Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.advisorPeñaranda Antúnez, William Gerardospa
dc.contributor.advisorLozano Cárdenas, Félix Joaquínspa
dc.contributor.advisorMaldonado Estévez, Erika Alejandraspa
dc.contributor.advisorCristancho Villamizar, Bernardo Xavierspa
dc.contributor.authorCamacho Ordoñez, Deyffan Rolandospa
dc.date.accessioned2021-12-10T18:10:42Z
dc.date.available2021-12-10T18:10:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4110
dc.description.abstractEl presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto buscó indagar las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC que realizan los docentes de la Institución Educativa La Sanjuana, código DANE N° 254109000096, corregimiento La Sanjuana, municipio Bucarasica, Norte de Santander. Partiendo de la necesidad existente en esta Institución de acciones de inclusión en el marco de las prácticas pedagógicas de los docentes, máxime, al ser ésta una región en la que convergen diferentes tipos de población que se consideran vulnerables. De acuerdo a lo anterior, como punto de referencia se utilizaron los siguientes elementos de apoyo: (Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), prácticas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragán, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011)). En primera instancia se realizó la construcción del marco de antecedentes teóricos para poder identificar y diferenciar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. Así mismo, se referenció la inclusión social desde un ámbito jurídico y constitucional, basados desde leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones que abarca la utilización de las TIC como medio para la educación inclusiva propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La metodología empleada es de carácter mixta (cualitativa y cuantitativa), a través de distintas fuentes de información recopiladas sobre los indicadores propuestos, a saber: una encuesta y entrevista diseñada por los antecedentes citados anteriormente. Conforme a ello, se aplicó la herramienta con el fin de indagar a los docentes sobre sus prácticas pedagógicas con las TIC para la inclusión social, arrojando como resultado la falta de conocimiento sobre lo que es la inclusión al confundir este concepto con otros similares y la deficiencia en el uso y apropiación de las TIC como herramienta pedagógica.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent226 páginasspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390403.pdf
dc.titlePrácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógica
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógica
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPracticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalInclusión socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00020/2020spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)