Mostrar el registro sencillo del ítem
Literatura infantil, moralidad y valores: materiales para la discusión
Children's literature, morality and values: Materials for discussion
dc.contributor.author | Sánchez Rueda, Humberto | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T23:17:53Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T23:17:53Z | |
dc.date.issued | 2016-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1792 | |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como objetivo analizar algunas tendencias acerca de la recepción de la literatura infantil que privilegian la formación moral y la comprensión de la multiculturalidad; a partir de la interpretación y contraste de las puestas teóricas acerca del papel de la literatura infantil en la formación de los niños. En esta reflexión se desarrollan algunos presupuestos conceptuales sobre las relaciones que se tejen entre literatura infantil, formación moral y cultura, como son: autonomía estética y provecho moral en la literatura infantil; inserción ideológica multicultural en los textos infantiles y posibilidades de la obra literaria como vehículo de transmisión y reivindicación ideológica en la sociedad. Desde estos ejes de análisis, el artículo concluye que la literatura infantil, en contraste con las funciones morales y culturales, contribuye a la construcción simbólica del sujeto que toma conciencia de su injerencia en el mundo. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this report is to present the results of the analysis of some trends in children's literature which privilege moral education and the understanding of multiculturality. Such analysis has been done by means of the interpretation and contrast of the theoretical assumptions on the role of this particular type of literature in children's education. Based on this critical reflection, some essential categories about the relationship among children's literature, moral education and culture were stated: first, the link between aesthetic autonomy and moral benefit in children's literature; second, the inclusion of multicultural ideology in children's texts; and finally, the power of literature as a means of cultural transfer and ideological vindication in society. This article concludes that moral and cultural functions implicit in children's literature actually contribute to the subjective symbolic construction and generates awareness on the function and responsibility of the human being in the world. | eng |
dc.format.extent | 9 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Enunciación | spa |
dc.relation.ispartof | Enunciación ISSN: 0122-6339, 2016 vol:21 fasc: 2 págs: 192 - 200 | |
dc.rights | La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/10352 | spa |
dc.title | Literatura infantil, moralidad y valores: materiales para la discusión | spa |
dc.title | Children's literature, morality and values: Materials for discussion | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Berkowitz, M.W. (1995). Educar la persona moral en su totalidad. Revista Iberoamericana de Educación, 8. Recuperado de: www.rieoei.org/oeivirt/rie08a03. htm | spa |
dcterms.references | Cabrejo-Parra, E. (2003). La lectura comienza antes de los textos escritos. Nuevas Hojas de Lectura, 3, 12–19. | spa |
dcterms.references | Carranza, M. (2006). La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura. Revista Imaginaria, 181. Recuperado de: http://www. imaginaria.com.ar/18/1/literatura-y-valores.htm | spa |
dcterms.references | Cervantes, M. (2004). Don Quijote de la Mancha. Edición de F. Rico. Brasil: Alfaguara. | spa |
dcterms.references | Dr. Seuss (2007). Oh, The Places You'll Go! New York: Random House. | spa |
dcterms.references | Eagleton, T. (1998). Para una crítica revolucionaria. Madrid: Taurus. | spa |
dcterms.references | Harvey, J. (2013). And Tango Makes Three: Introducing Family Diversity to Children. Children & Libraries. The Journal of the Association for Library Service to Children, 11(3), 27-33. | spa |
dcterms.references | Larrosa, J. (1998). Venenos y antídotos. En: La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación (pp. 199-234). Barcelona: Laertes. | spa |
dcterms.references | Larrosa, J. (2003). La clase de literatura. En: La experiencia de la lectura (pp. 511-521). México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Montes, G. (2001). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | New York Public Library. (2013). The ABC of It: Why Children's Books Matter (Gallery). Nueva York. Curator Leonard Marcus. | spa |
dcterms.references | Olarte, A.L. (2013). Educación moral y literatura infantil: estudio de la formación moral en la infancia a partir de algunas teorías de los sentimientos morales. Monografía de grado no publicada. Bogotá: Universidad del Rosario. | spa |
dcterms.references | Pardi, F. (2010). Piccolo Uovo. Italia: Lo Stampatello. | spa |
dcterms.references | Richardason, J. y Parnell, P. (2010). And Tango Makes Three. New York: Little Simon. | spa |
dcterms.references | Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C. (30 de septiembre de 2015). Esos “sucios” libros infantiles. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/ esos-sucios-libros-infantiles-cecilia-rodriguez-columna-el-tiempo/16268876 | spa |
dcterms.references | Sánchez, H. (2015). Entretenimiento y libertad creativa: principios estéticos de la modernidad Quijote cervantino. Revista Gaceta de Estudios del Siglo XVIII, (3), 42-56. | spa |
dcterms.references | Trujillo, P. (2001). Reseña del libro Cultural Capital. The Problem of Literary Canon Formation. Revista Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 3, 381-391. | spa |
dc.identifier.doi | 10.14483/udistrital.jour.enunc.2016.2.a01 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 21, No. 2 (2016) | spa |
dc.relation.citationendpage | 200 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2016) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 192 | spa |
dc.relation.citationvolume | 21 | spa |
dc.relation.cites | Sánchez, H. (2016). Literatura infantil, moralidad y valores: materiales para la discusión. Enunciación, 21(2), 192-200. | |
dc.relation.ispartofjournal | Enunciación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Literatura infantil | spa |
dc.subject.proposal | Interpretación | spa |
dc.subject.proposal | Educación moral | spa |
dc.subject.proposal | Multiculturalismo | spa |
dc.subject.proposal | Children's literature | eng |
dc.subject.proposal | Multiculturalism | eng |
dc.subject.proposal | Moral training | eng |
dc.subject.proposal | Literary interpretation | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.