dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Paz Montes, Luisa Stella | |
dc.date.accessioned | 2021-10-29T00:37:26Z | |
dc.date.available | 2021-10-29T00:37:26Z | |
dc.date.issued | 2019-11-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/463 | |
dc.description.abstract | The research presented was aimed at determining the errors and difficulties presented by secondary school students in a Colombian public educational institution when faced with the solution of algebraic procedures. A contribution is sought to contribute to studies that monitor the performance of the teaching and learning processes of students. The methodology was based on the quantitative paradigm with a descriptive design, for which two instruments were applied to detect errors and difficulties in students. The results allowed to detect that, of the 12 errors that were taken as dimensions, six are significantly replicated, the most significant being the simple calculation error, unfinished procedure and the errors when performing arithmetic-algebraic operations. Participants allege associated difficulties, mostly to teaching problems, which generated guidelines aimed at teachers in order to raise didactic situations related to error as a source of learning. | eng |
dc.format.extent | 8 Páginas | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Journal of Physics: Conference Series | spa |
dc.relation.ispartof | Journal of Physics: Conference Series ISSN: 1742-6596, 2019 vol:1408 fasc: N/A págs: 1 - 7, DOI:10.1088/1742-6596 | |
dc.rights | Content from this work may be used under the terms of the Creative Commons Attribution 3.0 licence | eng |
dc.source | https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1408/1/012010 | spa |
dc.title | Errors and difficulties in solving algebraic procedures in secondary school students | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Castro E 2001 Didáctica de la matemática en la educación primaria (Madrid: Síntesis) | spa |
dcterms.references | Pozo J I, Scheuer N, Pérez M, Mateos M, Martín E, De la Cruz M 2006 Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos (Madrid: Graó) | spa |
dcterms.references | Abrate R S, Pochulu M D, Vargas J M 2006 Errores y dificultades en matemática. análisis de causas y sugerencias de trabajo (Argentina: Universidad Nacional de Villa María) | spa |
dcterms.references | Ribas R, D ́Aquino A 2004 ¿Cómo corregir errores y no equivocarse en el intento? (Madrid: EDELSA) | spa |
dcterms.references | Astolfi J P 2001 Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas: referencias, definiciones y bibliografias de didactica de las ciencias (Sevilla: Diada) | spa |
dcterms.references | Torijano J A 2004 Errores y aprendizaje, aprendizaje de los errores (Madrid: Arco Libros) | spa |
dcterms.references | Arrabal M A, Laporte E, Rivas S R 2006 Una reflexión sobre la importancia del error y su corrección en la clase de español como L2 (Brasil: III Simposio internacional José Carlos Lisboa de didáctica del español como lengua extranjera del Instituto Cervantes de Río de Janeiro) | spa |
dcterms.references | Brousseau G 1993 Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática (Cordoba, Argentina: Univerisdad Nacional de Córdoba) | spa |
dcterms.references | Gil M, Cortés F 1997 La epistemología genética y la ciencia contemporánea: Homanaje a Jean Piaget en su centenario (España: Gedisa) p 69 | spa |
dcterms.references | Rico L, Sierra M 1997 Antecedentes del currículo de matemáticas bases teóricas delcurrículo de matemáticas en la educación secundaria ed Rico L (Madrid: Síntesis) p 17 | spa |
dcterms.references | García J 2010 Análisis de errores y dificultades en la resolución de tareas algebraicas por alumnos de primer ingreso en nivel licenciatura (Granada: Universidad de Granada) | spa |
dcterms.references | Ruano R, Socas M, Palarea M 2008 Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal,generalización y modelización en álgebra PNA 2 61 | spa |
dcterms.references | Di Blasi M, Espro F, Lois A, Milevich L 2003 Dificultades y errores: Un estudio de caso (Buenos Aires: II Congreso Internacional de Matemática Aplicada a la Ingenieria y Enseñanza de la Matemática en ingeniería) | spa |
dcterms.references | Socas M 1997 Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria la educación matemática en la enseñanza eecundaria ed Rico L (Barcelona: Horsori- Universidad de Barcelona) p 125 | spa |
dcterms.references | Suárez R 2002 La educación. Estrategias de enseñanza-aprendizaje, teorías educativas (Mexico: Trillas) | spa |
dcterms.references | Schunk D H 2012 Teorías del aprendizaje (México: Pearson Educación) | spa |
dcterms.references | Goleman D 1996 Inteligencia emocional (Barcelona: Kairos) | spa |
dcterms.references | Sánchez J, Segovia I, Miñán A 2011 Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria Profesorado, Revista de Currículo y Formación del Profesorado 15 207 | spa |
dcterms.references | Aragonés J I, Cuervo M A 2000 Psicología ambiental (España: Pirámide) p 23 | spa |
dcterms.references | Damasio A 2001 El Error de descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano (Barcelona: Critica) | spa |
dcterms.references | Alsina A 2007 El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado: Un análisis desde la didáctica de las matemáticas Educación Matemática 19 99 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1088/1742-6596/1408/1/012010 | |
dc.relation.citationedition | Vol. 1408. No.(2019) | spa |
dc.relation.citationendpage | 7 | spa |
dc.relation.citationissue | (2019) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 1408 | spa |
dc.relation.cites | A Diaz et al 2019 J. Phys.: Conf. Ser. 1408 012010 | |
dc.relation.ispartofjournal | Journal of Physics: Conference Series | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |