Este artículo tiene como objetivo analizar algunas
tendencias acerca de la recepción de la literatura
infantil que privilegian la formación moral y la comprensión de la multiculturalidad; a partir de la interpretación y contraste de las puestas teóricas acerca
del papel de la literatura infantil en la formación de
los niños. En esta reflexión se desarrollan algunos
presupuestos conceptuales sobre las relaciones que
se tejen entre literatura infantil, formación moral y
cultura, como son: autonomía estética y provecho
moral en la literatura infantil; inserción ideológica
multicultural en los textos infantiles y posibilidades
de la obra literaria como vehículo de transmisión
y reivindicación ideológica en la sociedad. Desde
estos ejes de análisis, el artículo concluye que la
literatura infantil, en contraste con las funciones
morales y culturales, contribuye a la construcción
simbólica del sujeto que toma conciencia de su injerencia en el mundo.
The purpose of this report is to present the results
of the analysis of some trends in children's
literature which privilege moral education and the
understanding of multiculturality. Such analysis
has been done by means of the interpretation and
contrast of the theoretical assumptions on the role
of this particular type of literature in children's
education. Based on this critical reflection, some
essential categories about the relationship among
children's literature, moral education and culture
were stated: first, the link between aesthetic
autonomy and moral benefit in children's literature;
second, the inclusion of multicultural ideology in
children's texts; and finally, the power of literature
as a means of cultural transfer and ideological
vindication in society. This article concludes that
moral and cultural functions implicit in children's
literature actually contribute to the subjective
symbolic construction and generates awareness on
the function and responsibility of the human being
in the world.