Mostrar el registro sencillo del ítem


Literacy: new sociocultural and pedagogical possibilities for the school

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorMuñoz García, Pablo Alexander
dc.contributor.authorVargas, Lisette
dc.date.accessioned2021-12-08T04:28:32Z
dc.date.available2021-12-08T04:28:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1741
dc.description.abstractA partir de un enfoque sociocultural, la lectura y la escritura son repensadas desde el concepto de literacidad. Dichas prácticas letradas responden a las actitudes, valores y usos que se hacen de ellas en un contexto determinado. En este sentido, el artículo presenta una amplia revisión de la literatura más relevante sobre la lectura y la escritura desde el enfoque sociocultural, el cual exige una nueva mirada hacia ellas a partir de conceptos como cultura de lo escrito y el más reciente: literacidad. Las investigaciones presentadas en el texto abordan enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos comprendiendo el contexto internacional, nacional y regional. Se puede evidenciar entonces que desde el concepto de literacidad se abren posibilidades a la evolución de las formas de leer y escribir, buscando la reconfiguración de las acciones pedagógicas a través de la multimodalidad y criticidad en el desarrollo de la dimensión comunicativa.spa
dc.description.abstractFrom a sociocultural approach, reading and writing are rethought from the concept of literacy. Such literacy practices respond to the attitudes, values and uses made of them in a given context. In this sense, the article presents a comprehensive review of the relevant literature on reading and writing from the sociocultural approach, which demands a new look at them from concepts such as culture of writing and the most recent: literacy. Research presented in the text address quantitative and qualitative methodological approaches comprising international, national and regional contexts. Then, it can be evident that, from the concept of literacy, possibilities to the evolution of types of reading and writing unfold, looking for the reconfiguration of pedagogical actions through multimodality and criticality in the development of the communicative dimension.eng
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLatinoamericana De Estudios Educativosspa
dc.relation.ispartofLatinoamericana De Estudios Educativos ISSN: 1900-9895, 2016 vol:12 fasc: págs: 53 - 70
dc.rightsLa Revista Latinoamericana de Estudios Educativos provee acceso libre e inmediato a su contenido a través de su página Web. Los contenidos Web de la Revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0spa
dc.sourcehttp://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana12(1)_4.pdfspa
dc.titleLiteracidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuelaspa
dc.titleLiteracy: new sociocultural and pedagogical possibilities for the schooleng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAligas, C. (2008). Las prácticas lectoras adolescentes: cómo se construye el desinterés por la lectura. En Cassany, D., Prácticas letradas contemporáneas: análisis y aplicaciones. Simposio llevado a cabo por el Grupo de Literacidad Crítica de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.spa
dcterms.referencesBarragán, D. (2007). El maestro, escuela y el sentido. Apuntes hermenéuticos. Revista de Universidad de la Salle, 44, 94-99.spa
dcterms.referencesBarton, D., Hamilton, M., & Ivanc, R. (2000). Situated literacies. Reading and Writing in context. Recuperado de http://samples.sainsburysebooks.co.uk/9781134624232_ sample_858585.pdfspa
dcterms.referencesBernal, D., & Gómez, S. (2013). Las guías de trabajo: apoyo para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dcterms.referencesCajiao, F. (2013). ¿Qué significa leer y escribir? En Leer para comprender, escribir para transformar (p.53-60). Bogotá: Serie río de letras.spa
dcterms.referencesCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2003). La lectura electrónica. Recuperado de https://www.academia. edu/5871126/La_escritura_electr%C3%B3nicaspa
dcterms.referencesCassany, D. (2005a). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. En Véliz, M. (presidencia), Leer y escribir en un mundo cambiante. Cátedra UNESCO para la lectura y escritura. Congreso llevado a cabo en Concepción, Chile.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2005b). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida, 26(3), 32-45.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Recuperado de http://cmap. javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K249FCXL-2B7097T-2P6spa
dcterms.referencesCassany, D., & Aligas, C. (2007). Miradas y propuestas sobre la lectura. En Cassany, D., Para ser letrados, voces y miradas sobre la lectura (p.1-22). Ecuador: Paidós.spa
dcterms.referencesCassany, D., & Hernández, D. (2012). ¿Internet: 1; Escuela: 0? CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, 126-141.spa
dcterms.referencesCorrea, R., & Montes, A. (2013). Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la Educación preescolar a la básica. Revista Praxis, 9, 25-32.spa
dcterms.referencesDe Bono, E. (2004). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesFerreiro, E. (1994a). Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia. Lectura y vida, 15(3).spa
dcterms.referencesFerreiro, E. (1994b). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida, 3, 5-14.spa
dcterms.referencesFerreiro, E. (1997). La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Estudos Avançados, 11(29), 277-285.spa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Recuperado de http:// fcechile.cl/wp-content/uploads/2014/01/Ferreiro.pdfspa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2004). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. Recuperado de http://www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdfCINVESTAVMéxicospa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México: Siglo XXI Editores.spa
dcterms.referencesFreire, P. (2011). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.spa
dcterms.referencesGamboa, A., Muñoz, P., & Montes, A. (2015). Participación crítica y democrática: Comprensión de los discursos de actores educativos. Zona Próxima, 22, 56-68.spa
dcterms.referencesGasca, M. (2010). Desarrollo de la literacidad crítica en Internet en estudiantes mexicanos de Bachillerato. Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI Alfabetización mediática y culturas digitales, Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dcterms.referencesGalindo, M. (2014). Las prácticas letradas de los alumnos universitarios en la sociedad 2.0. Revista de Educación y Desarrollo, 31, 17-26. Recuperado de http://www.cucs.udg. mx/revistas/edu_desarrollo//anteriores/31/31_Galindo.pdfspa
dcterms.referencesGelvy, M., & Mariño, L. (2013). Concepciones sobre las prácticas pedagógicas de los profesores de lengua castellana, en el proceso lectoescritor, en noveno grado del Instituto Santa María Goretti de Bucaramanga. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesGonzález, C., & Lozano, F. (2013). Estrategias pedagógicas para promover la lectura y la escritura mediante el uso de la telenovela “La Pola” en el Colegio Técnico Vicente Azuero del Municipio de Floridablanca, Santander. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesHenao, O., & Ramírez, D. (2007). Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial. Innovar, 17(30), 47-58.spa
dcterms.referencesHernández, D., & Cassany, D. (2013). La apropiación digital: descripción y análisis del impacto de las TIC en las prácticas letradas de adultos profesionales mexicanos. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.spa
dcterms.referencesHernández, G. (2012). Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. Perfiles Educativos, 34(136), 42-62.spa
dcterms.referencesJáuregui, B., & Niño, E. (2013). El video y el diseño instruccional: una propuesta motivadora para el mejoramiento de la competencia escritural en el Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dcterms.referencesJurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 89-105. Recuperado de http://rieoei.org/rie46a05.htmspa
dcterms.referencesJurado, F., Bustamante, G., & Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar, Evaluación de competencias en lectura y escritura. Bogotá: Plaza & Janés Editores.spa
dcterms.referencesLevratto, V., & Aparici, R. (2014). Arquitectura. Modalidades de lectura en la web. España: UNED.spa
dcterms.referencesLondoño, D. (2012). Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la institución universitaria de Envigado. Manizales: Universidad de Manizales - Cinde.spa
dcterms.referencesLondoño, D. (2014). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte. Anagrama, 14(26), 197-220.spa
dcterms.referencesLópez, G., Tinajero G., & Pérez, C. (2006). Jóvenes, currículo y competencia literaria. Investigación Educativa, 8(2), 1-24.spa
dcterms.referencesManghi, D. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos Educativos, 22(11), 3-14.spa
dcterms.referencesMartos, N., & Martos, G. (2012). De los espacios de lectura a los espacios letrados. Pulso, 35, 109-129.spa
dcterms.referencesMartínez, O. L., & Brufau, R. M. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de psicología, 26(2), 254-258.spa
dcterms.referencesMoreno, M., & Quintero, L. (2013). Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dcterms.referencesPérez, M. (2004). Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de política. Congreso Nacional de Lectura, Fundalectura, Bogotá. Recuperado de http://media.utp. edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/997-leer-escribir-participarun-reto-para-la-escuela-una-condicion-de-la-politicapdf-ZIWI2-articulo.pdfspa
dcterms.referencesPérez, M., & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ ciclo/2011/Referentes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Primer%20ciclo.pdfspa
dcterms.referencesPérez, M., & Rincón, G. (coords.). (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesRodríguez, M., & Niño, E. (2013). Experiencias radiales como estrategias de práctica pedagógica en la formación de competencias comunicativas en estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesRojas, S., & Niño, E. (2014). Efectos de la mediación pedagógica del video y el diseño instruccional en la competencia escritural de la I. E. Mariano Ospina Rodríguez. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesRojas, D., & Noguerol, R. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dcterms.referencesSusérreguy, M., Strasser, K., Lissi, M., & Mendive, S. (2007). Creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos. Latinoamericana de Psicología, 39(2), 239-251.spa
dcterms.referencesTaylor, L., & Hoechsmann, M. (2011). Importancia de la literacidad multicultural: La educación cultural dentro y fuera del ámbito escolar. Postconvencionales, 3, 82-102.spa
dcterms.referencesTobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizajes y evaluación de competencias. Recuperado de http://razonaya.weebly.com/uploads/2/5/6/3/25637582/ secuencia...pdfspa
dcterms.referencesVargas, A. (2014). Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad: la perspectiva del estudiante. Folios, 39, 13-29.spa
dcterms.referencesVargas, M., & Gómez, S. (2013). Prácticas de comprensión e interpretación de otros sistemas simbólicos en clase de Lengua Castellana en Básica Secundaria y Media. Colombia: Universidad Industrial de Santander.spa
dcterms.referencesVillanueva, M., & Gómez, S. (2014). El uso del blog para desarrollar la producción escrita en los estudiantes de 9° en una institución educativa oficial de Barrancabermeja. Colombia: Universidad Industrial de Santander.spa
dcterms.referencesZapatero, E., & Martín, P. (2013). Proyecto Recopilador de Tecnología para 4º de E.S.O.: Taller de creatividad. España: Universidad de Valladolid.spa
dcterms.referencesZárate, A. (2015). El uso de las preguntas de comprensión crítica en los libros de texto. Foro de Educación, 13(19), 297-326.spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 12, No. 1 (2016)spa
dc.relation.citationendpage70spa
dc.relation.citationissue1 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage53spa
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.citesGamboa, A. A., Muñoz, P. A., & Vargas, L. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1), 53-70.
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana De Estudios Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalContexto socioculturalspa
dc.subject.proposalDimensión comunicativaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalLiteracidadspa
dc.subject.proposalPrácticas escolaresspa
dc.subject.proposalSociocultural contexteng
dc.subject.proposalCommunicative dimensioneng
dc.subject.proposalWritingeng
dc.subject.proposalReadingeng
dc.subject.proposalLiteracyeng
dc.subject.proposalSchool practiceseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem