Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPRADA NUNEZ, RAUL
dc.date.accessioned2021-11-01T00:48:07Z
dc.date.available2021-11-01T00:48:07Z
dc.date.issued2020-11-05
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/558
dc.description.abstractSe determinan los impactos socio-económicos y educativos del Covid-19 en un grupo de individuos pertenecientes al sector informal. Corresponde a un estudio cuantitativo de nivel descriptivo y de tipo no experimental, transeccional. La muestra estuvo conformada por 199 sujetos. Se empleó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados muestran algunos problemas, por ejemplo, debilidades en el aprendizaje real desde casa. Se concluye que las desigualdades sociales, económicas y educativas en este contexto crean barreras y limitaciones.spa
dc.description.abstractThe socio-economic and educational impacts of Covid-19 are determined in a group of individuals belonging to the informal sector. It corresponds to a quantitative study of a descriptive level and of a non-experimental, transectional type. The sample consisted of 199 subjects. A questionnaire was used as a data collection instrument. The results show some problems, for example, weaknesses in real learning from home. It is concluded that social, economic and educational inequalities in this context create barriers and limitations.eng
dc.format.extent13 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Espaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 39 - 51, DOI:10.48082/espacios-a20v41n42p04
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n42/20414204.htmlspa
dc.titleImpacto social del Covid-19 en un contexto de informalidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesÁlvarez, A., León, D, Medellín, M, Zambrano, A. & Zuleta, H. (2020). Coronavirus in Colombia: vulnerability and policy options. Universidad de los Andes, Bogota, Colombia.spa
dcterms.referenceshttps://www.undp.org/content/dam/rblac/Policy%20Papers%20COVID%2019/undp-rblac-CD19-PDS- Number11-ES-Colombia.pdfspa
dcterms.referencesArias, F. (2012).El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.spa
dcterms.referencesBernal, C. (2010) Metodología de la Investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson.spa
dcterms.referencesBritez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay.Comparativo con países de la Triple Frontera. SciELO - Scientific Electronic Library Online. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22spa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Cúcuta (2019a). Impacto económico de la migración sobre la economía de Norte de Santander. http://www.cccucuta.org.co/media/reportecierrefrontera.pdfspa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Cúcuta (2019b). Informe de estudio económico de las zonas vigencia diciembre 2019. http://www.cccucuta.org.co/media/Publicaciones/informe_estudio_economico_de_la_zona_dic_2019.pd fspa
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Informe Especial COVID-19, No. 1. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 Efectos económicos y sociales.Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdfspa
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2020).El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID- 19).(Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, n°. 22). Naciones Unidas/OIT. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45557/4/S2000307_es.pdfspa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Boletín Técnico. Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC 2018 en hogares y personas de 5 y más años de edad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdfspa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Boletín Técnico. Medición de empleo informal y seguridad social. Mayo 2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_m ay20.pdfspa
dcterms.referencesGambau, V. (2020). COVID-19: La crisis ha afectado a todos. Revista Española de Educación Física y Deportes, 429, 15-18. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/896/742spa
dcterms.referencesGarcía, G. (2008). Informalidad regional en Colombia: Evidencia y determinantes. Desarrollo y Sociedad, (61), 43-85. https://doi.org/10.13043/dys.61.2spa
dcterms.references50 https://www.undp.org/content/dam/rblac/Policy%20Papers%20COVID%2019/undp-rblac-CD19-PDS- Number11-ES-Colombia.pdf Arias, F. (2012).El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. Bernal, C. (2010) Metodología de la Investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson. Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay.Comparativo con países de la Triple Frontera. SciELO - Scientific Electronic Library Online. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22 Cámara de Comercio de Cúcuta (2019a). Impacto económico de la migración sobre la economía de Norte de Santander. http://www.cccucuta.org.co/media/reportecierrefrontera.pdf Cámara de Comercio de Cúcuta (2019b). Informe de estudio económico de las zonas vigencia diciembre 2019. http://www.cccucuta.org.co/media/Publicaciones/informe_estudio_economico_de_la_zona_dic_2019.pd f Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Informe Especial COVID-19, No. 1. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 Efectos económicos y sociales.Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2020).El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID- 19).(Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, n°. 22). Naciones Unidas/OIT. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45557/4/S2000307_es.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Boletín Técnico. Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC 2018 en hogares y personas de 5 y más años de edad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Boletín Técnico. Medición de empleo informal y seguridad social. Mayo 2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_m ay20.pdf Gambau, V. (2020). COVID-19: La crisis ha afectado a todos. Revista Española de Educación Física y Deportes, 429, 15-18. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/896/742 García, G. (2008). Informalidad regional en Colombia: Evidencia y determinantes. Desarrollo y Sociedad, (61), 43-85. https://doi.org/10.13043/dys.61.2 García, J. & Kairuz, J. (2020). COVID-19 acciones globales frente al cierre de escuelas durante una pandemia.Bogota: Universidad de los Andes. https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/covid-19-acciones_globales-cierre- escuelas.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (2020, 8 de mayo). Decreto Legislativo 639 de 2020. Por el cual se crea el Programa de apoyo al empleo formal - PAEF, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20639%20DEL%208%20DE%20MAYO% 20DE%202020.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio del Trabajo. (2020, 17 de marzo). Circular 021 de 2020. Medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de COVID-19 y dela declaración de emergencia sanitaria. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Circular+0021.pdf/8049a852-e8b0-b5e7-05d3- 8da3943c0879?t=1584464523596spa
dcterms.referencesMinisterio del Trabajo. (2020, 27 de marzo). Decreto Legislativo 488 de 2020. Por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20488%20DEL%2027%20DE%20MARZ O%20DE%202020.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Trabajo. (2020, 04 de junio). Decreto 801 de 2020. Por medio del cual se crea el auxilio económico a la población cesante, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20801%20DEL%204%20DE%20JUNIO% 20DE%202020.pdfspa
dcterms.referencesMontañez, C. E. (2016).Economía de la informalidad. Solución al problema del desempleo o causante de crisis económica. Revista Apuntes de Administración, 1(1), (60-67). https://revistas.ufps.edu.co/index.php/apadmin/article/view/995spa
dcterms.referencesMurillo, F. & Duk, C.. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011spa
dcterms.referencesOrganización Internacional del Trabajo (OIT) (2020). Covid-19 y el mundo del trabajo: repercusiones y respuestas. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/--- dcomm/documents/briefingnote/wcms_739158.pdfspa
dcterms.referencesPeralta, N., & Bayona, J. P. (2016).La informalidad empresarial como barrera del crecimiento socioeconómico en Cúcuta. Revista Apuntes de Administración, 1(1), (29-36). https://revistas.ufps.edu.co/index.php/apadmin/article/view/990spa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2020, 24 de marzo). Decreto 470 de 2020. Por el cual se dictan medidas que brindan herramientas a las entidades territoriales para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de educación preescolar, básica y media, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Diario Oficial n°. 51267. http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30039002spa
dcterms.referencesPresidencia de la República. (2020, 17 de marzo). Decreto 417 de 2020. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20417%20DEL%2017%20DE%20MARZ O%20DE%202020.pdfspa
dcterms.referencesRazeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 190-216. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298spa
dcterms.referencesSistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) (2018). Estadísticas generales de la Subdirección de Desarrollo Sectorial de Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212352.html?_noredirect=1spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p04
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41 No. 42. (2020)spa
dc.relation.citationendpage51spa
dc.relation.citationissue42 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage39spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.cites"Impacto social del Covid-19 en un contexto de informalidad", Revista Espacios, vol. 41, n.º 42, p. 13, 2020.
dc.relation.ispartofjournalRevista Espaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalCoronavirusspa
dc.subject.proposalcovid-19spa
dc.subject.proposalimpacto socioeconómicospa
dc.subject.proposalimpacto educativospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional