Factores socio-culturales que inciden en el ambiente de aula en los estudiantes de séptimo grado del instituto técnico guaimaral de Cúcuta (Archivo Electrónico)
Trabajo de grado - Pregrado
2018
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Este trabajo tuvo como objetivo analizar los factores socio-culturales que inciden en el ambiente de aula de los estudiantes de séptimo grado en el Instituto Técnico Guaimaral. Mediante una metodología de investigación cualitativa, de tipo descriptivo y explicativo, en la que se obtuvieron resultados que identificaron como los factores que más inciden en el ambiente de los estudiantes a la convivencia, el conflicto, la resolución de conflictos , las estrategias pedagógicas, la condición socioeconómica, y la normativa institucional. En relación a esto los estudiantes aunque tiene conocimiento de la normativa, no se interesan mucho por su cumplimiento, estos jóvenes son el reflejo del contexto social y familiar en el que han estado inmersos, núcleos familiares disfuncionales, en constantes conflictos económicos, sociales y culturales, han formado una cultura de violencia en los jóvenes donde las agresiones se han vuelto un hecho común del día a día. Para los padres la falta de capacitación por parte de los docente es una dificultad que afecta la convivencia y el rendimiento académico de sus hijos. Pero esta responsabilidad no es solo del cuerpo docente, entonces se plantea la intervención desde el hogar, en el reforzamiento de las habilidades sociales, ya que la familia se entiende como la primera institución formadora en la que estudiantes conviven.
- AEO. Trabajo Social [349]