior.pdfspa
dcterms.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Peris, UNESCOspa
dcterms.referencesNoguera, J., Martí, M., & Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46 (3), 160-168. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80533065003spa
dcterms.referencesOlarte, D., & Ríos, L. (2015) Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la Educación Superior. 44(175), 19-40. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015001041spa
dcterms.referencesOrtega y Gasset., O. (1930). Misión de la Universidad. Revista de Occidente Madrid. Recuperado de http://www.peu.buap.mx/web/fes/11%20FES%20Ano%203%20No%2011/02%20Ortega_y_Gasset.pdfspa
dcterms.referencesPalos, Ú., Ortiz, V., & Méndez, A. (2014). Referentes teóricos en un estudio sobre significados y prácticas de mediación desde la educación especial. Intercontinental de Psicología y Educación, 16 (1), 95-115. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80230114006.pdfspa
dcterms.referencesPrieto, R., & Paz, A. (2015). Responsabilidad Social Universitaria: estrategia para el desarrollo sostenible en América Latina. VII jornadas científicas nacionales Dr. José Gregorio Hernández. (7). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319723561spa
dcterms.referencesSchvarstein (2003). La inteligencia social de las organizaciones, en Pernalete, m., & Trápaga, Responsabilidad Social Universitaria. Retos y Perspectivas. Recuperado de http://www.ustavillavicencio.edu.co/site/images/CONSTRUIR_CIUDADANIA_DESDE_LAS_UNIVERSIDADES.pdfspa
dcterms.referencesTorres, A., & Sánchez, L. (2015). Percepción de los funcionarios de las instituciones de educación superior del departamento del Quindío, en relación a la responsabilidad social universitaria. Libre Empresa. 12(2), 49-76. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18041/libemp.2015.v12n2.2420spa
dcterms.referencesValaezo, K., & Túñez, J. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un modelo de RSU. Comunicación (13), 84-117. Recuperado de Dialnet-ResponsabilidadSocialUniversitariaApuntesParaUnMod-4875638.pdf.spa
dcterms.referencesViteri Moya, J., Jácome, M, Medina, A., & Piloto, N. (2012). Índice integral para evaluar la responsabilidad social universitaria en Ecuador. Ingeniería Industrial, 33(3), 295-306. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000300009spa
dcterms.referencesViteri, J., Jácome, M., & Medina, A. (2013). Modelo conceptual para la planificación estratégica con la incorporación de la responsabilidad social universitaria. Ingeniería Industrial, 34(1), 77-86. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100008spa
dcterms.referencesZambrano, S., Suárez, M., & Serrano, A. (2017). La responsabilidad social universitaria, un propósito dentro de un programa de administración de empresas. Revista Espacios. 38(30), 1-12. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p03.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Estudios Sociales y pedagogía para la Paz (GIESPPAZ)spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Tecnología Educativa, Innovación y Prácticas formativas (GITIP)spa
dc.coverage.projectdates2020-02-02/2021-06-15spa
dc.description.funderTener en cuenta que FINU solo financia el personal relacionado con encuestadores, auxiliares de campo, tabulador y transcriptor/digitador de documentos/ entrevistas, entrevistadores. El personal investigador que participa en el desarrollo del proyecto, se debe valorar como recursos de contrapartida en especie. 2 Adquisición o arrendamiento de herramientas y equipos. 3 El monto máximo que se aprueba por papelería es de 1/2 SMMLV Colombia 4 Servicios Técnicos: Incluye exámenes, análisis y pruebas de laboratorio, procesamiento de materias primas, análisis estadísticos, servicios de reprografía, mantenimiento y construcción de equipos requeridos para investigación. 5 Documentación y bibliografía 6 En modalidad de ponencia o asesoría técnica externa relacionada con el desarrollo del proyecto. Solo se financia la participación como ponente hasta en un evento nacional y uno internacional. 7 Se debe especificar la fuente de contrapartida. En el caso de existir más de una fuente de contrapartida se debe adicionar columnas al lado derecho especificando cada una de ellas. Los aportes de contrapartida en efectivo y/o especie deben estar soportados con una carta de compromiso o Certificado de Disponibilidad Presupuestal según correspondaspa
dc.description.methodsMixtaspa
dc.description.researchareaConstrucción de cultura de pazspa
dc.publisher.placeCúcuta, Norte de Santanderspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalResponsabilidad social universitariaspa
dc.subject.proposalpolítica educativasspa
dc.subject.proposaleducación superiorspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardcost$ 25.000.000spa
oaire.awardtotalcost$ 32.500.000spa
oaire.fundernameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem