dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | PRADA NUNEZ, RAUL | |
dc.date.accessioned | 2021-11-01T00:48:07Z | |
dc.date.available | 2021-11-01T00:48:07Z | |
dc.date.issued | 2020-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/558 | |
dc.description.abstract | Se determinan los impactos socio-económicos y educativos del Covid-19 en un grupo de individuos pertenecientes al sector informal. Corresponde a un estudio cuantitativo de nivel descriptivo y de tipo no experimental, transeccional. La muestra estuvo conformada por 199 sujetos. Se empleó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados muestran algunos problemas, por ejemplo, debilidades en el aprendizaje real desde casa. Se concluye que las desigualdades sociales, económicas y educativas en este contexto crean barreras y limitaciones. | spa |
dc.description.abstract | The socio-economic and educational impacts of Covid-19 are determined in a group of individuals belonging to the informal sector. It corresponds to a quantitative study of a descriptive level and of a non-experimental, transectional type. The sample consisted of 199 subjects. A questionnaire was used as a data collection instrument. The results show some problems, for example, weaknesses in real learning from home. It is concluded that social, economic and educational inequalities in this context create barriers and limitations. | eng |
dc.format.extent | 13 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 39 - 51, DOI:10.48082/espacios-a20v41n42p04 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/20414204.html | spa |
dc.title | Impacto social del Covid-19 en un contexto de informalidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Álvarez, A., León, D, Medellín, M, Zambrano, A. & Zuleta, H. (2020). Coronavirus in Colombia: vulnerability and policy options. Universidad de los Andes, Bogota, Colombia. | spa |
dcterms.references | https://www.undp.org/content/dam/rblac/Policy%20Papers%20COVID%2019/undp-rblac-CD19-PDS- Number11-ES-Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012).El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010) Metodología de la Investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson. | spa |
dcterms.references | Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay.Comparativo con países de la Triple Frontera. SciELO - Scientific Electronic Library Online. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22 | spa |
dcterms.references | Cámara de Comercio de Cúcuta (2019a). Impacto económico de la migración sobre la economía de Norte de Santander. http://www.cccucuta.org.co/media/reportecierrefrontera.pdf | spa |
dcterms.references | Cámara de Comercio de Cúcuta (2019b). Informe de estudio económico de las zonas vigencia diciembre 2019. http://www.cccucuta.org.co/media/Publicaciones/informe_estudio_economico_de_la_zona_dic_2019.pd f | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Informe Especial COVID-19, No. 1. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 Efectos económicos y sociales.Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2020).El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID- 19).(Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, n°. 22). Naciones Unidas/OIT. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45557/4/S2000307_es.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Boletín Técnico. Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC 2018 en hogares y personas de 5 y más años de edad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Boletín Técnico. Medición de empleo informal y seguridad social. Mayo 2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_m ay20.pdf | spa |
dcterms.references | Gambau, V. (2020). COVID-19: La crisis ha afectado a todos. Revista Española de Educación Física y Deportes, 429, 15-18. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/896/742 | spa |
dcterms.references | García, G. (2008). Informalidad regional en Colombia: Evidencia y determinantes. Desarrollo y Sociedad, (61), 43-85. https://doi.org/10.13043/dys.61.2 | spa |
dcterms.references | 50 https://www.undp.org/content/dam/rblac/Policy%20Papers%20COVID%2019/undp-rblac-CD19-PDS- Number11-ES-Colombia.pdf Arias, F. (2012).El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. Bernal, C. (2010) Metodología de la Investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson. Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay.Comparativo con países de la Triple Frontera. SciELO - Scientific Electronic Library Online. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22 Cámara de Comercio de Cúcuta (2019a). Impacto económico de la migración sobre la economía de Norte de Santander. http://www.cccucuta.org.co/media/reportecierrefrontera.pdf Cámara de Comercio de Cúcuta (2019b). Informe de estudio económico de las zonas vigencia diciembre 2019. http://www.cccucuta.org.co/media/Publicaciones/informe_estudio_economico_de_la_zona_dic_2019.pd f Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Informe Especial COVID-19, No. 1. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 Efectos económicos y sociales.Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2020).El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID- 19).(Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, n°. 22). Naciones Unidas/OIT. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45557/4/S2000307_es.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Boletín Técnico. Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC 2018 en hogares y personas de 5 y más años de edad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Boletín Técnico. Medición de empleo informal y seguridad social. Mayo 2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_m ay20.pdf Gambau, V. (2020). COVID-19: La crisis ha afectado a todos. Revista Española de Educación Física y Deportes, 429, 15-18. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/896/742 García, G. (2008). Informalidad regional en Colombia: Evidencia y determinantes. Desarrollo y Sociedad, (61), 43-85. https://doi.org/10.13043/dys.61.2 García, J. & Kairuz, J. (2020). COVID-19 acciones globales frente al cierre de escuelas durante una pandemia.Bogota: Universidad de los Andes. https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/covid-19-acciones_globales-cierre- escuelas.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2020, 8 de mayo). Decreto Legislativo 639 de 2020. Por el cual se crea el Programa de apoyo al empleo formal - PAEF, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20639%20DEL%208%20DE%20MAYO% 20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio del Trabajo. (2020, 17 de marzo). Circular 021 de 2020. Medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de COVID-19 y dela declaración de emergencia sanitaria. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Circular+0021.pdf/8049a852-e8b0-b5e7-05d3- 8da3943c0879?t=1584464523596 | spa |
dcterms.references | Ministerio del Trabajo. (2020, 27 de marzo). Decreto Legislativo 488 de 2020. Por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20488%20DEL%2027%20DE%20MARZ O%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Trabajo. (2020, 04 de junio). Decreto 801 de 2020. Por medio del cual se crea el auxilio económico a la población cesante, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20801%20DEL%204%20DE%20JUNIO% 20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Montañez, C. E. (2016).Economía de la informalidad. Solución al problema del desempleo o causante de crisis económica. Revista Apuntes de Administración, 1(1), (60-67). https://revistas.ufps.edu.co/index.php/apadmin/article/view/995 | spa |
dcterms.references | Murillo, F. & Duk, C.. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011 | spa |
dcterms.references | Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2020). Covid-19 y el mundo del trabajo: repercusiones y respuestas. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/--- dcomm/documents/briefingnote/wcms_739158.pdf | spa |
dcterms.references | Peralta, N., & Bayona, J. P. (2016).La informalidad empresarial como barrera del crecimiento socioeconómico en Cúcuta. Revista Apuntes de Administración, 1(1), (29-36). https://revistas.ufps.edu.co/index.php/apadmin/article/view/990 | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (2020, 24 de marzo). Decreto 470 de 2020. Por el cual se dictan medidas que brindan herramientas a las entidades territoriales para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de educación preescolar, básica y media, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Diario Oficial n°. 51267. http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30039002 | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República. (2020, 17 de marzo). Decreto 417 de 2020. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20417%20DEL%2017%20DE%20MARZ O%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 190-216. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298 | spa |
dcterms.references | Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) (2018). Estadísticas generales de la Subdirección de Desarrollo Sectorial de Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212352.html?_noredirect=1 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p04 | |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41 No. 42. (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 51 | spa |
dc.relation.citationissue | 42 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 39 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | "Impacto social del Covid-19 en un contexto de informalidad", Revista Espacios, vol. 41, n.º 42, p. 13, 2020. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Coronavirus | spa |
dc.subject.proposal | covid-19 | spa |
dc.subject.proposal | impacto socioeconómico | spa |
dc.subject.proposal | impacto educativo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |