Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisortorres claro, Jaider
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorJAIMES CASTILLO, JORGE
dc.contributor.authorColmenares carvajal, Haner
dc.date.accessioned2021-11-02T13:01:13Z
dc.date.available2021-11-02T13:01:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/588
dc.description.abstractEste proyecto consistió en el fortalecimiento de la convivencia escolar mediante la implementación de prácticas pedagógicas activas y productivas en el centro educativo rural el Tropezón Municipio la Esperanza, Norte de Santander. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante una entrevista. La población y muestra correspondió a 6 docentes del centro educativo El Tropezón. Se logró diagnosticar la problemática de convivencia escolar que se vive en el Centro Educativo Rural el Tropezón. Seguidamente, se indagó sobre el impacto que tiene la convivencia escolar en los estudiantes. Posteriormente, se establecieron las acciones pedagógicas que implementaron los docentes. Finalmente, se implementó el desarrollo de proyectos productivos transversales como estrategia didáctica al fortalecimiento de la convivencia escolar.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Titulo 16 1.2 Planteamiento del Problema 16 1.3 Formulación del Problema 23 1.4 Objetivos 23 1.4.1 Objetivo general 23 1.4.2 Objetivos específicos 23 1.5 Justificación 24 2. Marco Teórico 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Antecedentes internacionales 28 2.1.2 Antecedentes nacionales 38 2.1.3 Antecedentes regionales 43 2.2 Bases Teóricas 52 2.2.1 cognición y procesos cognitivos 53 2.3 Marco Conceptual 53 2.3.1 Práctica pedagógica 53 2.3.2 Proyectos productivos 59 2.3.2.1 Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) 61 2.3.2.2 Oportunidades que ofrecen los (PPP) a los estudiantes 61 2.3.2.3 Los Proyectos Pedagógicos Productivos, un escenario de aprendizaje 63 2.3.2.4 Aporte de los proyectos pedagógicos productivos en cada una de sus etapas 64 2.3.3 Convivencia escolar 65 2.3.3.1 Programas de convivencia escolar 65 2.4 Marco Contextual 73 2.4.1 Centro educativo rural el tropezón 73 2.5 Marco Legal 74 2.6 Glosario de Términos 79 3. Diseño Metodología 82 3.1 Tipo de Investigación 82 3.1.1 Investigación cualitativa 82 3.1.2 Nivel descriptivo 82 3.2 Diseño 83 3.3 Escenario 84 3.4 Informantes 84 3.5 Técnica Para la Recolección de la Información 85 3.6 Procesamiento de la Información 89 4. Resultados de la Investigación 90 5. Conclusiones 105 Referencias Bibliográficas 110 Anexos 117spa
dc.format.extent120 paginas. ilustraciones. 1.338 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleFortalecimiento de la convivencia escolar mediante la implementación de prácticas pedagógicas activas y productivas en el centro educativo rural el tropezón municipio La Esperanza, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesBeltán, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historias pedagógicas en Colombia. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educaciónspa
dcterms.referencesBenavides, (2005). Sistemas De Convivencia / Reflexiones Previas (Síntesis). España: Ajibe.spa
dcterms.referencesBolívar, A. (1998). Educar en valores. Una educación de la ciudadanía. Sevilla: Junta de Andalucía.spa
dcterms.referencesCalderón, K. (2002). La didáctica hoy. Concepciones y aplicaciones. San José, Costa Rica: EUNED.spa
dcterms.referencesCano, A., Rodríguez, L. & Arcila, M. (2004). Lineamientos conceptuales y metodológicos sobre proyectos pedagógicos productivos. Bogotá: IICAspa
dcterms.referencesCerda, H. (1988). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.spa
dcterms.referencesChaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 620. Bogotá: Diario Oficial.spa
dcterms.referencesDe Miguel, M. (1988) Paradigmas de la Investigación Educativa Española. En Dendaluce (Ed). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid. Narceaspa
dcterms.referencesDelors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: EUNESCO.spa
dcterms.referencesDenzin, L. & Lincoln, S. (1994). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesDíaz, L. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.spa
dcterms.referencesDíaz, V. (2004).Construcción del saber pedagógico desde la referencia de los docentes. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica Experimental. Caracas, Venezuela.spa
dcterms.referencesDuhalde, M. (1999). La investigación en el aula. Un desafío para la formación docente. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativasspa
dcterms.referencesEspasa Calpe, S. A. (2005) Gran Enciclopedia. Bogotá: Planeta S.A.spa
dcterms.referencesGonzález, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: PAX.spa
dcterms.referencesGuevara, A. (2017). Proyecto de grado presentado bajo la modalidad de monografía para obtener el título de abogado. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Ocaña, Colombia.spa
dcterms.referencesHernández, R. (2002). La formación permanente del profesorado desde los centros educativos. Un enfoque que vincula teoría y práctica. San Cristóbal: Rectorado.spa
dcterms.referencesHurtado, L (2007). Paradigmas y Métodos de Investigación. Bogota: Talleres Gráficos de Clemente.spa
dcterms.referencesLanni, N. (2009). El aula espacio de convivencia. Mexico: Llave.spa
dcterms.referencesLey 115 8 febrero 1994. Ley General de Educación. Bogota: Diario Oficial.spa
dcterms.referencesLey 12 de 22 enero de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bogota: Diario Oficial.spa
dcterms.referencesLey 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y la Mitigación de la Violencia Escolar. Bogota: Diario Oficial.spa
dcterms.referencesLópez, M. (2008). Escuelas Eficaces: Revista de Estudios Interdisciplinario. Maracaibo: Universidad Dr. Rafael Belloso Chapín.spa
dcterms.referencesMarín, J. (2012). Factores de Convivencia Escolar Para el Mejoramiento de La Gestión Institucional: un estudio de caso universidad central de Venezuela facultad de humanidades y educación. Trabajo de Grado. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (1999) Manual Teórico-Práctico. México: Trillas.spa
dcterms.referencesMartínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38(2), 1-10.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Decreto 1860 de del 5 de agosto de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogota: Diario Oficial.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012) Programa Competencias Ciudadanas. Guía de acompañamiento iniciativas pedagógicas en formulación; módulos 1,2,3 Bogotá Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Proyectos Productivos Pedagógicos. Bogota: Diario Oficial.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013. Bogotá: El Ministerio.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Modulo I. Transversalidad y Escuela. Aproximaciones pedagógicas y didácticas. Ser con derechos. Programa de formación sobre desarrollo y articulación de proyectos pedagógicos transversales. Bogotá: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesMinisterio del Poder Popular para la Educación. (2006). Liceos Bolivarianos. Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano. Caracas, Venezuela: Construcción del Currículo y Teoría Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesMockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Moral y Cultura, 32(1), 1-2.spa
dcterms.referencesMonclús, A. (2004). Educación y cruce de culturas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesMontoya, J. (2007). Referentes acerca del proceso de las prácticas pedagógicas. Revista Colombiana de Educación, 4(61), 1-30spa
dcterms.referencesNavarrete, S. & Hernández, C (2017). La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza -aprendizaje de alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación básica del centro escolar. Guadalupe: San Vicente.Cantón San Benito piedra gorda.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.spa
dcterms.referencesOrtega, R. & Del Rey, R. (2004). Construir convivencia. Barcelona: Edebé.spa
dcterms.referencesOrtega, R. & Del Rey, R. (2004). Construir convivencia. Barcelona: Edebé.spa
dcterms.referencesPeralta, B. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora?. Revista Elehutera, 3(2), 165-178.spa
dcterms.referencesérez, H. & Serrano, C. (2000). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesRamirez, H. (2015). Curso de Taller de Proyectos. Rcuperado De: https://es.slideshare.net › HctorChireRamrez›proyecto-productivo-56256spa
dcterms.referencesRamírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Trabajo de grado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.spa
dcterms.referencesRenteria, A. & Quintero, N. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de ciudad bolívar, en la jornada de la mañana. Tesis de maestria. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesRepublica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Gaseta Oficialspa
dcterms.referencesRepublica de Colombia. (2013). Decreto 1965 de 11 de Septiembre. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá: Gaseta Oficial.spa
dcterms.referencesRíos, P. (2014). La aventura de aprender. Caracas: Cognitusspa
dcterms.referencesRodríguez, R. Gil, L. & García, M. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Barcelona: Aljibe: España.spa
dcterms.referencesRopero, J. (2016). Aplicación de la Ley 1620 de 2013 Frente a la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista del Municipio de San José de Cúcuta – Años 2016 Y 2017. Trabajo de grado. Universidad Libre de Colombia Seccional Cúcuta Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesRopero, J. (2016). Aplicación de la Ley 1620 de 2013 Frente a la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista del Municipio de San José de Cúcuta – Años 2016 Y 2017. Trabajo de grado. Universidad Libre de Colombia Seccional Cúcuta Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesSacristán, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesSilva, A., Castillo, F. & Beyra, J. (1997). Las escuelas rurales de Baja Verapaz. Un nuevo actor en el proceso de innovación tecnológica local. Costa Rica: IICA.spa
dcterms.referencesSogamoso, D. (2017). Convivencia en la Población Estudiantil del Colegio Gonzalo Rivera Laguado que conforma la barra del Indio, Cúcuta Norte de Santander. Trabajo de grado. Universidad Abierta y a Distancia. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesTrujillo, D. (2017). Convivencia escolar y valores en estudiantes de grado octavo y noveno de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Quimbaya (Quindío).Tesis Doctoral. Universidad Norbert Wuiener. Lima, Perúspa
dcterms.referencesUgas, G. (2003). Del acto pedagógico al acontecimiento educativo. San Cristóbal: Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Socialesspa
dcterms.referencesUribe, N. (2015). La Convivencia Escolar Desde La Perspectiva De La Resiliencia. Trabajo de grado. Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesAbdala, C. (2007). Curriculum y enseñanza. Claroscuros de la formación universitaria. Córdoba: Brujas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembConvivencia escolar
dc.subject.lembPracticas pedagógicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem