Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorJACOME LEMUS, JUDY
dc.date.accessioned2021-10-28T14:55:34Z
dc.date.available2021-10-28T14:55:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/447
dc.description.abstractEste proyecto consistió en la recopilación de testimonios de guerra y paz. Para ello, se realizó investigación cualitativa. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra correspondió a las escuelas de la región del Catatumbo, institución Educativa Instituto Agrícola, Teorama, Norte de Santander. Se lograron recopilar los testimonios de guerra y paz desde las Escuelas de la región del Catatumbo Norte de Santander. Seguidamente, se diseñó la práctica pedagógica y se crearon estrategias didácticas. Posteriormente, se implementaron técnicas que permitieron el análisis y transcripción de relatos y testimonios de guerra y paz. Finalmente, se sistematizaron los testimonios de guerra y paz recopilados en las escuelas del Catatumbo.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 15 1. Problema 17 1.1 Titulo 17 1.2 Descripción del Problema 17 1.3 Formulación del Problema 22 1.4 Objetivos 22 1.4.1 Objetivo general 22 1.4.2 Objetivos específicos 22 1.5 Justificación 22 2. Marco teórico 26 2.1 Antecedentes de la Investigación 26 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 26 2.1.2 Antecedentes de nivel nacional 28 2.1.3 Antecedentes de nivel regional 35 2.2 Bases Teóricas 37 2.2.1 Hacia una teoría de la paz por Johan Galtung 38 2.3 Marco Conceptual 39 2.3.1 Cuentos que nos son cuentos 39 2.3.2 Guerras, memoria e historia 40 2.3.3 Conceptualización de narrativas 42 2.3.4 Narrativas como alternativas en niños y niñas víctimas de conflicto 44 2.3.5 Niños y niñas en situación de desplazamiento 46 2.3.6 La mediación del conflicto 47 2.3.7 Cuento 49 2.3.8 Victima 50 2.3.9 Conflicto 51 2.4 Marco Contextual 52 2.4.1 Instituto técnico Agrícola de Convención Norte de Santander 54 2.4.2 Reseña histórica 54 2.5 Marco Legal 66 2.6 Glosario de Términos 68 2.7 Sistematización de Variables /Categorización 76 3. Diseño Metodológico 78 3.1 Tipo de Investigación 78 3.1.1 Investigación cualitativa 78 3.1.2 Proceso de la investigación 79 3.1.3 Elaboración antecedentes 80 3.1.4 Proceso normativo 81 3.1.5 Diseño de instrumentos 81 3.1.6 Análisis de los resultados 81 3.2 Población 81 3.3 Muestra 84 3.4 Participantes 84 3.4.1 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra. 84 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 85 3.5.1 Talleres pedagógicos 86 4. Resultados 88 4.1 Narraciones de las Personas Víctimas del Conflicto de la Comunidad Educativa de los Estudiantes Noveno Grado del Institución Educativa Instituto Agrícola Región del Catatumbo, Municipio de Teorama Norte de Santander 100 5. Conclusiones 114 Referencias Bibliográficas 116 Anexos 120spa
dc.format.extent150 paginas. ilustraciones. 10.104 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleTestimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, institución educativa instituto agrícola, Teorama, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesBruner, G. (2003). La Fabrica de las historias, derecho, literartura, vida. Recuperado de: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/76%20-%20Bruner%20- %20La%20fabrica%20de%20historias%20- %20prologo%20y%20cap%201%20%2828%20copias%29.PDFspa
dcterms.referencesCalderon, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2(9), 60- 81.spa
dcterms.referencesCordoba, J. & Santa, S. (2016). Influencia del desplazamiento forzado en los procesos de socialización política que se desarrollan en la escuela. Tesis de grado. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesFontana, J. (1999). Introducción al estudio de la Historia de Barcelona. Barcelona: Critica.spa
dcterms.referencesGonzález, A. (2010). “Viajeros de ausencias”:desplazamiento forzado y acción colectiva en colombia. Madrid: EPRINTSspa
dcterms.referencesHemberg. (1995). Acariciando la palabra, Narración Oral Contemporanea. Recuperado de: http://semillas5colores.blogspot.com/2013/10/origen-de-la-narracion-oral.html.spa
dcterms.referencesLa Opinión. (2019). Unidad de Victimas. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/region/unidad-de-victimas-con-la-mira- en-el-catatumbo 179276#OP.spa
dcterms.referencesLeal, K. & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista espacios, 36(4), 1-12. Recuperado de: 117 http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pdf.spa
dcterms.referencesLey 1151 de 2007. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Resumen de notas de Vigencia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854.spa
dcterms.referencesLey 1424 del 2010. Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 47.937.spa
dcterms.referencesLey 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854.spa
dcterms.referencesLey 418 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 42.435.spa
dcterms.referencesLey 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Bogota: Diario Oficial No. 45.980spa
dcterms.referencesLey 986 de 2005. Por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial No. 12.423spa
dcterms.referencesLoingsigh, G. (2008). Catatumbo: Un reto por la verdad. el Catatumbo. Cúcuta: Academiaspa
dcterms.referencesMarín, M. (2014). "La unidad de casos especiales del conflicto armado interno del ministerio público en el marco de los acuerdos de paz". Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Asunción, Guatemala.spa
dcterms.referencesMarulanda, C. & Suarez, F. (2016). Participación de la empresa privada (medianas y grandes empresas) en la materialización del derecho a la vinculación laboral e inclusión social de las víctimas del conflicto armado en el municipio de san José de Cúcuta (2012-2015). Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2020). Documento No 2 Lineamientos de política para la atención a vitimas del conflicto. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 90668.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesOchoa, L., & Burbano, Y. (2014). Plan de prevención y atención a víctimas del conflicto armado interno, una estrategia desde la ley 1448 de 2011para salvaguardar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario: un análisis a la formulación para el departamento del valle del C. Tesis de grado. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia.spa
dcterms.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2020). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.asspa
dcterms.referencesOrganización Internacional para las Migraciones. (2013). Dinámicas del conflicto armado en el Catatumbo y su impacto humanitario. Recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5b72fe7f2b9d1.pdfspa
dcterms.referencesOspina, M. (2013). Pensar la infancia desde america latina; un estado de la cuestion. Buenos Aires: CLACSOspa
dcterms.referencesTaylor, S. & Bodan, R. (1984). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos cualitativos- de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf.spa
dcterms.referencesTorrado, L. & Arevalo, E. (2012). Creación de la Cartilla Cuentos que no son Cuentos para narrar historias del conflicto armado de la zona del Catatumbo. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombiaspa
dcterms.referencesTorrado, L. & Arevalo, E. (2016). Creación de la cartilla cuentos que no son cuentos. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombiaspa
dcterms.referencesTovar, A. (2016). Inclusion educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagogica desde las narrativas. Tesis de grado. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesUrrego, G. (2016). Ley de víctimas: un debate en torno a la inclusión y la exclusión social. Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombiaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.armarcTestimonio de vida
dc.subject.lembVíctimas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryCarvajal Suarez, Freddy Orlando


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem