Mostrar el registro sencillo del ítem
Acompañamiento institucional para el éxito académico en pruebas de Estado en Colombia
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | AMBOA SUAREZ, AUDIN ALOISO | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-31T23:29:09Z | |
dc.date.available | 2021-10-31T23:29:09Z | |
dc.date.issued | 2020-12-03 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/556 | |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra los resultados de una investigación cuantitativa que pretendió determinar el nivel de éxito académico de un grupo de 357 estudiantes colombianos en la presentacion de las pruebas Saber Once con el acompañamiento de una institución de educación superior durante cinco años consecutivos. Los hallazgos demuestran que los resultados en su gran mayoría son positivos año a año, con mayor porcentaje de éxito en las pruebas de lectura crítica y matemáticas. Palabras clave: pruebas Saber 11, acompañamiento institucional, éxito académico, calidad educativa. | spa |
dc.description.abstract | This article shows the results of a quantitative research that aimed to determine the level of academic success of a group of 357 Colombian students in the presentation of the Saber Once tests with the accompaniment of a higher education institution for five consecutive years. The findings show that the results are mostly positive year by year, with a higher percentage of success in the tests of critical reading and mathematics. | eng |
dc.format.extent | 11 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 81 - 91, DOI:10.48082/espacios-a20v41n46p08 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n46/20414608.html | spa |
dc.title | Acompañamiento institucional para el éxito académico en pruebas de Estado en Colombia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Barón, J. D., Bonilla, L., Cardona-Sosa, L., & Ospina, M. (2013). ¿Quienes eligen la disciplina de la educacion en Colombia?: caracterización desde el desempeño en las pruebas SABER 11? Bogotá, Colombia: Banco de la República Colombia. | spa |
dcterms.references | Castro Malagón, C. (2019). Los textos expositivos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los procesos de lectura en el área de Ciencias Naturales. (Tesis doctoral) Universidad de la Costa, Colombia | spa |
dcterms.references | Chica Gómez, S., Galvis Gutiérrez, D., & Ramírez Hassan, A. (2011). Determinantes Del Rendimiento Académico En Colombia: Pruebas ICFES Saber 11, 2009. Recuperado de Recuperado de http://www. eafit. edu. co/escuelas/economiay finanzas/publicaciones/Documents/workingpapers/Determinantes% 20del% 20rendimient o% 20acad% C3% A9mico% 20en% 20Colombia% 20pruebas% 20ICFES% 20Saber, C2. | spa |
dcterms.references | Duarte, J., Urazán, R., Quiroga, M., Revelo, F., Guevara, Ángel, & Gómez, N. (2019). Planeación de área de Ciencias Naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción. Bio-grafía, 1003- 1016. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11002 | spa |
dcterms.references | Duque Castillo, A., & Ortiz Rodríguez, J. (2016). Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 13(1), 26-35. https://doi.org/10.18270/chps.v13i1.1355 | spa |
dcterms.references | Fonseca, T., Salcedo, L. R., & Rocha, D. (2018). Estilos, estrategias de aprendizaje, relación desempeño académico, resultados pruebas saber 11 en Ciencias Naturales, Colombia. Espacios, 39(10), 9-23. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p09.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2019). Guía de orientación saber 11ª. 2020-1. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/Guia+de+orientacion+Saber+11+2020- 1.pdf/2e05da08-a627-8e12-3411-b9b43a2af0bc?t=1591290768737 | spa |
dcterms.references | Loaiza Zuluaga, Y. E., & Osorio, L. D. (2018). El desarrollo de pensamiento crítico en Ciencias Naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución educativa de Pereira-Risaralda. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 9(16). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712018000100009&script=sci_abstract&tlng=en | spa |
dcterms.references | Marmolejo, M. L., & Mayora, C. A. (2020). El currículo del área de inglés de cuatro instituciones educativas oficiales de Cali: un estudio de caso múltiple. Revista Boletín Redipe, 9(2), 108-131. Doi: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i2.914 | spa |
dcterms.references | Mejía Mejía, S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe? Análisis de la brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés. Educ. Educ., 19(2), 223-237. DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.3 | spa |
dcterms.references | Palacios, N. y Rodríguez, M. A. (2019). Los resultados de la prueba Saber 11 de Ciencias Sociales y las opiniones de los estudiantes: convergencias y divergencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21 (28), 1- 18. doi:10.24320/redie.2019.21.e28.2116 | spa |
dcterms.references | Prada, R., Fernández, R. & Hernández, C.A. (2020). Academic performance and matemáticas processes under a causal model. Correlations found in three public institucions. Journal of Physics: Conference Series, 1514 (2020) 012025. Doi: 10.1088/1742-6996/1514/1/012025 | spa |
dcterms.references | Prada-Nuñez, R., Gamboa-Suarez, A. A., & Avendaño-Castro, W. R. Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior. Espacios, 41(23), 360-372. Recuperado de http://www.ifac.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p30.pdf | spa |
dcterms.references | Prada-Núñez, R., Hernández-Suárez, C.A. y Ramírez-Leal, P. (2020). Enseñanza del Cálculo diferencial: Un análisis de las dificultades en estudiantes universitarios. Bogotá : Ecoe Ediciones -Universidad Francisco de Paula Santander. ISBN: 978-958-771-924-6. | spa |
dcterms.references | Ramírez, C. (2014). Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. Revista Colombiana de Educación, (66), 201-222. | spa |
dcterms.references | Roldán, Á. M., & Peláez, O. A. (2017). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: un estudio de caso en Antioquia. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 22(1), 121-139. DOI: 10.17533/udea.ikala.v22n01a08 | spa |
dcterms.references | Tordecilla González, J. P., Nuñez, B. A., & Dávila, C. M. G. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes de educación media y su relación con el desempeño en las pruebas Saber 11. Revista de estilos de aprendizaje, 10(20). Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1055 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p08 | |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41 No. 46. (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 91 | spa |
dc.relation.citationissue | 46 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 81 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | "Acompañamiento institucional para el éxito académico en pruebas de Estado en Colombia", Revista Espacios, vol. 41, n.º 46, p. 11, 2020. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | pruebas Saber 11 | spa |
dc.subject.proposal | acompañamiento institucional | spa |
dc.subject.proposal | éxito académico | spa |
dc.subject.proposal | calidad educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |