dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | trujillo toscano, luis eduardo | |
dc.contributor.author | Claro Perez, Jhonn Jairo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T13:50:40Z | |
dc.date.available | 2021-10-28T13:50:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/445 | |
dc.description.abstract | Este proyecto consistió en la recopilación de testimonios de guerra y paz. Para ello, se realizó investigación cualitativa. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra correspondió a las escuelas de la región del Catatumbo - Colegio Monseñor Díaz Plata. Se lograron recopilar los testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo Norte de Santander. Seguidamente, se diseñó la práctica pedagógica y se crearon estrategias didácticas. Posteriormente, se implementaron técnicas que permitieron el análisis y transcripción de relatos y testimonios de guerra y paz. Finalmente, se sistematizaron los testimonios de guerra y paz recopilados en las escuelas del Catatumbo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
pág.
Introducción 15
1. Problema 17
1.1 Titulo 17
1.2 Descripción del Problema 17
1.3 Formulación del Problema 22
1.4 Objetivos 22
1.4.1 Objetivo general 22
1.4.2 Objetivos específicos 22
1.5 Justificación 22
2. Marco Teórico 26
2.1 Antecedentes de la investigación 26
2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 26
2.1.2 Antecedentes de nivel nacional 28
2.1.3 Antecedentes de nivel regional 35
2.2 Bases Teóricas 37
2.2.1 Hacia una teoría de la paz por Johan Galtung 38
2.3 Marco Conceptual 39
2.3.1 Cuentos que nos son cuentos 39
2.3.2 Guerras, memoria e historia 40
2.3.3 Conceptualización de narrativas 42
2.3.4 Narrativas como alternativas en niños y niñas víctimas de conflicto 44
2.3.5 Niños y niñas en situación de desplazamiento 46
2.3.6 La mediación del conflicto 47
2.3.7 Cuento 49
2.3.8 Victima 50
2.3.9 Conflicto 51
2.4 Marco Contextual 52
2.4.1 Institución educativa colegio Monseñor Díaz plata el Tarra Norte de Santander 54
2.5 Marco Legal 55
2.6 Glosario de Términos 58
2.7 Sistematización de Variables /Categorización 65
3. Diseño Metodológico 67
3.1 Tipo de Investigación 67
3.1.1 Investigación cualitativa 67
3.1.2 Proceso de la investigación 68
3.1.3 Elaboración antecedentes 69
3.1.4 Proceso normativo 70
3.1.5 Diseño de instrumentos 70
3.1.6 Análisis de los resultados 70
3.2 Población 70
3.3 Muestra 72
3.4 Participantes 72
3.4.1 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra 72
3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 73
3.5.1 Talleres pedagógicos 74
4. Resultados 76
4.1 Resultados de la Guía N°1: “Que Sabemos Acerca de la Migración y el
Desplazamiento” 77
4.2 Análisis del Taller N°2 con los Estudiantes de 6 a Noveno Grado de la Institución
Educativa Monseñor Diaz Plata del Tarra Norte de Santander 80
4.3 Análisis del Taller N°3 con los Estudiantes de 6 a Noveno Grado de la INSTITUCIÓN
Educativa Monseñor Diaz Plata del Tarra Norte de Santander 81
4.4 Análisis del Taller N°4: “el Buzón de los Conflictos” 82
4.5 Análisis del Taller N°5: “los Mapas del CUERPO” 83
4.6 Relatos de las Personas Víctimas del Conflicto de los Estudiantes de los Grados
Noveno a Sexto de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata del Tarra Norte de
Santander 84
5. Conclusiones 94
Referencias Bibliográficas 96
Anexos 100 | spa |
dc.format.extent | 127 paginas. ilustraciones. 7.132 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo. colegio Monseñor Díaz Plata grados sexto a noveno sede uno jornada de la mañana | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Bruner, G. (2003). La Fabrica de las historias, derecho, literartura, vida. Recuperado de: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/76%20-%20Bruner%20- %20La%20fabrica%20de%20historias%20- %20prologo%20y%20cap%201%20%2828%20copias%29.PDF | spa |
dcterms.references | Calderon, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2(9), 60- 81. | spa |
dcterms.references | Cordoba, J. & Santa, S. (2016). Influencia del desplazamiento forzado en los procesos de socialización política que se desarrollan en la escuela. Tesis de grado. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Fontana, J. (1999). Introducción al estudio de la Historia de Barcelona. Barcelona: Critica. | spa |
dcterms.references | González, A. (2010). “Viajeros de ausencias”:desplazamiento forzado y acción colectiva en colombia. Madrid: EPRINTS | spa |
dcterms.references | Hemberg. (1995). Acariciando la palabra, Narración Oral Contemporanea. Recuperado de: http://semillas5colores.blogspot.com/2013/10/origen-de-la-narracion-oral.html. | spa |
dcterms.references | La Opinión. (2019). Unidad de Victimas. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/region/unidad-de-victimas-con-la-mira- en-el-catatumbo 179276#OP. | spa |
dcterms.references | Leal, K. & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista espacios, 36(4), 1-12. Recuperado de: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pdf. | spa |
dcterms.references | Ley 1151 de 2007. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Resumen de notas de Vigencia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854. | spa |
dcterms.references | Ley 1424 del 2010. Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 47.937. | spa |
dcterms.references | Ley 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854. | spa |
dcterms.references | Ley 418 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 42.435. | spa |
dcterms.references | Ley 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Bogota: Diario Oficial No. 45.980 | spa |
dcterms.references | Ley 986 de 2005. Por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial No. 12.423 | spa |
dcterms.references | Loingsigh, G. (2008). Catatumbo: Un reto por la verdad. el Catatumbo. Cúcuta: Academia. | spa |
dcterms.references | Marín, M. (2014). "La unidad de casos especiales del conflicto armado interno del ministerio público en el marco de los acuerdos de paz". Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Asunción, Guatemala. | spa |
dcterms.references | Marulanda, C. & Suarez, F. (2016). Participación de la empresa privada (medianas y grandes empresas) en la materialización del derecho a la vinculación laboral e inclusión social de las víctimas del conflicto armado en el municipio de san José de Cúcuta (2012-2015). Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2020). Documento No 2 Lineamientos de política para la atención a vitimas del conflicto. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 90668.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ochoa, L., & Burbano, Y. (2014). Plan de prevención y atención a víctimas del conflicto armado interno, una estrategia desde la ley 1448 de 2011para salvaguardar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario: un análisis a la formulación para el departamento del valle del C. Tesis de grado. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia. | spa |
dcterms.references | Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2020). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.as | spa |
dcterms.references | Organización Internacional para las Migraciones. (2013). Dinámicas del conflicto armado en el Catatumbo y su impacto humanitario. Recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5b72fe7f2b9d1.pdf | spa |
dcterms.references | Ospina, M. (2013). Pensar la infancia desde america latina; un estado de la cuestion. Buenos Aires: CLACSO. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. & Bodan, R. (1984). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos cualitativos- de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | Torrado, L. & Arevalo, E. (2012). Creación de la Cartilla Cuentos que no son Cuentos para narrar historias del conflicto armado de la zona del Catatumbo. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia. | spa |
dcterms.references | Torrado, L. & Arevalo, E. (2016). Creación de la cartilla cuentos que no son cuentos. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia. | spa |
dcterms.references | Tovar, A. (2016). Inclusion educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagogica desde las narrativas. Tesis de grado. Universidad Libre. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Urrego, G. (2016). Ley de víctimas: un debate en torno a la inclusión y la exclusión social. Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Victimas del conflicto armado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.jury | Carvajal Suarez, Freddy Orlando | |