Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en el instituto técnico industrial lucio Pabón Núñez de Ocaña, Norte de Santander
Trabajo de grado - Maestría
2019
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Se establece la necesidad de evaluar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes para la protección y conservación del medio ambiente, mediante la implementación de estrategias pedagógicas creativas que fortalezcan un pensamiento ambiental de los educandos desde lo ético, axiológico y estético para contribuir a la formación de ciudadanos ambientales escolares conscientes, comprensivos y reflexivos del entramado de interrelaciones en el mundo de la naturaleza y a partir de allí, lo sensibilicen y lo habiliten para propiciar otras formas de vivir, de habitar y accionar en la tierra. Se planteó como objetivo principal Caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes para la protección y conservación del medio ambiente en la Institución Educativa, Instituto Técnico Lucio Pabón Núñez del Municipio de Ocaña, Norte de Santander. Se llegó a la conclusión de que la estrategia pedagógica que se propone se estructura en etapas, actividades y acciones, desde las diferentes áreas del conocimiento y se caracteriza por tener unas actividades didácticas y lúdicas que contribuyen a ofrecer niveles de ayuda en la formación de los estudiantes para trabajar la educación ambiental y elevar su calidad de vida.