dc.contributor.advisor | Prada Nuñez, Raúl | |
dc.contributor.advisor | Hernández Suárez, Cesar Augusto | |
dc.contributor.author | patiño contreras, karen natalia | |
dc.contributor.author | Gómez Barbosa, Dayana Paola | |
dc.contributor.author | Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2021-10-15T13:54:56Z | |
dc.date.available | 2021-09-23 | |
dc.date.available | 2021-10-15T13:54:56Z | |
dc.date.issued | 2021-09-23 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/311 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y
los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el
constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio
afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito
o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como
herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y
el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes
de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de
calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque
cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En
cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante
obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Pág.
Introducción 20
1. Problema 25
1.1 Título 25
1.2 Planteamiento del problema 25
1.3 Objetivos 28
1.3.1 Objetivo general 28
1.3.2 Objetivos específicos 29
1.4 Formulación del problema 29
1.5 Justificación 29
2. Referentes Teóricos 39
2.1 Antecedentes 39
2.1.1 Constructo del Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 39
2.1.2 Constructo de procesos matemáticos 58
2.1.3 Caonstructo de Práctica Pedagógica 69
2.2 Marco teórico 85
2.2.1 Bases teóricas del Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 85
2.2.2 Procesos Matemáticos 92
9
2.2.3 Bases teóricas de la práctica pedagógica 100
2.3 Bases legales 110
3. Metodología 112
3.1 Características de la investigación 112
3.1.1 Enfoque Metodológico 112
3.1.2 Nivel de la Investigación 112
3.1.3 Diseño de la Investigación 112
3.2 Materiales y métodos 113
3.3 Variables 114
3.4 Población y Muestra 114
3.5 Delimitación 114
3.5.1. Delimitación Espacial 115
3.5.2. Delimitación Temporal 115
3.5.3. Delimitación Conceptual 115
3.5.4. Delimitación Poblacional 115
3.6 Procedimiento Realizado 115
3.6.1 Etapa de Análisis Preliminar 115
3.6.2 Etapa de Identificación de Instrumento 116
10
3.6.3 Etapa de Aplicación 116
3.6.4 Etapa de Procesamiento y Generación de Informe 116
3.7 Instrumento de recolección de datos 116
3.8 Técnicas de análisis de datos 117
4. Resultados 118
4.1 Análisis e interpretación de resultados 118
4.2 Análisis univariante 118
4.2.1 Perfil demográfico de los informantes. 118
4.2.2 Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 120
4.2.3 Procesos Matemáticos. 128
4.2.4 Prácticas Pedagógicas. 142
4.3 Análisis bivariante 154
4.3.1 Relaciones entre el dominio afectivo hacia las Matemáticas y los datos demográficos
154
4.3.2 Relaciones entre los constructos del dominio afectivo hacia las Matemáticas 165
4.3.3 Relaciones entre los procesos matemáticos y los datos demográficos 167
4.3.4 Relaciones entre los procesos matemáticos. 179
4.3.5 Relaciones entre la práctica pedagógica y los datos demográficos 181
4.3.6 Relaciones entre las prácticas pedagógicas. 195
11
5. Conclusiones 197
6. Recomendaciones 200
Referencias Bibliográficas 201
Anexos | eng |
dc.format.extent | 260 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Dominio afectivo | spa |
dc.subject.proposal | procesos matemáticos | spa |
dc.subject.proposal | prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | docentes | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |