influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta
Artículo de revista
2017-06-05
Psicogente
Bogota , Colombia
Objetivo: Determinar si los movimientos sacádicos influyen en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria. Metodología: Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de 121 estudiantes de básica primaria con situación de vulnerabilidad en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La muestra se dividió en dos grupos: el primero, de alto rendimiento académico, conformado por 56 estudiantes, 60 % niñas y 40 % niños, con una media de 11,70 años; el segundo, de bajo rendimiento, constituido por 65 estudiantes, 40 % niñas y 60 % niños, con una media de 12,29 años. A ambos grupos se aplicó el test de King y Devick (1976) o test K-D de movimientos sacádicos. Resultados: Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las medias de los tiempos de lectura de cada una de las tarjetas como en la media del tiempo total de lectura de las tres tarjetas del test K-D. También se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de estudiantes que presentan problemas en relación con los movimientos sacádicos: en el grupo con alto rendimiento el porcentaje de estudiantes con problemas relacionados con movimientos oculares en función del tiempo es mucho menor que en el grupo con bajo rendimiento académico. Conclusión: Los resultados ponen de manifiesto la importancia de trabajar los movimient Objective: This paper aims to determine whether saccades influence academic performance of
elementary school students. Methodology: 121 vulnerable elementary school students from an
educational institution from Cucuta, Colombia were used as non-probabilistic or convenience
samples. These students were divided into two groups, as follows: 56 high academic achievers
students: 60 % girls and 40 % boys, with an average age of 11.70 years and 65 underperforming
average students: 40 % girls and 60 % boys, with an average age of 12.29 years. King & Devick
(1976), or K-D test saccades test was applied. Results: The results showed statistically significant
differences between the means of reading times of each of the cards and the average total reading
time of the three test cards K-D. Also significant differences in the percentage of students who
had problems with saccades, showing in the group with high yield a much higher percentage of
students without problems in eye movement function at the time that the group with low academic performance was found. Conclusion: The results highlight the importance of working eye
movements as saccadic issue which seem to influence on their students academic performance.
Descripción:
influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta.pdf
Título: influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta.pdf
Tamaño: 220.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta.pdf
Tamaño: 220.1Kb
PDFLEER EN FLIP