Efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores
Artículo de revista
2019-10-30
Revista Criminalidad
Colombia
Esta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de
la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental
(PEI) de Reuven Feuerstein sobre un grupo de jóvenes
infractores en proceso de resocialización de la Fundación
El Faro del municipio de San José de Cúcuta, Colombia.
Corresponde a un estudio cualitativo de nivel descriptivo
enmarcado en la orientación epistemológica del paradigma
interpretativo. En el estudio participaron diez jóvenes en
proceso de resocialización con diversas características
y limitaciones; para la intervención y recolección de
información se utilizaron los instrumentos de relaciones
virtuales, comparaciones y relaciones espaciales del PEI
junto al diario de campo. Los resultados presentados
desde la perspectiva cualitativa muestran un conjunto de
cambios en las estructuras cognitivas de los jóvenes sujetos
a intervención, es decir, sobre las funciones cognitivas y las
operaciones mentales, aunque algunos factores limitaron
la mediación como el consumo de sustancias psicoactivas
y el ambiente del centro de rehabilitación. La evidencia
permite concluir que son significativas las potencialidades
del programa cognitivo y la Experiencia de Aprendizaje
Mediado -EAM- como se señalan en otros estudios sobre
los diferentes ámbitos de aplicación de la teoría de la
Modificabilidad Estructural Cognitiva. The objective of this research was to analyze the effects
of applying Reuven Feuerstein’s Instrumental Enrichment
(FIE) Program to a group of juvenile offenders during
a resocialization process by Fundación El Faro in
the municipality of San José of Cúcuta, Colombia. It
corresponds to a qualitative, descriptive study framed
within the epistemological orientation of the interpretative
paradigm. Ten young people with various characteristics
and limitations participated in the resocialization process.
Virtual relationship instruments, comparisons and FIE
spatial relationships were used in the intervention and
for information collection, along with the field log. The
results presented from a qualitative perspective show a
set of changes in the cognitive structures of young people
subject to intervention. That is, cognitive functions and
mental operations changed, although some factors limited
mediation, such as psychoactive substance consumption
and the environment within the rehabilitation center. The
evidence allows concluding that the Mediated Learning
Experience (MLE) and the program’s cognitive potentials
are significant, as indicated in other studies on the
different environments in which the Structural Cognitive
Modifiability Theory is applied
Descripción:
Efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores.pdf
Título: Efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores.pdf
Tamaño: 496.0Kb
PDF
Título: Efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores.pdf
Tamaño: 496.0Kb