Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVilela Govea, Gabriela Elizabeth
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorPaz Montes, Luisa Stella
dc.date.accessioned2021-10-30T20:57:12Z
dc.date.available2021-10-30T20:57:12Z
dc.date.issued2018-08-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/523
dc.description.abstractLa integración social e inclusión como eje transversal en la educación en Colombia han tenido un desarrollo característico dentro de las prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos. La investigación tuvo como propósito llegar a la comprensión de las prácticas pedagógicas y las representaciones sociales que emergen en el aula y fuera de ella por docentes y estudiantes universitarios pertenecientes a la tribu Inga, en torno al desarrollo de las Competencias Ciudadanas. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo sustentada en el método etnográfico hermenéutico, herramienta válida para la comprensión de los significados dados en un momento histórico. Categorías emergentes se enmarcan en los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional, convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, así mismo emergen categorías en vivienda, roles en la comunicación, trabajo. Conclusión: educación para la vida, la preservación de la salud y la naturaleza, es familia emergente asociada a la convivencia, comunicación, la transferencia de conocimiento y de la sociedad en la interacción con estudiantes de tribu Inga.spa
dc.description.abstractAs competências cidadãs como eixo transversal da educação na Colômbia tiveram um desenvolvimento característico dentro das práticas pedagógicas nos diferentes níveis educacionais. O objetivo da pesquisa foi compreender as práticas pedagógicas e representações sociais que emergem em sala de aula e fora dela por professores e estudantes universitários pertencentes à tribo Inga, em torno do desenvolvimento de Competências Cidadãs. A pesquisa faz parte da abordagem qualitativa baseada no método etnográfico hermen êutico, uma ferramenta válida para a compreensão dos significados dados em um momento histórico. As categorias emergentes são enquadradas no âmbito das normas de Competências Cidadãs formuladas pelo Ministério da Educação Nacional, coexistência e paz; part icipação e responsabilidade democrática e pluralidade, identidade e avaliação das diferenças, da mesma forma, categorias emergem na habitação, papéis na comunicação, trabalho. Conclusão: a educação para a vida, a preservação da saúde e da natureza, é uma f amília emergente associada à convivência, comunicação, transferência de conhecimento e sociedade em interação com os alunos da etnia Inga.eng
dc.format.extent13 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherRevista Logos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología ISSN: 2145-549X, 2018 vol:10 fasc: 3 págs: 64 - 76, DOI:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i4.664
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/664spa
dc.titleRepresentaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Ingaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBeloff, M., & Clérico, L. (2016). The right to dignified living conditions and the situation of vulnerability in the decisions of the inter-american court. [Derecho a condiciones de existencia digna y situación de vulnerabilidad en la jurisprudencia de la corte InterAmericana] Estudios Constitucionales, 14(1), 139-178. doi:10.4067/S0718-52002016000100005spa
dcterms.referencesCanal, A., Mosquera, J. y Flórez, C. (2012). Estrategias para la mitigación de la violencia homicida en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Revista Luna Azul, 1 (38), 297-317.spa
dcterms.referencesChaux, E. (2005). Estándares básicos de competencias ciudadanas: estructura y proceso de construcción. Taller Internacional de Formación en Competencias Ciudadanas, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: OEA. Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología.spa
dcterms.referencesChaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: MEN Ediciones Uniandes.spa
dcterms.referencesDíaz-Aguado, M. (2001). Convivencia escolar & prevención de la violencia. Recuperado de: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_ orientacion/g_2_accion_tutorial/g_2_3.materiales_varios/01.Prevencion_violencia.pdfspa
dcterms.referencesHerrera, H. E. (2014). Aristóteles y carl schmitt sobre el derecho natural. Kriterion (Brazil), 55(129), 205-222. doi:10.1590/S0100-512X2014000100012spa
dcterms.referencesJiménez, R. (2013). Is it posible to teach to law students persuasion using metadiscourse? A teaching experience. [¿se Puede Enseñar a Persuadir a los Alumnos de Derecho con el Metadiscurso? Una propuesta docente] Revista De Llengua i Dret, 59, 42-58. doi:10.2436/20.8030.02.3spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesMockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?, Revista Electrónica: Al Tablero, 1, (27), 1-2.spa
dcterms.referencesMora, M. (2012). Universidad y formación para la ciudadanía. Recuperado de: http://entretextos.leon.uia.mx/numeros/05/entretextos05-art06.pdf)spa
dcterms.referencesMoscovici, S. (1979). El sicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2010). ¿En qué ciudadanía creen los jóvenes? Creencias, aspiraciones de ciudadanía y motivaciones para la participación sociopolítica. Revista Psykhe, 19, (2), 25-37. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v19n2/art04.pdf.spa
dcterms.referencesSoriano, E. (2007). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de educación. Secundaria obligatoria de Almería. Revista de Investigación educativa, 24, 1, 119-146. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/ view/97331.spa
dcterms.referencesSoriano, E. (2007). Educación para la convivencia intercultural. Madrid: La Muralla.spa
dcterms.referencesPerry Cruz, E. (sf) Representaciones sociales para una investigación en ciencias de la educación. Recuperado de: enlaceducativo.com.mx/numero/2/ problemas pedagógicos/representaciones. pdf. Diciembre 21/2013.spa
dcterms.referencesRíos, C. (2000). Ciudadanos del mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía, 12, 28, 119-123.spa
dcterms.referencesWilliamson, G., & Navarrete, S. (2014). Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en chile :Cuatro casos en la educación superior. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 19(60), 19-43.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.664
dc.publisher.placeMéxicospa
dc.relation.citationeditionVol. 10 No. 4. (2018)spa
dc.relation.citationendpage76spa
dc.relation.citationissue4 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage64spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesG. E. Vilela Goeva, M. Vergel Ortega, y L. S. Paz Montes, «Representaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 10, n.º 4, pp. 64-76, ago. 2018.
dc.relation.ispartofjournalRevista Logos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalModelo educativospa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalrepresentaciones culturalesspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalciudadaníaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages)