Formación en competencia ciudadana de los niños, niñas y adolescentes de balcones de la Esperanza Los Patios, Norte de Santander
Trabajo de grado – Especialización
2020
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Este proyecto trata acerca de la formación en competencia ciudadana de los niños, niñas y adolescentes de balcones de la esperanza los Patios, Norte de Santander. Para ello, se realizó una investigación bajo un enfoque de carácter Cualitativo, ya que se busco determinar la verdad y el bienestar de la sociedad así como el compromiso e interacción de la comunidad. La recolección de información se obtuvo inicialmente con el contacto directo con los individuos realizando una observación directa, grupo focal y posteriormente una entrevista profunda técnicas usadas en Trabajo Social. La población, corresponde a los informantes a quince participantes de treinta y ocho integrantes de la estrategia “Barrios Sonoros” los cuales fueron escogidos de forma aleatoria dentro de los integrantes en la implementación. El muestreo, se evidencia en las dinámicas de socialización y participación de la sociedad civil. Se logró, formar en competencias ciudadanas a niños, niñas y adolescentes con doble afectación en Balcones de la Esperanza en Los Patios, Norte de Santander. Seguidamente, se describieron las manifestaciones y actitudes de los niños, niñas y adolescentes con doble afectación que participan en la Estrategia Barrios Sonoros frente al desarrollo de competencias ciudadanas. Posteriormente, se determinaron las prácticas democráticas de los niños, niñas y adolescentes que participan en la estrategia barrios sonoros para la formación en competencias ciudadanas. Finalmente, se planteó la estrategia socioeducativa Barrios Sonoros para la formación en competencias en ciudadanía de niños, niñas y adolescentes en Balcones de la Esperanza.