Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPaz Montes, Luisa Stella
dc.date.accessioned2021-10-29T00:37:26Z
dc.date.available2021-10-29T00:37:26Z
dc.date.issued2019-11-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/463
dc.description.abstractThe research presented was aimed at determining the errors and difficulties presented by secondary school students in a Colombian public educational institution when faced with the solution of algebraic procedures. A contribution is sought to contribute to studies that monitor the performance of the teaching and learning processes of students. The methodology was based on the quantitative paradigm with a descriptive design, for which two instruments were applied to detect errors and difficulties in students. The results allowed to detect that, of the 12 errors that were taken as dimensions, six are significantly replicated, the most significant being the simple calculation error, unfinished procedure and the errors when performing arithmetic-algebraic operations. Participants allege associated difficulties, mostly to teaching problems, which generated guidelines aimed at teachers in order to raise didactic situations related to error as a source of learning.eng
dc.format.extent8 Páginasspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherJournal of Physics: Conference Seriesspa
dc.relation.ispartofJournal of Physics: Conference Series ISSN: 1742-6596, 2019 vol:1408 fasc: N/A págs: 1 - 7, DOI:10.1088/1742-6596
dc.rightsContent from this work may be used under the terms of the Creative Commons Attribution 3.0 licenceeng
dc.sourcehttps://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1408/1/012010spa
dc.titleErrors and difficulties in solving algebraic procedures in secondary school studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesCastro E 2001 Didáctica de la matemática en la educación primaria (Madrid: Síntesis)spa
dcterms.referencesPozo J I, Scheuer N, Pérez M, Mateos M, Martín E, De la Cruz M 2006 Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos (Madrid: Graó)spa
dcterms.referencesAbrate R S, Pochulu M D, Vargas J M 2006 Errores y dificultades en matemática. análisis de causas y sugerencias de trabajo (Argentina: Universidad Nacional de Villa María)spa
dcterms.referencesRibas R, D ́Aquino A 2004 ¿Cómo corregir errores y no equivocarse en el intento? (Madrid: EDELSA)spa
dcterms.referencesAstolfi J P 2001 Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas: referencias, definiciones y bibliografias de didactica de las ciencias (Sevilla: Diada)spa
dcterms.referencesTorijano J A 2004 Errores y aprendizaje, aprendizaje de los errores (Madrid: Arco Libros)spa
dcterms.referencesArrabal M A, Laporte E, Rivas S R 2006 Una reflexión sobre la importancia del error y su corrección en la clase de español como L2 (Brasil: III Simposio internacional José Carlos Lisboa de didáctica del español como lengua extranjera del Instituto Cervantes de Río de Janeiro)spa
dcterms.referencesBrousseau G 1993 Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática (Cordoba, Argentina: Univerisdad Nacional de Córdoba)spa
dcterms.referencesGil M, Cortés F 1997 La epistemología genética y la ciencia contemporánea: Homanaje a Jean Piaget en su centenario (España: Gedisa) p 69spa
dcterms.referencesRico L, Sierra M 1997 Antecedentes del currículo de matemáticas bases teóricas delcurrículo de matemáticas en la educación secundaria ed Rico L (Madrid: Síntesis) p 17spa
dcterms.referencesGarcía J 2010 Análisis de errores y dificultades en la resolución de tareas algebraicas por alumnos de primer ingreso en nivel licenciatura (Granada: Universidad de Granada)spa
dcterms.referencesRuano R, Socas M, Palarea M 2008 Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal,generalización y modelización en álgebra PNA 2 61spa
dcterms.referencesDi Blasi M, Espro F, Lois A, Milevich L 2003 Dificultades y errores: Un estudio de caso (Buenos Aires: II Congreso Internacional de Matemática Aplicada a la Ingenieria y Enseñanza de la Matemática en ingeniería)spa
dcterms.referencesSocas M 1997 Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria la educación matemática en la enseñanza eecundaria ed Rico L (Barcelona: Horsori- Universidad de Barcelona) p 125spa
dcterms.referencesSuárez R 2002 La educación. Estrategias de enseñanza-aprendizaje, teorías educativas (Mexico: Trillas)spa
dcterms.referencesSchunk D H 2012 Teorías del aprendizaje (México: Pearson Educación)spa
dcterms.referencesGoleman D 1996 Inteligencia emocional (Barcelona: Kairos)spa
dcterms.referencesSánchez J, Segovia I, Miñán A 2011 Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria Profesorado, Revista de Currículo y Formación del Profesorado 15 207spa
dcterms.referencesAragonés J I, Cuervo M A 2000 Psicología ambiental (España: Pirámide) p 23spa
dcterms.referencesDamasio A 2001 El Error de descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano (Barcelona: Critica)spa
dcterms.referencesAlsina A 2007 El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado: Un análisis desde la didáctica de las matemáticas Educación Matemática 19 99spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1088/1742-6596/1408/1/012010
dc.relation.citationeditionVol. 1408. No.(2019)spa
dc.relation.citationendpage7spa
dc.relation.citationissue(2019)spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume1408spa
dc.relation.citesA Diaz et al 2019 J. Phys.: Conf. Ser. 1408 012010
dc.relation.ispartofjournalJournal of Physics: Conference Seriesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem