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dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorParada Trujillo, Abad Ernesto
dc.contributor.authorCasadiego Rivera, Esperanza
dc.date.accessioned2021-11-01T00:17:38Z
dc.date.available2021-11-01T00:17:38Z
dc.date.issued2019-10-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/557
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein sobre un grupo de jóvenes infractores en proceso de resocialización de la Fundación El Faro del municipio de San José de Cúcuta, Colombia. Corresponde a un estudio cualitativo de nivel descriptivo enmarcado en la orientación epistemológica del paradigma interpretativo. En el estudio participaron diez jóvenes en proceso de resocialización con diversas características y limitaciones; para la intervención y recolección de información se utilizaron los instrumentos de relaciones virtuales, comparaciones y relaciones espaciales del PEI junto al diario de campo. Los resultados presentados desde la perspectiva cualitativa muestran un conjunto de cambios en las estructuras cognitivas de los jóvenes sujetos a intervención, es decir, sobre las funciones cognitivas y las operaciones mentales, aunque algunos factores limitaron la mediación como el consumo de sustancias psicoactivas y el ambiente del centro de rehabilitación. La evidencia permite concluir que son significativas las potencialidades del programa cognitivo y la Experiencia de Aprendizaje Mediado -EAM- como se señalan en otros estudios sobre los diferentes ámbitos de aplicación de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the effects of applying Reuven Feuerstein’s Instrumental Enrichment (FIE) Program to a group of juvenile offenders during a resocialization process by Fundación El Faro in the municipality of San José of Cúcuta, Colombia. It corresponds to a qualitative, descriptive study framed within the epistemological orientation of the interpretative paradigm. Ten young people with various characteristics and limitations participated in the resocialization process. Virtual relationship instruments, comparisons and FIE spatial relationships were used in the intervention and for information collection, along with the field log. The results presented from a qualitative perspective show a set of changes in the cognitive structures of young people subject to intervention. That is, cognitive functions and mental operations changed, although some factors limited mediation, such as psychoactive substance consumption and the environment within the rehabilitation center. The evidence allows concluding that the Mediated Learning Experience (MLE) and the program’s cognitive potentials are significant, as indicated in other studies on the different environments in which the Structural Cognitive Modifiability Theory is appliedeng
dc.format.extent15 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Criminalidadspa
dc.relation.ispartofRevista Criminalidad ISSN: 1794-3108, 2020 vol:62 fasc: págs: 165 - 179
dc.sourcefile:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/efectos_de_la_aplicacion.pdfspa
dc.titleEfectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractoresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 62 No. 2. (2020)spa
dc.relation.citationendpage179spa
dc.relation.citationissue2 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage165spa
dc.relation.citationvolume62spa
dc.relation.citesAvendaño, W., Parada, A. y Casadiego, E. (2020). Efectos de la aplicación del programa de enriquecimiento instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores. Revista Criminalidad, 62(2): 165-179
dc.relation.ispartofjournalRevista Criminalidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalReadaptación social del delincuentspa
dc.subject.proposalrehabilitaciónspa
dc.subject.proposalEducación en el tratamientospa
dc.subject.proposalResocializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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