Mostrar el registro sencillo del ítem
influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta
dc.contributor.author | Dávila Carrillo, Cesar Augusto | |
dc.contributor.author | Rincon Alvarez, Gerson Adriano | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T15:07:28Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T15:07:28Z | |
dc.date.issued | 2017-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1763 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar si los movimientos sacádicos influyen en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria. Metodología: Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de 121 estudiantes de básica primaria con situación de vulnerabilidad en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La muestra se dividió en dos grupos: el primero, de alto rendimiento académico, conformado por 56 estudiantes, 60 % niñas y 40 % niños, con una media de 11,70 años; el segundo, de bajo rendimiento, constituido por 65 estudiantes, 40 % niñas y 60 % niños, con una media de 12,29 años. A ambos grupos se aplicó el test de King y Devick (1976) o test K-D de movimientos sacádicos. Resultados: Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las medias de los tiempos de lectura de cada una de las tarjetas como en la media del tiempo total de lectura de las tres tarjetas del test K-D. También se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de estudiantes que presentan problemas en relación con los movimientos sacádicos: en el grupo con alto rendimiento el porcentaje de estudiantes con problemas relacionados con movimientos oculares en función del tiempo es mucho menor que en el grupo con bajo rendimiento académico. Conclusión: Los resultados ponen de manifiesto la importancia de trabajar los movimient | spa |
dc.description.abstract | Objective: This paper aims to determine whether saccades influence academic performance of elementary school students. Methodology: 121 vulnerable elementary school students from an educational institution from Cucuta, Colombia were used as non-probabilistic or convenience samples. These students were divided into two groups, as follows: 56 high academic achievers students: 60 % girls and 40 % boys, with an average age of 11.70 years and 65 underperforming average students: 40 % girls and 60 % boys, with an average age of 12.29 years. King & Devick (1976), or K-D test saccades test was applied. Results: The results showed statistically significant differences between the means of reading times of each of the cards and the average total reading time of the three test cards K-D. Also significant differences in the percentage of students who had problems with saccades, showing in the group with high yield a much higher percentage of students without problems in eye movement function at the time that the group with low academic performance was found. Conclusion: The results highlight the importance of working eye movements as saccadic issue which seem to influence on their students academic performance. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Psicogente | spa |
dc.relation.ispartof | Psicogente | |
dc.rights | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. | spa |
dc.source | http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2545 | spa |
dc.title | influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Bos, M. S., Ganimian, A. J., & Vegas, E. (2013). América Latina en PISA 2012: ¿Cómo le fue a la región? Washington, D.C.: Inter-American Development Bank | spa |
dcterms.references | Bucci, M., Bremand, D., & Kapoula, Z. (2008). Poorbinocular coordination of saccades in dyslexia children. Neurophthalmology. Graefes arch clin exp ophthalmol, 246-417. | spa |
dcterms.references | Caso-Niebla, J., & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 487-501. | spa |
dcterms.references | Chávez, N. U. (2006). Comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona: Revista de la Facultad de Psicología, (9), 31-75. | spa |
dcterms.references | Crespo, A., Cabestrero, R., Barrio, A., & Hernández, O. (2008). Atención visual y advertencias sanitarias antitabaco: hacia una nueva era en la comunicación de riesgos para la salud. Infocop, (38), 54-56 | spa |
dcterms.references | Devalle, A., & Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad: el entramado de la diversidad. Buenos Aires: Aique | spa |
dcterms.references | Garrido Hermoso, E. (2013). Los movimientos sacádicos y su influencia en la lectura en educación primaria (Tesis Magíster). Universidad Internacional de La Rioja, España | spa |
dcterms.references | ICFES (2013). Resumen ejecutivo de los resultados de Colombia en PISA 2012. http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa | spa |
dcterms.references | ICFES (2015). Información de la prueba Saber 3°, 5° y 9°. http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3-5-y-9/informacion-de-la-prueba-saber3579 | spa |
dcterms.references | Leong, D. F., Maestro, C.L., Messner, L. V., Pang, Y., Smith, C., & Starling, A. J. (2014). The Effect of Saccadic Training on Early Reading Fluency. Clinical Pediatric. Doi: 0009922814532520 | spa |
dcterms.references | López Nieto, A. (2015). Análisis de la comprensión lectora en el PIM y propuesta de mejora (Tesis Magíster). Universidad Internacional de La Rioja, España. | spa |
dcterms.references | Montés, R., & Ferrer, T. (2002). Características de los movimientos oculares durante la lectura. Gaceta Óptica, (360), 10-13. | spa |
dcterms.references | Montoya Rodríguez, L. M., Caro Salgado, J., & Aguirre Cifuentes, C. (2015). Hacia la consolidación de comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas (Tesis de grado). Universidad Católica de Manizales, Colombia | spa |
dcterms.references | Olivera Plaza, S. (2015). Movimientos sacádicos y atención visual en escolares según desempeño académico (Tesis Magíster). Universidad Internacional de La Rioja, España | spa |
dcterms.references | Okumura, T., Wakamiya, E., Suzuki, S., & Tamai, H. (2006). [Saccadic eye movements in children with reading disorders]. No to hattatsu. Brain and development, 38(5), 347-352 | spa |
dcterms.references | Páez, S. B., & Perea, Y. H. (2007). Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá. Nova, 5(7). | spa |
dcterms.references | Palomino, J. G. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), 27-36. | spa |
dcterms.references | Parras González, A. (2012). Relación de los movimientos sacádicos con la velocidad y con la comprensión lectora en niños de educación primaria (Tesis Magíster). Universidad Internacional de La Rioja, España | spa |
dcterms.references | Peralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M. A., & García, M. (2009). Comprensión lectora y rendimiento escolar: Cómo mejorar la comprensión de textos en secundaria obligatoria. In Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho (pp. 4127-4142). | spa |
dcterms.references | Pinto Blanco, J. (2014). Relación entre los movimientos sacádicos, comprensión y velocidad lectora en alumnos de educación secundaria obligatoria. Un programa de intervención con nuevas tecnologías (Tesis Magíster). Universidad Internacional de La Rioja, España | spa |
dcterms.references | Purves. D., Agustín, G.J., Fitzpatrick, D., Hall, W.C., LaMantia, A., McNamara, J.O. & Williams, S.M. (2001). Neurociencia. Segunda edición. EE. UU.: Sunderland (MA): Sinauer Associates. | spa |
dcterms.references | Tedesco, J. C. (2010). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, (55), 31-47 | spa |
dcterms.references | Torcal, M. G. (2012). Relación entre los movimientos sacádicos y la comprensión y velocidad lectora (Tesis Maestría). Universidad Internacional de La Rioja, España | spa |
dcterms.references | Urtubia Vicario, C. (1996). Neurobiología de la visión. Barcelona: Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya | spa |
dcterms.references | Vargas, G. M. G. (2012). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. | spa |
dcterms.references | Vidal Elortegui, M. (2015). Factores neuropsicológicos relacionados con fracaso escolar: Programa de intervención en secundaria. Recuperado de http://reunir. unir.net/bitstream/handle/123456789/3243/ VIDAL%20ELORTEGUI%2c%20MARIA%20 ASUNCION.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Zhang, H., Yan, H. M., Kendrick, K. M. & Li, C. Y. (2012). Both lexical and non-lexical characters are processed during Saccadic Eye Movements. PLoS ONE 7(9): e46383. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0046383 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2545 | |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.20 No.38.(2017) | spa |
dc.relation.citationendpage | 267 | spa |
dc.relation.citationissue | 38 (2017) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 256 | spa |
dc.relation.citationvolume | 20 | spa |
dc.relation.cites | Rincón, G., Hernández, C. & Prada, R. (2017). Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta. Psicogente, 20(38), 256-267. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2545 | |
dc.relation.ispartofjournal | Psicogente | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Movimientos sacádicos | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Test K-D de King y Devick. | spa |
dc.subject.proposal | Saccadic movements | eng |
dc.subject.proposal | Academic performance | eng |
dc.subject.proposal | Test K-D of King & Devick. | eng |
dc.title.translated | Influence of saccadic movements on elementary students’academic achievement in vulnerable situation from Cucuta (Colombia | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |