Mostrar el registro sencillo del ítem
Escala para la valoración de las competencias de producción científica en docentes de Educación Superior
Scale for the assessment of scientific production skills in higher education teachers
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-01T18:08:11Z | |
dc.date.available | 2021-11-01T18:08:11Z | |
dc.date.issued | 2020-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/569 | |
dc.description.abstract | En la universidad todo profesor debe estar imbuido tanto en la actividad científica como en la docencia, y por ello resulta de interés conocer las actitudes de los docentes en torno a la producción de conocimiento científico. Se realizó una investigación cuantitativa, centrada en el análisis descriptivo correlacional-causal de los ítems de un test y un análisis factorial confirmatorio con 130 docentes. Como conclusión, el modelo generado resulta suficientemente explicativo de las variables relacionadas con la producción científica del conocimiento. | spa |
dc.description.abstract | At university, every teacher must be imbued with both scientific activity and teaching, and it is therefore of interest to know the attitudes of teachers towards the production of scientific knowledge. A quantitative investigation was carried out, centred on the descriptive correlation-causal analysis of the items in a test and a confirmatory factor analysis with 130 teachers. In conclusion, the model generated is sufficiently explanatory of the variables related to the scientific production of knowledge. | eng |
dc.format.extent | 17 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 113 - 129, DOI:10.48082/espacios-a20v41n44p09 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n44/20414409.html | spa |
dc.title | Escala para la valoración de las competencias de producción científica en docentes de Educación Superior | spa |
dc.title | Scale for the assessment of scientific production skills in higher education teachers | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aldana, G., Caraballo, G. y Babativa, D. (2016). Escala para medir actitudes hacia la investigación (eacin): validación de contenido y confiabilidad. Aletheia, 8(2), 104-121. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.104.121 | spa |
dcterms.references | Arzola, D. (coord.) (2019). Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias. Chihuahua, México: Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC. | spa |
dcterms.references | Beraza, J. y Rodríguez, A. (2007). La evolución de la misión de la universidad. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 14, 25-56. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/rdae/article/download/11424/10524 | spa |
dcterms.references | Blanco, N. (2001). Una técnica para la medición de actitudes sociales. Revista de ciencias sociales, 7(1), 45-54. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v7i1.25120 | spa |
dcterms.references | Blanco, N. y Alvarado, M. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Revista de ciencias sociales, 11(3), 537-544. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v11i3.25304 | spa |
dcterms.references | Bogado de Scheid, L. y Fedoruk, S. (2011). Rol de las universidades. Docencia - investigación y Extensión: Una relación imprescindible. En XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral. http://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa3/rol-de-las-universidades- doc.pdf | spa |
dcterms.references | Burdiles, P., Castro, M. y Simian, D. (2019). Planificación y factibilidad de un proyecto de investigación clínica. Revista medica clinica las condes, 30(1), 8-18. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.12.004 | spa |
dcterms.references | Canto, J. (1994). Psicología social e influencia. Estrategias de poder y procesos de cambio. Málaga: Aljibe. | spa |
dcterms.references | Castro, N. y García, S. (2018). Principios éticos rectores de las investigaciones de tercer nivel o grado académico en Ciencias Médicas. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(2), 1-12. https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2018/cem182z.pdf | spa |
dcterms.references | Crespo, J. (2015). Eventos académicos virtuales: ideas alrededor de un estado de la cuestión. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, (8), 7. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5029081.pdf | spa |
dcterms.references | Forero, C., Maydeu-Olivares, A. & Gallardo-Pujol, D. (2009). Factor analysis with ordinal indicators: A monte Carlo study comparing DWLS and ULS estimation. Structural Equation Modeling, 16(4), 625-641. https://doi.org/10.1080/10705510903203573 | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Hernández, C. y Prada, R. (2020). Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencia. Plumilla Educativa, 25 (1), 15- 36. http://dx.doi.org/10.30554/pe.1.3827.2020 | spa |
dcterms.references | Gómez-Delgado, Y.A. & Villalobos-Galvis, F.H. (2014). Competencias para la formulación de un proyecto de Investigación. Guía metodológica del proyecto INVESTIC para docentes investigadores. San Juan de Pasto: Editorial Universidad de Nariño | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Prada, R. y Ramirez, P. (2019). Competencias TIC e investigativas entre docentes de educación básica. Bogotá: Ecoe Ediciones -Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Hu, L.-T., & Bentler, P. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424 | spa |
dcterms.references | Hu, L.-T., & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118 | spa |
dcterms.references | International Test Commission. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests. https://www.intestcom.org/files/guideline_test_adaptation_2ed.pdf | spa |
dcterms.references | Jöreskog, K. G. (1977). Factor analysis by least-squares and maximum-likelihood methods. En K. Enslein, A. Ralston, & H. S. Wilf (Eds.), Statistical methods for digital computers (pp. 125–153). New York: Wiley. | spa |
dcterms.references | Lee, C.-T., Zhang, G., & Edwards, M. (2012). Ordinary least squares estimation of parameters in exploratory factor analysis with ordinal data. Multivariate Behavioral Research, 47, 314–339. https://doi.org/10.1080/00273171.2012.658340 | spa |
dcterms.references | Ledón, L. y Agramonte, A. (2005). Difusión de resultados de investigación: reflexiones desde el ejercicio de una ciencia ética y responsable. Revista Humanidades Médicas, 5(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000300003&lng=es | spa |
dcterms.references | Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). Exploratory Item Factor Analysis: A practical guide revised and up-dated. Anales De Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361 | spa |
dcterms.references | López-Aguado, M., y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–14. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057 | spa |
dcterms.references | Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38, 88–91 (2006). https://doi.org/10.3758/BF03192753 | spa |
dcterms.references | Mas, Ó. (2011) El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado, 15 (3), 195-211. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (16 de Septiembre de 2005). ¿Qué tanto promueven la investigación las universidades en Colombia? Centro Virtual de Noticias, 66-70. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-88439.pdf | spa |
dcterms.references | Muthén, B., & Kaplan, D. (1985). A Comparison of Some Methodologies for the Factor Analysis of Non-Normal Likert Variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38, 171-189. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8317.1985.tb00832.x | spa |
dcterms.references | Organisation for Economic Co-operation and Develoment (2007). Higher education and regions. Global competitive, locally engaged. Paris: OECD. | spa |
dcterms.references | Orler, J. (2012) Docencia-Investigación: ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria? Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 19, 289-301. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/docencia-investigacion-una- relacion-antagonica-inexistente-o-necesaria.pdf | spa |
dcterms.references | Palacio, I. (2010). La investigación a través de los tiempos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. | spa |
dcterms.references | Plastino, Á. (2008). La universidad: lugar de investigación científica y transferencia tecnológica. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(1), 63-72. http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/36 | spa |
dcterms.references | Ramírez, D., Martínez, L. y Castellanos, O. (2012). Divulgación y difusión del conocimiento : las revistas científicas Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. (2007). La teoría de la acción razonada. Implicaciones para el estudio de las actitudes. Investigación educativa duranguense, (7), 66-77. http://www.upd.edu.mx/PDF/Revistas/InvestigacionEducativaDuranguense7.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz, J. (2010). Importancia de la investigación (Editorial). Revista Científica, 20(2), 125-126. https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/download/15542/15516 | spa |
dcterms.references | Sabater, J. (1989) Sobre el concepto de actitud. Anales de pedagogía, (7), 159-187. https://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/287671 | spa |
dcterms.references | Sánchez, B. (2007). Integración docencia e investigación: un modelo didáctico para la producción y extensión del conocimiento en educación superior. En VII Reunión Nacional de Currículo y I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior: Caracas: Universidad Simón Bolívar. http://www.cies2007.eventos.usb.ve/ponencias/152.pdf | spa |
dcterms.references | Sancho Gil, J.M. 2001. Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos. Educar, 28, 41- 60. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20742 | spa |
dcterms.references | Sigal, V. (2009). La universidad y la investigación. Gestión universitaria, 1 (2). http://www.gestuniv.com.ar/gu_02/v1n2a2.htm | spa |
dcterms.references | Steiger, J. (2016). Notes on the Steiger–Lind (1980) handout. Structural Equation Modeling, 23(6), 777–781. https://doi.org/10.1080/10705511.2016.1217487 | spa |
dcterms.references | Summers, G. (Ed.) (1984). Medición de actitudes. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Tanaka, J. (1993). Multifaceted conceptions of fit in structural equation models. En K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 10-39). Newbury Park, CA: Sage | spa |
dcterms.references | Timmerman, M. & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. http://dx.doi.org/10.1037/a0023353 | spa |
dcterms.references | Vega, O., Rodriguez-Baena, L., Perez-Agustin, M., & Melo-Solarte, D. S. (2019). Professors digital situation measurement: the case of a Colombian private university. Revista ESPACIOS, 40(36), 28. http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/19403628.html | spa |
dcterms.references | Vera, J. (2012). Competencias científicas de docentes de Educación Superior Tecnológica en México, Universidades, (52), 4-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37326902002 | spa |
dcterms.references | Vergara, M., Gamboa, A. y Hernández, C. (2018). Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia. Revista Espacios, 39(43), 35. http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p35.pdf | spa |
dcterms.references | Yoguez, A. (2009). ¿Cómo se evalúan las Universidades de Clase Mundial? Revista de la educación superior, 38(150), 113-120. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista150_S4A3ES.pdf | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p09 | |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41 No. 44. (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 129 | spa |
dc.relation.citationissue | 44 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 113 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | "Escala para la valoración de las competencias de producción científica en docentes de Educación Superior", Revista Espacios, vol. 41, n.º 44, p. 17, 2020. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | competencias científicas | spa |
dc.subject.proposal | producción científica | spa |
dc.subject.proposal | docentes universitarios | spa |
dc.subject.proposal | análisis factorial | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |