dc.contributor.advisor | Hernández Suárez, Cesar Augusto | |
dc.contributor.advisor | Prada Nuñez, Raúl | |
dc.contributor.author | Serrano Contreras, Kevin Andres | |
dc.date.accessioned | 2021-10-14T16:11:18Z | |
dc.date.available | 2021-10-14 | |
dc.date.available | 2021-10-14T16:11:18Z | |
dc.date.issued | 2021-10-14 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/307 | |
dc.description.abstract | El documento está enfocado en el dominio afectivo de las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de los estudiantes de la básica primaria, secundaria y media técnica hacia las matemáticas. Debido a que, las matemáticas son importantes en el currículo escolar, tomándola como una materia obligatoria para todos los niveles educativos, la cual contribuye con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes. Por tal motivo, se propone relacionar el dominio afectivo que tienen las practicas pedagógicas, pero desde la perspectiva de los estudiantes de la Institución Educativa hacia las matemáticas con el rendimiento académico en el área. Primero se caracteriza el dominio afectivo en los estudiantes hacia las matemáticas. Continuamos con, Determinar y clasificar el rendimiento académico del estudiante. Finalmente, Determinar la correlación entre Dominio Afectivo y Rendimiento Académico. El trabajo se realiza en un tiempo de 1 año, en la Institución Educativa Pedro Cuadro Herrera de Cúcuta, Norte de Santander. La investigación es de tipo investigativa. La muestra será tomada por conveniencia, puesto que no se realiza un muestreo probabilístico sino, que será aplicada a los estudiantes desde cuarto grado hasta undécimo grado. Se recolecta información a partir de un cuestionario que se elabora para tal fin. Los datos son procesados a través de herramientas de IBM SPSS y Microsoft Office | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido
Pág.
Introducción 14
1. Problema 15
1.1 Título 15
1.2 Planteamiento del problema 15
1.3 Objetivos 20
1.3.1 Objetivo general 20
1.3.2 Objetivos específicos 20
1.4 Formulación del problema 20
1.5 Justificación 20
1.6 Alcances 22
1.7 Delimitación 23
1.7.1 Delimitación Espacial 23
1.7.2 Delimitación Temporal 23
1.7.3 Delimitación Conceptual 23
1.7.4 Delimitación Poblacional 23
2. Referentes teóricos 24
2.1 Antecedentes 24
2.1.1 A nivel internacional 24
2.1.2 A nivel nacional 28
2.1.3 A nivel regional 34
2.2 Marco teórico 37
2.2.1 Desempeño del Docente 37
2.2.2 Dominio afectivo 38
2.2.3 Rendimiento Académico 39
2.3 Marco conceptual 40
2.3.1 El dominio afectivo 40
2.3.2 La actitud 41
2.3.3 Las creencias 42
2.3.4 Las emociones 43
2.4 Marco Legal 45
2.5 Marco contextual 48
3. Metodología 52
3.1 Tipo de Investigación 52
3.2 Enfoque metodológico 52
3.2 Nivel de la investigación 53
3.3 Diseño de la investigación 53
3.4 Materiales y Métodos 53
3.5 Variables 55
3.6 Población y Muestra 55
3.7 Procedimiento Realizado 56
3.7.1 Etapa de Análisis Preliminar 56
3.7.2 Etapa de Identificación de Instrumento 56
3.7.3 Etapa de Aplicación 57
3.7.4 Etapa de Procesamiento y Generación de Informe 57
3.8 Técnica de Análisis de Datos 57
4. Resultados 59
4.1 Procesamiento de Datos 59
4.2 Análisis de la Información 59
4.2.1 Características sociodemográficas de los estudiantes del colegio Pedro Cuadro
Herrera 59
4.2.2 Desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas en el último periodo
académico de la Institución Educativa Pedro Cuadro Herrera 64
4.2.3 Información del dominio afectivo de los estudiantes de la institución 66
4.3 Análisis del rendimiento académico con respecto a otras variables 72
4.3.1 Rendimiento académico con respecto al grado 72
4.3.2 Rendimiento académico con respecto a la edad 74
4.3.3 Rendimiento académico con respecto al género 75
4.3.4 Rendimiento académico con respecto al gusto por las matemáticas 75
4.4 Consolidado 76
4.5 Apreciación de la probable correlación existente entre los descriptores básicos del
dominio afectivo y el rendimiento académico en matemáticas 77
4.6 Discusión 84
5. Conclusiones 88
Referencias Bibliográficas 91
Anexos 100 | spa |
dc.format.extent | 103 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Influencia del dominio afectivo en las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva de los estudiantes de la institución educativa Pedro Cuadro Herrera | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Dominio afectivo | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Practicas pedagógicas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |