Mostrar el registro sencillo del ítem
Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo c.e.r. Santa Inés, sede planadas municipio El Carmen Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.author | Rojas Sanchez, Diana Graciela | |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T16:36:42Z | |
dc.date.available | 2021-10-28T16:36:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/452 | |
dc.description.abstract | Este proyecto consistió en la recopilación de testimonios de guerra y paz. Para ello, se realizó investigación cualitativa. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra correspondió a las escuelas de la región del Catatumbo C.E.R. Santa Ines. Se lograron recopilar los testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo Norte de Santander. Seguidamente, se diseñó la práctica pedagógica y se crearon estrategias didácticas. Posteriormente, se implementaron técnicas que permitieron el análisis y transcripción de relatos y testimonios de guerra y paz. Finalmente, se sistematizaron los testimonios de guerra y paz recopilados en las escuelas del Catatumbo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido pág. Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Titulo 16 1.2 Descripción del Problema 16 1.3 Formulación del Problema 21 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo general 21 1.4.2 Objetivos específicos 21 1.5 Justificación 22 2. Marco Teórico 25 2.1 Antecedentes de la Investigación 25 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 25 2.1.2 Antecedentes de nivel nacional 27 2.1.3 Antecedentes de nivel regional 34 2.2 Bases Teóricas 36 2.2.1 Hacia una teoría de la paz por Johan Galtung 37 2.3 Marco Conceptual 38 2.3.1 Cuentos que no son cuentos 38 2.3.2 Guerras, memoria e historia 39 2.3.3 Conceptualización de Narrativas 41 2.3.4 Narrativas como alternativas en niños y niñas víctimas de conflicto 43 2.3.5 Niños y niñas en situación de desplazamiento 45 2.3.6 La mediación del conflicto 46 2.3.7 Cuento 48 2.3.8 Victima 49 2.3.9 Conflicto 50 2.4 Marco Contextual 51 2.4.1 Caracterización 53 2.4.2 Aspecto socioeconómico 54 2.4.3 Reseña histórica 54 2.4.4 Contexto 54 2.5 Marco Legal 56 2.6 Glosario de Términos 59 2.7 Sistematización de Variables /Categorización 66 3. Diseño Metodológico 68 3.1 Tipo de Investigación 68 3.1.1 Investigación cualitativa 68 3.1.2 Proceso de la investigación 69 3.1.3 Elaboración antecedentes 70 3.1.4 Proceso normativo 71 3.1.5 Diseño de instrumentos 71 3.1.6 Análisis de los resultados 71 3.2 Población 71 3.3 Muestra 73 3.4 Participantes 73 3.4.1 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra 73 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 74 3.5.1 Talleres pedagógicos 75 4. Resultados 77 4.1 Resultados de la Aplicación de los Talleres Pedagógicos a los Estudiantes de Tercer y Cuarto Grado de la de la Institución Educativa, Instituto Técnico Agrícola, Sede Casa Blanca, Municipio de Convención Norte de Santander 77 4.2 Narraciones de las Personas Víctimas del Conflicto de la Comunidad Educativa de los Estudiantes de Cuarto y Quinto del Centro Rural el Chamizon, Municipio del Carmen Norte de Santander 86 5. Conclusiones 95 Referencias Bibliográficas 97 Anexos 101 | spa |
dc.format.extent | 125 paginas. ilustraciones. 5.795 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo c.e.r. Santa Inés, sede planadas municipio El Carmen Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Bruner, G. (2003). La Fabrica de las historias, derecho, literartura, vida. Recuperado de: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/76%20-%20Bruner%20- %20La%20fabrica%20de%20historias%20- %20prologo%20y%20cap%201%20%2828%20copias%29.PDF | spa |
dcterms.references | Calderon, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2(9), 60- 81. | spa |
dcterms.references | Cordoba, J. & Santa, S. (2016). Influencia del desplazamiento forzado en los procesos de socialización política que se desarrollan en la escuela. Tesis de grado. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Fontana, J. (1999). Introducción al estudio de la Historia de Barcelona. Barcelona: Critica. | spa |
dcterms.references | González, A. (2010). “Viajeros de ausencias”:desplazamiento forzado y acción colectiva en colombia. Madrid: EPRINTS | spa |
dcterms.references | Hemberg. (1995). Acariciando la palabra, Narración Oral Contemporanea. Recuperado de: http://semillas5colores.blogspot.com/2013/10/origen-de-la-narracion-oral.html. | spa |
dcterms.references | La Opinión. (2019). Unidad de Victimas. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/region/unidad-de-victimas-con-la-mira- en-el-catatumbo 179276#OP. | spa |
dcterms.references | Leal, K. & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista espacios, 36(4), 1-12. Recuperado de: 98 http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pdf. | spa |
dcterms.references | Ley 1151 de 2007. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Resumen de notas de Vigencia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854 | spa |
dcterms.references | Ley 1424 del 2010. Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 47.937. | spa |
dcterms.references | Ley 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854 | spa |
dcterms.references | Ley 418 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 42.435. | spa |
dcterms.references | Ley 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Bogota: Diario Oficial No. 45.980 | spa |
dcterms.references | Ley 986 de 2005. Por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial No. 12.423 | spa |
dcterms.references | Loingsigh, G. (2008). Catatumbo: Un reto por la verdad. el Catatumbo. Cúcuta: Academia. | spa |
dcterms.references | Marín, M. (2014). "La unidad de casos especiales del conflicto armado interno del ministerio público en el marco de los acuerdos de paz". Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Asunción, Guatemala. | spa |
dcterms.references | Marulanda, C. & Suarez, F. (2016). Participación de la empresa privada (medianas y grandes empresas) en la materialización del derecho a la vinculación laboral e inclusión social de las víctimas del conflicto armado en el municipio de san José de Cúcuta (2012-2015). Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2020). Documento No 2 Lineamientos de política para la atención a vitimas del conflicto. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 90668.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ochoa, L., & Burbano, Y. (2014). Plan de prevención y atención a víctimas del conflicto armado interno, una estrategia desde la ley 1448 de 2011para salvaguardar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario: un análisis a la formulación para el departamento del valle del C. Tesis de grado. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia. | spa |
dcterms.references | Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2020). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.as | spa |
dcterms.references | Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2020). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.as | spa |
dcterms.references | Ospina, M. (2013). Pensar la infancia desde america latina; un estado de la cuestion. Buenos Aires: CLACSO. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. & Bodan, R. (1984). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos cualitativos- de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pd | spa |
dcterms.references | Torrado, L. & Arevalo, E. (2012). Creación de la Cartilla Cuentos que no son Cuentos para narrar historias del conflicto armado de la zona del Catatumbo. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia. | spa |
dcterms.references | Torrado, L. & Arevalo, E. (2016). Creación de la cartilla cuentos que no son cuentos. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia. | spa |
dcterms.references | Tovar, A. (2016). Inclusion educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagogica desde las narrativas. Tesis de grado. Universidad Libre. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Urrego, G. (2016). Ley de víctimas: un debate en torno a la inclusión y la exclusión social. Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Víctimas | |
dc.subject.lemb | Conflicto | |
dc.subject.lemb | Testimonio de vida | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Carvajal Suarez, Freddy Orlando | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider |