Estrategias didácticas empleadas por los docentes para la evaluación en el área de filosofía del instituto técnico María Inmaculada de Villa del Rosario
Trabajo de grado – Especialización
2020
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La filosofía es “amor por la sabiduría,” búsqueda de la verdad, motivado por un espíritu de curiosidad que lo lleva a indagar hasta descubrir la veracidad de la realidad. Es así que esta investigación denominada Estrategias Didácticas Empleadas Por Los Docentes Para La Evaluación En El Área De Filosofía Del Instituto Técnico María Inmaculada De Villa Del Rosario, dentro de la línea investigativa de “práctica docente”, de enfoque cualitativito, cuyo objetivo es describir las estrategias de evaluación que utilizan los docentes del área de filosofía del Instituto Técnico de María Inmaculada de Villa del Rosario. La investigación se realizó con los docentes del área, mediante un matriz comparativa donde se analizó las estrategias didácticas, dada en la guía 14: orientaciones pedagógicas para el área de filosofía con el plan de área y evaluación, por otro lado, con los estudiantes de 10 y 11, se hizo, primero un diagnóstico de competencias básicas; interpretativa, argumentativa y propositiva, y luego un grupo focal de 40 estudiantes donde se constató las estrategias didácticas y se conoció la manera como se evalúa en el colegio las competencias filosóficas que se concreta en generando un impacto en la práctica evaluativa.