Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)
Trabajo de grado - Pregrado
2016
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La música como elemento sugestivo de las emociones humanas, tiene el poder de incidir considerablemente en determinados procesos mentales, codificando realidades y construyendo posturas determinadas de pensamiento. Partiendo de este hecho, se hizo necesario indagar por el efecto que ciertas piezas sonoras de música instrumental podían tener en procesos de cognición relacionados con las competencias lectoras. A través de una investigación de tipo cuasi-experimental y tomando como modelo de aplicación un diseño de Preprueba y Postprueba, se estudió la correlación positiva entre la variable dependiente, para este caso la comprensión lectora, y una variable independiente representada en la música instrumental. A partir de lo consignado en cada una de las pruebas y atendiendo a los procesos de observación, se logró determinar la relación directa y positiva que tienen las sonoridades instrumentales en la conformación de un ambiente estimulante y potenciador de las habilidades lectoras. Así mismo, se puso de manifiesto el sentir de los estudiantes en la asociación del sonido con el componente emocional. Dichos efectos positivos pueden hacerse mucho más visibles si se regulan y mejoran las condiciones ambientales del entorno educativo, las pautas de comportamiento al interior del aula y el tiempo de aplicación del.