Escala para la valoración de las competencias de producción científica en docentes de Educación Superior
Scale for the assessment of scientific production skills in higher education teachers
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-01T18:08:11Z | |
dc.date.available | 2021-11-01T18:08:11Z | |
dc.date.issued | 2020-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/569 | |
dc.description.abstract | En la universidad todo profesor debe estar imbuido tanto en la actividad científica como en la docencia, y por ello resulta de interés conocer las actitudes de los docentes en torno a la producción de conocimiento científico. Se realizó una investigación cuantitativa, centrada en el análisis descriptivo correlacional-causal de los ítems de un test y un análisis factorial confirmatorio con 130 docentes. Como conclusión, el modelo generado resulta suficientemente explicativo de las variables relacionadas con la producción científica del conocimiento. | spa |
dc.description.abstract | At university, every teacher must be imbued with both scientific activity and teaching, and it is therefore of interest to know the attitudes of teachers towards the production of scientific knowledge. A quantitative investigation was carried out, centred on the descriptive correlation-causal analysis of the items in a test and a confirmatory factor analysis with 130 teachers. In conclusion, the model generated is sufficiently explanatory of the variables related to the scientific production of knowledge. | eng |
dc.format.extent | 17 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 113 - 129, DOI:10.48082/espacios-a20v41n44p09 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n44/20414409.html | spa |
dc.title | Escala para la valoración de las competencias de producción científica en docentes de Educación Superior | spa |
dc.title | Scale for the assessment of scientific production skills in higher education teachers | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aldana, G., Caraballo, G. y Babativa, D. (2016). Escala para medir actitudes hacia la investigación (eacin): validación de contenido y confiabilidad. Aletheia, 8(2), 104-121. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.104.121 | spa |
dcterms.references | Arzola, D. (coord.) (2019). Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias. Chihuahua, México: Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC. | spa |
dcterms.references | Beraza, J. y Rodríguez, A. (2007). La evolución de la misión de la universidad. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 14, 25-56. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/rdae/article/download/11424/10524 | spa |
dcterms.references | Blanco, N. (2001). Una técnica para la medición de actitudes sociales. Revista de ciencias sociales, 7(1), 45-54. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v7i1.25120 | spa |
dcterms.references | Blanco, N. y Alvarado, M. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Revista de ciencias sociales, 11(3), 537-544. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v11i3.25304 | spa |
dcterms.references | Bogado de Scheid, L. y Fedoruk, S. (2011). Rol de las universidades. Docencia - investigación y Extensión: Una relación imprescindible. En XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral. http://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa3/rol-de-las-universidades- doc.pdf | spa |
dcterms.references | Burdiles, P., Castro, M. y Simian, D. (2019). Planificación y factibilidad de un proyecto de investigación clínica. Revista medica clinica las condes, 30(1), 8-18. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.12.004 | spa |
dcterms.references | Canto, J. (1994). Psicología social e influencia. Estrategias de poder y procesos de cambio. Málaga: Aljibe. | spa |
dcterms.references | Castro, N. y García, S. (2018). Principios éticos rectores de las investigaciones de tercer nivel o grado académico en Ciencias Médicas. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(2), 1-12. https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2018/cem182z.pdf | spa |
dcterms.references | Crespo, J. (2015). Eventos académicos virtuales: ideas alrededor de un estado de la cuestión. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, (8), 7. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5029081.pdf | spa |
dcterms.references | Forero, C., Maydeu-Olivares, A. & Gallardo-Pujol, D. (2009). Factor analysis with ordinal indicators: A monte Carlo study comparing DWLS and ULS estimation. Structural Equation Modeling, 16(4), 625-641. https://doi.org/10.1080/10705510903203573 | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Hernández, C. y Prada, R. (2020). Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencia. Plumilla Educativa, 25 (1), 15- 36. http://dx.doi.org/10.30554/pe.1.3827.2020 | spa |
dcterms.references | Gómez-Delgado, Y.A. & Villalobos-Galvis, F.H. (2014). Competencias para la formulación de un proyecto de Investigación. Guía metodológica del proyecto INVESTIC para docentes investigadores. San Juan de Pasto: Editorial Universidad de Nariño | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Prada, R. y Ramirez, P. (2019). Competencias TIC e investigativas entre docentes de educación básica. Bogotá: Ecoe Ediciones -Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Hu, L.-T., & Bentler, P. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424 | spa |
dcterms.references | Hu, L.-T., & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118 | spa |
dcterms.references | International Test Commission. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests. https://www.intestcom.org/files/guideline_test_adaptation_2ed.pdf | spa |
dcterms.references | Jöreskog, K. G. (1977). Factor analysis by least-squares and maximum-likelihood methods. En K. Enslein, A. Ralston, & H. S. Wilf (Eds.), Statistical methods for digital computers (pp. 125–153). New York: Wiley. | spa |
dcterms.references | Lee, C.-T., Zhang, G., & Edwards, M. (2012). Ordinary least squares estimation of parameters in exploratory factor analysis with ordinal data. Multivariate Behavioral Research, 47, 314–339. https://doi.org/10.1080/00273171.2012.658340 | spa |
dcterms.references | Ledón, L. y Agramonte, A. (2005). Difusión de resultados de investigación: reflexiones desde el ejercicio de una ciencia ética y responsable. Revista Humanidades Médicas, 5(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000300003&lng=es | spa |
dcterms.references | Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). Exploratory Item Factor Analysis: A practical guide revised and up-dated. Anales De Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361 | spa |
dcterms.references | López-Aguado, M., y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–14. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057 | spa |
dcterms.references | Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38, 88–91 (2006). https://doi.org/10.3758/BF03192753 | spa |
dcterms.references | Mas, Ó. (2011) El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado, 15 (3), 195-211. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (16 de Septiembre de 2005). ¿Qué tanto promueven la investigación las universidades en Colombia? Centro Virtual de Noticias, 66-70. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-88439.pdf | spa |
dcterms.references | Muthén, B., & Kaplan, D. (1985). A Comparison of Some Methodologies for the Factor Analysis of Non-Normal Likert Variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38, 171-189. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8317.1985.tb00832.x | spa |
dcterms.references | Organisation for Economic Co-operation and Develoment (2007). Higher education and regions. Global competitive, locally engaged. Paris: OECD. | spa |
dcterms.references | Orler, J. (2012) Docencia-Investigación: ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria? Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 19, 289-301. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/docencia-investigacion-una- relacion-antagonica-inexistente-o-necesaria.pdf | spa |
dcterms.references | Palacio, I. (2010). La investigación a través de los tiempos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. | spa |
dcterms.references | Plastino, Á. (2008). La universidad: lugar de investigación científica y transferencia tecnológica. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(1), 63-72. http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/36 | spa |
dcterms.references | Ramírez, D., Martínez, L. y Castellanos, O. (2012). Divulgación y difusión del conocimiento : las revistas científicas Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. (2007). La teoría de la acción razonada. Implicaciones para el estudio de las actitudes. Investigación educativa duranguense, (7), 66-77. http://www.upd.edu.mx/PDF/Revistas/InvestigacionEducativaDuranguense7.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz, J. (2010). Importancia de la investigación (Editorial). Revista Científica, 20(2), 125-126. https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/download/15542/15516 | spa |
dcterms.references | Sabater, J. (1989) Sobre el concepto de actitud. Anales de pedagogía, (7), 159-187. https://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/287671 | spa |
dcterms.references | Sánchez, B. (2007). Integración docencia e investigación: un modelo didáctico para la producción y extensión del conocimiento en educación superior. En VII Reunión Nacional de Currículo y I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior: Caracas: Universidad Simón Bolívar. http://www.cies2007.eventos.usb.ve/ponencias/152.pdf | spa |
dcterms.references | Sancho Gil, J.M. 2001. Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos. Educar, 28, 41- 60. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20742 | spa |
dcterms.references | Sigal, V. (2009). La universidad y la investigación. Gestión universitaria, 1 (2). http://www.gestuniv.com.ar/gu_02/v1n2a2.htm | spa |
dcterms.references | Steiger, J. (2016). Notes on the Steiger–Lind (1980) handout. Structural Equation Modeling, 23(6), 777–781. https://doi.org/10.1080/10705511.2016.1217487 | spa |
dcterms.references | Summers, G. (Ed.) (1984). Medición de actitudes. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Tanaka, J. (1993). Multifaceted conceptions of fit in structural equation models. En K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 10-39). Newbury Park, CA: Sage | spa |
dcterms.references | Timmerman, M. & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. http://dx.doi.org/10.1037/a0023353 | spa |
dcterms.references | Vega, O., Rodriguez-Baena, L., Perez-Agustin, M., & Melo-Solarte, D. S. (2019). Professors digital situation measurement: the case of a Colombian private university. Revista ESPACIOS, 40(36), 28. http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/19403628.html | spa |
dcterms.references | Vera, J. (2012). Competencias científicas de docentes de Educación Superior Tecnológica en México, Universidades, (52), 4-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37326902002 | spa |
dcterms.references | Vergara, M., Gamboa, A. y Hernández, C. (2018). Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia. Revista Espacios, 39(43), 35. http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p35.pdf | spa |
dcterms.references | Yoguez, A. (2009). ¿Cómo se evalúan las Universidades de Clase Mundial? Revista de la educación superior, 38(150), 113-120. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista150_S4A3ES.pdf | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p09 | |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41 No. 44. (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 129 | spa |
dc.relation.citationissue | 44 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 113 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | "Escala para la valoración de las competencias de producción científica en docentes de Educación Superior", Revista Espacios, vol. 41, n.º 44, p. 17, 2020. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | competencias científicas | spa |
dc.subject.proposal | producción científica | spa |
dc.subject.proposal | docentes universitarios | spa |
dc.subject.proposal | análisis factorial | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |