Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.advisorGamboa Suárez , Audin Aloisospa
dc.contributor.advisorEspinel Rubio, Gladys Adrianaspa
dc.contributor.advisorGomez Arevalo, Jose Arlesspa
dc.contributor.authorPáez Clavijo, Sandra Luzspa
dc.date.accessioned2021-12-10T17:58:29Z
dc.date.available2021-12-10T17:58:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3938
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación hace parte de la línea de Educación y Pedagogía para la Paz de la Maestría en Práctica Pedagógica –V cohorte– de la Universidad Francisco de Paula Santander y su alcance esperado es la comprensión sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas a partir de las representaciones sociales que tienen estudiantes y docentes de educación superior, así como del análisis de las prácticas pedagógicas de los mismos. Como parte del horizonte metodológico se seleccionó el enfoque cualitativo por cuanto facilita la observación rigurosa de las particularidades de las prácticas pedagógicas explícitas y latentes, así como los significados que les dan los actores que las implementan; de forma coherente con el enfoque, se seleccionó el método hermenéutico como carta de navegación del proyecto e instrumentos como la entrevista semiestructurada, los grupos focales y la observación no participante para el proceso de recolección de información. Ya en el proceso de análisis e interpretación partió de cuatro precategorías que engloban los ámbitos de formación ciudadana contemplados por los Estándares de Competencias Ciudadanas del MEN: 1) Convivencia y paz; 2) Participación y responsabilidad democrática; 3) Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Entre los hallazgos preliminares puede mencionarse que a partir de las precategorías seleccionadas fue posible identificar que las concepciones presentes en las prácticas pedagógicas se enmarcan en combinaciones entre las dimensiones para la acción ciudadana, con predominio de las dimensiones cognitiva y comunicativa.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent221 páginasspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390197.pdf
dc.titleCompetencias ciudadanas: representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógica
dc.identifier.barcode118399
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógica
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCultura de pazspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP 00323/2019spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)