Mostrar el registro sencillo del ítem
Web 2.0 Tools: A mediation in the teaching and learning process of mathematics and physics in higher education
Herramientas Web 2.0: Una mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la física en la Educación Superior
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Paz Montes, Luisa Stella | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-10-15T21:26:35Z | |
dc.date.available | 2021-10-15T21:26:35Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/324 | |
dc.description.abstract | The objective was to design a didactic experience that would facilitate the processes of teaching and learning of functions in the students of a public university. A quantitative approach is adopted at the descriptive level. The questionnaire is used as an instrument. As a result, it was found that the activities implemented facilitated the learning of mathematics applied to physics. The contributions are concluded as positive since the students were able to focus on specific aspects of the selected lessons applying physical reasoning by means of the Web 2.0 resource. | eng |
dc.description.abstract | El objetivo era diseñar una experiencia didáctica que facilitara los procesos de enseñanza y aprendizaje de funciones en los estudiantes de una universidad pública. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo. Se utiliza el cuestionario como instrumento. Como resultado, se encontró que las actividades implementadas facilitaron el aprendizaje de las matemáticas aplicadas a la física. Se concluye como positivas las contribuciones puesto que los estudiantes pudieron centrarse en aspectos específicos de las lecciones seleccionadas aplicando el razonamiento físico por medio del recurso de la Web 2.0. | spa |
dc.format.extent | 9 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Revista Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Espacios,Vol. 41. No 50. (2020) | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n50/20415031.html# | spa |
dc.title | Web 2.0 Tools: A mediation in the teaching and learning process of mathematics and physics in higher education | eng |
dc.title | Herramientas Web 2.0: Una mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la física en la Educación Superior | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. En J. Sánchez (Ed., Nuevas Ideas en Informática Educativa (pp. 118-127). Santiago de Chile: Universidad de Chile. | spa |
dcterms.references | Albarracín, C., Hernández, C., & Rojas, J. (2020). Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama, 14(26), 111-133. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1486 | spa |
dcterms.references | Amaro, R. (2010). La mediación didáctica en entornos virtuales. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(3), 156-173. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart & Winston. | spa |
dcterms.references | Barberà, E., Badia, A., Colomina, R., Coll, C., Espasa, A., De Gispertet, I., ... Sigalés, C. (2004). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Recuperado de https://www.uoc.edu/in3/dt/esp/barbera0704.pdf | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Dordretch: Kluwer. | spa |
dcterms.references | Cariaga, R. (2018). Experiencias en el uso de las TIC. Análisis de relatos de docentes. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(56), 131-155. | spa |
dcterms.references | Castañeda, L., & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy, España: Marfil. | spa |
dcterms.references | Cuicas, M., Debel, E., Casadei, L., & Álvarez, Z. (2011). El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(2), 1-34. | spa |
dcterms.references | Dollar, D. (2016). Book Review: Five Perspectives on Teaching in Adult and Higher Education. California: Sage Publications | spa |
dcterms.references | Duart, J., &Lupiáñez, F. (2005). Estrategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(1), 5-31. | spa |
dcterms.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Revista electrónica Tendencias Pedagógicas, 16, 221-236. | spa |
dcterms.references | Godino, J. (2003). Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. Universidad de Granada. | spa |
dcterms.references | Gómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C. & Prada-Núñez, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: un análisis cualitativo en la red de experiencias matemáticas de Norte de Santander. Educación y Humanismo, 22(38), 1-19. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3688 | spa |
dcterms.references | González-Sastre, M. A. (2017). Aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas matemáticos en entornos Google Classroom (tesis maestría). Universidad Internacional de la Rioja, La Coruña, España. | spa |
dcterms.references | Gros, B. (1997). Diseño y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel Educación. | spa |
dcterms.references | Guaña-Moya, E. J., Llumiquinga-Quispe, S., & Ortiz-Remache, K. J. (2015). Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual. Ciencias Holguín, 21(4), 1-16. | spa |
dcterms.references | Hernández, L. & Pulido, C. (2019). Ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias naturales (tesis maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. | spa |
dcterms.references | Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Gamboa-Suárez, A. A. (2020). Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida. Formación universitaria, 13(5), 213-222. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500213 | spa |
dcterms.references | Mora, B., & Hernández, C. (2017). Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física. Inventum, 12(22), 42-51. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.12.22.2017.42-51 | spa |
dcterms.references | Moya, M. M., Bia, A., Carrasco, M. M., Jiménez, M. A., Ramón, A., & Soler, C. (2017) Memoria Red en metodologías docentes con TICS 2016/2017: implementación de la plataforma virtual Google Classroom. En R. Roig-Vila, J. M. Antolí, A. Lledó & N. Pellí (Eds.), Memorias del Programa de Redes-I3CE De calidad, 464 innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 (pp. 2564-2574). Alicante: Universidad de Alicante. | spa |
dcterms.references | Prada, R., Hernández, C. A. y Gamboa, A. A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10 | spa |
dcterms.references | Rizales-Semprum, M.J, Gómez-Valderrama, C.L & Hernández-Suarez, C. A. (2019). Uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de la ciencias en educación media diversificada de acuerdo a la modalidad de estudio a distancia. Eco Matemático, 10 (2), 35-46. https://doi.org/10.22463/17948231.2591 | spa |
dcterms.references | Rowntree, D. (1976). Educational Technology. Londres: Harps and Row Publishers. | spa |
dcterms.references | Salinas. J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. | spa |
dcterms.references | Sanabria, I. (2012). El aprendizaje de física I en entornos tecnológicos. Un modelo de formación Blended Learning basado en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas (tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10. | spa |
dcterms.references | Tous, C., & Zapata, N. (2011). El blog en el aula. Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP. I Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula, 1-8. | spa |
dcterms.references | Vélez, M. (2016). Google Classroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones básicas y mejores prácticas de uso. San Juan: Universidad de Puerto Rico. | spa |
dcterms.references | Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. México: Pearson Educación. | spa |
dc.contributor.corporatename | Revista Espacios | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n50p31 | |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41 No 50. (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 464 | spa |
dc.relation.citationissue | 50.(2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 456 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | google classroom | eng |
dc.subject.proposal | Higher education | eng |
dc.subject.proposal | physical math | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |