Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorAMBOA SUAREZ, AUDIN ALOISO
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.date.accessioned2021-10-31T23:29:09Z
dc.date.available2021-10-31T23:29:09Z
dc.date.issued2020-12-03
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/556
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa que pretendió determinar el nivel de éxito académico de un grupo de 357 estudiantes colombianos en la presentacion de las pruebas Saber Once con el acompañamiento de una institución de educación superior durante cinco años consecutivos. Los hallazgos demuestran que los resultados en su gran mayoría son positivos año a año, con mayor porcentaje de éxito en las pruebas de lectura crítica y matemáticas. Palabras clave: pruebas Saber 11, acompañamiento institucional, éxito académico, calidad educativa.spa
dc.description.abstractThis article shows the results of a quantitative research that aimed to determine the level of academic success of a group of 357 Colombian students in the presentation of the Saber Once tests with the accompaniment of a higher education institution for five consecutive years. The findings show that the results are mostly positive year by year, with a higher percentage of success in the tests of critical reading and mathematics.eng
dc.format.extent11 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Espaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 81 - 91, DOI:10.48082/espacios-a20v41n46p08
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacionaleng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n46/20414608.htmlspa
dc.titleAcompañamiento institucional para el éxito académico en pruebas de Estado en Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBarón, J. D., Bonilla, L., Cardona-Sosa, L., & Ospina, M. (2013). ¿Quienes eligen la disciplina de la educacion en Colombia?: caracterización desde el desempeño en las pruebas SABER 11? Bogotá, Colombia: Banco de la República Colombia.spa
dcterms.referencesCastro Malagón, C. (2019). Los textos expositivos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los procesos de lectura en el área de Ciencias Naturales. (Tesis doctoral) Universidad de la Costa, Colombiaspa
dcterms.referencesChica Gómez, S., Galvis Gutiérrez, D., & Ramírez Hassan, A. (2011). Determinantes Del Rendimiento Académico En Colombia: Pruebas ICFES Saber 11, 2009. Recuperado de Recuperado de http://www. eafit. edu. co/escuelas/economiay finanzas/publicaciones/Documents/workingpapers/Determinantes% 20del% 20rendimient o% 20acad% C3% A9mico% 20en% 20Colombia% 20pruebas% 20ICFES% 20Saber, C2.spa
dcterms.referencesDuarte, J., Urazán, R., Quiroga, M., Revelo, F., Guevara, Ángel, & Gómez, N. (2019). Planeación de área de Ciencias Naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción. Bio-grafía, 1003- 1016. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11002spa
dcterms.referencesDuque Castillo, A., & Ortiz Rodríguez, J. (2016). Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 13(1), 26-35. https://doi.org/10.18270/chps.v13i1.1355spa
dcterms.referencesFonseca, T., Salcedo, L. R., & Rocha, D. (2018). Estilos, estrategias de aprendizaje, relación desempeño académico, resultados pruebas saber 11 en Ciencias Naturales, Colombia. Espacios, 39(10), 9-23. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p09.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2019). Guía de orientación saber 11ª. 2020-1. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/Guia+de+orientacion+Saber+11+2020- 1.pdf/2e05da08-a627-8e12-3411-b9b43a2af0bc?t=1591290768737spa
dcterms.referencesLoaiza Zuluaga, Y. E., & Osorio, L. D. (2018). El desarrollo de pensamiento crítico en Ciencias Naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución educativa de Pereira-Risaralda. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 9(16). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712018000100009&script=sci_abstract&tlng=enspa
dcterms.referencesMarmolejo, M. L., & Mayora, C. A. (2020). El currículo del área de inglés de cuatro instituciones educativas oficiales de Cali: un estudio de caso múltiple. Revista Boletín Redipe, 9(2), 108-131. Doi: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i2.914spa
dcterms.referencesMejía Mejía, S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe? Análisis de la brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés. Educ. Educ., 19(2), 223-237. DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.3spa
dcterms.referencesPalacios, N. y Rodríguez, M. A. (2019). Los resultados de la prueba Saber 11 de Ciencias Sociales y las opiniones de los estudiantes: convergencias y divergencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21 (28), 1- 18. doi:10.24320/redie.2019.21.e28.2116spa
dcterms.referencesPrada, R., Fernández, R. & Hernández, C.A. (2020). Academic performance and matemáticas processes under a causal model. Correlations found in three public institucions. Journal of Physics: Conference Series, 1514 (2020) 012025. Doi: 10.1088/1742-6996/1514/1/012025spa
dcterms.referencesPrada-Nuñez, R., Gamboa-Suarez, A. A., & Avendaño-Castro, W. R. Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior. Espacios, 41(23), 360-372. Recuperado de http://www.ifac.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p30.pdfspa
dcterms.referencesPrada-Núñez, R., Hernández-Suárez, C.A. y Ramírez-Leal, P. (2020). Enseñanza del Cálculo diferencial: Un análisis de las dificultades en estudiantes universitarios. Bogotá : Ecoe Ediciones -Universidad Francisco de Paula Santander. ISBN: 978-958-771-924-6.spa
dcterms.referencesRamírez, C. (2014). Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. Revista Colombiana de Educación, (66), 201-222.spa
dcterms.referencesRoldán, Á. M., & Peláez, O. A. (2017). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: un estudio de caso en Antioquia. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 22(1), 121-139. DOI: 10.17533/udea.ikala.v22n01a08spa
dcterms.referencesTordecilla González, J. P., Nuñez, B. A., & Dávila, C. M. G. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes de educación media y su relación con el desempeño en las pruebas Saber 11. Revista de estilos de aprendizaje, 10(20). Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1055spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p08
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41 No. 46. (2020)spa
dc.relation.citationendpage91spa
dc.relation.citationissue46 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage81spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.cites"Acompañamiento institucional para el éxito académico en pruebas de Estado en Colombia", Revista Espacios, vol. 41, n.º 46, p. 11, 2020.
dc.relation.ispartofjournalRevista Espaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalpruebas Saber 11spa
dc.subject.proposalacompañamiento institucionalspa
dc.subject.proposaléxito académicospa
dc.subject.proposalcalidad educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional