Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisortrujillo toscano, luis eduardo
dc.contributor.authorCASTILLA LANDINEZ, MIRIAM ANGELICA
dc.date.accessioned2021-11-04T13:34:33Z
dc.date.available2021-11-04T13:34:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/641
dc.description.abstractEste proyecto consistió en la recopilación de testimonios de guerra y paz. Para ello, se realizó investigación cualitativa. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra correspondió a las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo Rural el Tarra, sede el Cobre, Municipio de Hacari Norte de Santander. Se lograron recopilar los testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo Norte de Santander. Seguidamente, se diseñó la práctica pedagógica y se crearon estrategias didácticas. Posteriormente, se implementaron técnicas que permitieron el análisis y transcripción de relatos y testimonios de guerra y paz. Finalmente, se sistematizaron los testimonios de guerra y paz recopilados en las escuelas del Catatumbo.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 15 1. Problema 17 1.1 Titulo 17 1.2 Descripción del Problema 17 1.3 Formulación del Problema 21 1.4 Objetivos 22 1.4.1 Objetivo general 22 1.4.2 Objetivos específicos 22 1.5 Justificación 22 2. Marco Teórico 25 2.1 Antecedentes de la Investigación 25 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 25 2.1.2 Antecedentes de nivel nacional 27 2.1.3 Antecedentes de nivel regional 34 2.2 Bases Teóricas 36 2.2.1 Hacia una teoría de la paz por Johan Galtung 37 2.3 Marco Conceptual 38 2.3.1 Cuentos que nos son cuentos 38 2.3.2 Guerras, memoria e historia 39 2.3.3 Conceptualización de Narrativas 41 2.3.4 Narrativas como alternativas en niños y niñas víctimas de conflicto 43 2.3.5 Niños y niñas en situación de desplazamiento 45 2.3.6 La mediación del conflicto 46 2.3.7 Victima 49 2.3.8 Conflicto 50 2.4 Marco Contextual 51 2.4.1 Centro Educativo Rural El Tarra, sede el Cobre del Municipio de Hacarí Norte de Santander 53 2.4.2 Reseña histórica 53 2.5 Marco Legal 61 2.6 Glosario de Términos 64 2.7 Sistematización de Variables /Categorización 71 3. Diseño Metodológico 73 3.1 Tipo de Investigación 73 3.1.1 Investigación 73 3.1.2 Proceso de la investigación 74 3.1.3 Elaboración antecedentes 75 3.1.4 Proceso normativo 76 3.1.5 Diseño de instrumentos 76 3.1.6 Análisis de los resultados 76 3.2 Población 76 3.3 Muestra 78 3.4 Participantes 78 3.4.1 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra 78 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 79 3.5.1 Talleres pedagógicos 80 4. Resultados 82 4.1 Resultado de los Talleres Pedagógicos Aplicados a los Estudiantes de Cuarto a Quinto grado del Centro Educativo Rural el Tarra, Sede el Cobre 82 4.2 Relatos de los Estudiantes y Comunidad Educativa Víctimas del Conflicto del Centro Educativo Rural el Tarra, Sede el Cobre 91 5. Conclusiones 104 Referencias Bibliográficas 106 Anexos 110spa
dc.format.extent146 paginas. ilustraciones. 15.232 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleTestimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo rural El Tarra, sede el cobre, municipio de Hacarí Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesBruner, G. (2003). La Fabrica de las historias, derecho, literartura, vida. Recuperado de: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/76%20-%20Bruner%20- %20La%20fabrica%20de%20historias%20- %20prologo%20y%20cap%201%20%2828%20copias%29.PDFspa
dcterms.referencesCalderon, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2(9), 60- 81.spa
dcterms.referencesCordoba, J. & Santa, S. (2016). Influencia del desplazamiento forzado en los procesos de socialización política que se desarrollan en la escuela. Tesis de grado. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesFontana, J. (1999). Introducción al estudio de la Historia de Barcelona. Barcelona: Critica.spa
dcterms.referencesGonzález, A. (2010). “Viajeros de ausencias”:desplazamiento forzado y acción colectiva en colombia. Madrid: EPRINTSspa
dcterms.referencesHemberg. (1995). Acariciando la palabra, Narración Oral Contemporanea. Recuperado de: http://semillas5colores.blogspot.com/2013/10/origen-de-la-narracion-oral.html.spa
dcterms.referencesLa Opinión. (2019). Unidad de Victimas. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/region/unidad-de-victimas-con-la-mira- en-el-catatumbo 179276#OP.spa
dcterms.referencesLeal, K. & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista espacios, 36(4), 1-12. Recuperado de: 107 http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pdfspa
dcterms.referencesLey 1151 de 2007. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Resumen de notas de Vigencia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854.spa
dcterms.referencesLey 1424 del 2010. Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 47.937.spa
dcterms.referencesLey 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854spa
dcterms.referencesLey 418 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 42.435.spa
dcterms.referencesLey 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Bogota: Diario Oficial No. 45.980spa
dcterms.referencesLey 986 de 2005. Por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial No. 12.423spa
dcterms.referencesLoingsigh, G. (2008). Catatumbo: Un reto por la verdad. el Catatumbo. Cúcuta: Academiaspa
dcterms.referencesMarín, M. (2014). "La unidad de casos especiales del conflicto armado interno del ministerio público en el marco de los acuerdos de paz". Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Asunción, Guatemala.spa
dcterms.referencesMarulanda, C. & Suarez, F. (2016). Participación de la empresa privada (medianas y grandes empresas) en la materialización del derecho a la vinculación laboral e inclusión social de las víctimas del conflicto armado en el municipio de san José de Cúcuta (2012-2015). Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2020). Documento No 2 Lineamientos de política para la atención a vitimas del conflicto. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 90668.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesOchoa, L., & Burbano, Y. (2014). Plan de prevención y atención a víctimas del conflicto armado interno, una estrategia desde la ley 1448 de 2011para salvaguardar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario: un análisis a la formulación para el departamento del valle del C. Tesis de grado. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia.spa
dcterms.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2020). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.asspa
dcterms.referencesOrganización Internacional para las Migraciones. (2013). Dinámicas del conflicto armado en el Catatumbo y su impacto humanitario. Recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5b72fe7f2b9d1.pdfspa
dcterms.referencesOspina, M. (2013). Pensar la infancia desde america latina; un estado de la cuestion. Buenos Aires: CLACSO.spa
dcterms.referencesTaylor, S. & Bodan, R. (1984). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos cualitativos- de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf.spa
dcterms.referencesTorrado, L. & Arevalo, E. (2012). Creación de la Cartilla Cuentos que no son Cuentos para narrar historias del conflicto armado de la zona del Catatumbo. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.spa
dcterms.referencesTorrado, L. & Arevalo, E. (2012). Creación de la Cartilla Cuentos que no son Cuentos para narrar historias del conflicto armado de la zona del Catatumbo. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.spa
dcterms.referencesTovar, A. (2016). Inclusion educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagogica desde las narrativas. Tesis de grado. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesUrrego, G. (2016). Ley de víctimas: un debate en torno a la inclusión y la exclusión social. Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombiaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembVíctimas
dc.subject.lembTestimonio de vida
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryCarvajal Suarez, Freddy Orlando


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem