Show simple item record


Children's literature, morality and values: Materials for discussion

dc.contributor.authorSánchez Rueda, Humberto
dc.date.accessioned2021-12-09T23:17:53Z
dc.date.available2021-12-09T23:17:53Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1792
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo analizar algunas tendencias acerca de la recepción de la literatura infantil que privilegian la formación moral y la comprensión de la multiculturalidad; a partir de la interpretación y contraste de las puestas teóricas acerca del papel de la literatura infantil en la formación de los niños. En esta reflexión se desarrollan algunos presupuestos conceptuales sobre las relaciones que se tejen entre literatura infantil, formación moral y cultura, como son: autonomía estética y provecho moral en la literatura infantil; inserción ideológica multicultural en los textos infantiles y posibilidades de la obra literaria como vehículo de transmisión y reivindicación ideológica en la sociedad. Desde estos ejes de análisis, el artículo concluye que la literatura infantil, en contraste con las funciones morales y culturales, contribuye a la construcción simbólica del sujeto que toma conciencia de su injerencia en el mundo.spa
dc.description.abstractThe purpose of this report is to present the results of the analysis of some trends in children's literature which privilege moral education and the understanding of multiculturality. Such analysis has been done by means of the interpretation and contrast of the theoretical assumptions on the role of this particular type of literature in children's education. Based on this critical reflection, some essential categories about the relationship among children's literature, moral education and culture were stated: first, the link between aesthetic autonomy and moral benefit in children's literature; second, the inclusion of multicultural ideology in children's texts; and finally, the power of literature as a means of cultural transfer and ideological vindication in society. This article concludes that moral and cultural functions implicit in children's literature actually contribute to the subjective symbolic construction and generates awareness on the function and responsibility of the human being in the world.eng
dc.format.extent9 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEnunciaciónspa
dc.relation.ispartofEnunciación ISSN: 0122-6339, 2016 vol:21 fasc: 2 págs: 192 - 200
dc.rightsLa revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/10352spa
dc.titleLiteratura infantil, moralidad y valores: materiales para la discusiónspa
dc.titleChildren's literature, morality and values: Materials for discussioneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBerkowitz, M.W. (1995). Educar la persona moral en su totalidad. Revista Iberoamericana de Educación, 8. Recuperado de: www.rieoei.org/oeivirt/rie08a03. htmspa
dcterms.referencesCabrejo-Parra, E. (2003). La lectura comienza antes de los textos escritos. Nuevas Hojas de Lectura, 3, 12–19.spa
dcterms.referencesCarranza, M. (2006). La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura. Revista Imaginaria, 181. Recuperado de: http://www. imaginaria.com.ar/18/1/literatura-y-valores.htmspa
dcterms.referencesCervantes, M. (2004). Don Quijote de la Mancha. Edición de F. Rico. Brasil: Alfaguara.spa
dcterms.referencesDr. Seuss (2007). Oh, The Places You'll Go! New York: Random House.spa
dcterms.referencesEagleton, T. (1998). Para una crítica revolucionaria. Madrid: Taurus.spa
dcterms.referencesHarvey, J. (2013). And Tango Makes Three: Introducing Family Diversity to Children. Children & Libraries. The Journal of the Association for Library Service to Children, 11(3), 27-33.spa
dcterms.referencesLarrosa, J. (1998). Venenos y antídotos. En: La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación (pp. 199-234). Barcelona: Laertes.spa
dcterms.referencesLarrosa, J. (2003). La clase de literatura. En: La experiencia de la lectura (pp. 511-521). México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesMontes, G. (2001). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesNew York Public Library. (2013). The ABC of It: Why Children's Books Matter (Gallery). Nueva York. Curator Leonard Marcus.spa
dcterms.referencesOlarte, A.L. (2013). Educación moral y literatura infantil: estudio de la formación moral en la infancia a partir de algunas teorías de los sentimientos morales. Monografía de grado no publicada. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dcterms.referencesPardi, F. (2010). Piccolo Uovo. Italia: Lo Stampatello.spa
dcterms.referencesRichardason, J. y Parnell, P. (2010). And Tango Makes Three. New York: Little Simon.spa
dcterms.referencesReyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Norma.spa
dcterms.referencesRodríguez, C. (30 de septiembre de 2015). Esos “sucios” libros infantiles. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/ esos-sucios-libros-infantiles-cecilia-rodriguez-columna-el-tiempo/16268876spa
dcterms.referencesSánchez, H. (2015). Entretenimiento y libertad creativa: principios estéticos de la modernidad Quijote cervantino. Revista Gaceta de Estudios del Siglo XVIII, (3), 42-56.spa
dcterms.referencesTrujillo, P. (2001). Reseña del libro Cultural Capital. The Problem of Literary Canon Formation. Revista Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 3, 381-391.spa
dc.identifier.doi10.14483/udistrital.jour.enunc.2016.2.a01
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 21, No. 2 (2016)spa
dc.relation.citationendpage200spa
dc.relation.citationissue2 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage192spa
dc.relation.citationvolume21spa
dc.relation.citesSánchez, H. (2016). Literatura infantil, moralidad y valores: materiales para la discusión. Enunciación, 21(2), 192-200.
dc.relation.ispartofjournalEnunciaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLiteratura infantilspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalEducación moralspa
dc.subject.proposalMulticulturalismospa
dc.subject.proposalChildren's literatureeng
dc.subject.proposalMulticulturalismeng
dc.subject.proposalMoral trainingeng
dc.subject.proposalLiterary interpretationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Except where otherwise noted, this item's license is described as La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.