Representaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga
Artículo de revista
2018-08-01
Revista Logos Ciencia & Tecnología
México
La integración social e inclusión como eje transversal en la educación en Colombia han tenido un desarrollo característico dentro de las prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos. La investigación tuvo como propósito llegar a la comprensión de las prácticas pedagógicas y las representaciones sociales que emergen en el aula y fuera de ella por docentes y estudiantes universitarios pertenecientes a la tribu Inga, en torno al desarrollo de las Competencias Ciudadanas. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo sustentada en el método etnográfico hermenéutico, herramienta válida para la comprensión de los significados dados en un momento histórico. Categorías emergentes se enmarcan en los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional, convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, así mismo emergen categorías en vivienda, roles en la comunicación, trabajo. Conclusión: educación para la vida, la preservación de la salud y la naturaleza, es familia emergente asociada a la convivencia, comunicación, la transferencia de conocimiento y de la sociedad en la interacción con estudiantes de tribu Inga. As
competências cidadãs como eixo transversal da
educação
na
Colômbia
tiveram
um
desenvolvimento característico dentro das práticas
pedagógicas nos diferentes níveis educacionais. O
objetivo da pesquisa foi compreender as práticas
pedagógicas e representações
sociais que
emergem em sala de aula e fora dela por
professores
e
estudantes
universitários
pertencentes à tribo Inga, em torno do
desenvolvimento de Competências Cidadãs. A
pesquisa faz parte da abordagem qualitativa
baseada no método etnográfico hermen
êutico,
uma ferramenta válida para a compreensão dos
significados dados em um momento histórico. As
categorias emergentes são enquadradas no âmbito
das normas de Competências Cidadãs formuladas
pelo Ministério da Educação Nacional, coexistência
e paz; part
icipação e responsabilidade democrática
e pluralidade, identidade e avaliação das diferenças,
da mesma forma, categorias emergem na
habitação, papéis na comunicação, trabalho.
Conclusão: a educação para a vida, a preservação
da saúde e da natureza, é uma f
amília emergente
associada
à
convivência,
comunicação,
transferência de conhecimento e sociedade em
interação com os alunos da etnia Inga.
- Zulima Science – ZSC [34]
Descripción:
Representaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga.pdf
Título: Representaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga.pdf
Tamaño: 391.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Representaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga.pdf
Tamaño: 391.5Kb
PDFLEER EN FLIP