Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas en unidades de cuidados intensivos y competencias investigativa del docente universitario.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor.advisor | Gomez Mina, Lucy | spa |
dc.contributor.author | Posada Sánchez, Sergio Andrés | spa |
dc.contributor.author | Duran Ramírez, Jhonny Michael | spa |
dc.contributor.author | Fuentes Contreras, Andrés Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Valencia Celemín, Luis Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T16:46:18Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T16:46:18Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1891 | |
dc.description.abstract | La presente comunicación tiene como objetivo realizar una aproximación teórica sobre las competencias del docente universitario y sus diferentes ejes problémicos. Estas competencias refieren a la enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas como un proceso intencionado de apropiación del conocimiento, que se inicia con la reflexión, comprensión, construcción y evaluación de las acciones profesionales que propician la adquisición y el desarrollo de habilidades y actitudes para un adecuado desempeño lógico-pedagógico del maestro. Con el objetivo de analizar el conocimiento del personal de enfermería en Colombia, sobre los procesos educativos implementados en técnicas asistenciales y pedagógicas, dirigidas a pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos generales (Adulto, pediátrico y neonatal,) así como también a sus familiares. Se analizaron 24 artículos, el 88% de estos fueron escritos por universidades de prestigio en Colombia y el otro 12% por revistas del mismo país. El conocimiento impartido a los usuarios y a los estudiantes se basó mayormente bajo un ambiente intrahospitalario en sus prácticas, llevando conocimientos tanto éticos como científicos, para mejorar la atención del paciente en su entorno hospitalario y en su casa posteriormente, con el objetivo de mejorar la salud preventiva y asistencial. La mayor parte de los artículos en revisión toman un modelo constructivista, de modo que el personal asistencial tiene sus herramientas y las usa en sus prácticas de campo, y son compartidas con familiares de los pacientes, ya que las unidades de cuidado intensivo, son unidades cerradas, de acceso selectivo, ambientes silenciosos, y discretos. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 32 páginas | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0390443.pdf | |
dc.title | Prácticas pedagógicas en unidades de cuidados intensivos y competencias investigativa del docente universitario. | spa |
dc.type | Trabajo de grado – Especialización | |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | |
dc.identifier.barcode | 113478 | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Practicas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Competencia investigativa | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU 00092/2017 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |