Mostrar el registro sencillo del ítem


Abandonment and permanency in higher education: An application of Founded Theory

dc.contributor.authorOvalles, Gustavo
dc.contributor.authorurbina cardenas, jesus
dc.date.accessioned2021-12-08T00:09:54Z
dc.date.available2021-12-08T00:09:54Z
dc.date.issued2016-02-27
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1739
dc.description.abstractSiendo el abandono académico un problema de gran trascendencia para los sistemas educativos y para la sociedad en general, el presente estudio se propone la comprensión de los factores pedagógicos que inciden en el abandono y permanencia de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula (UFPS. Se fundamenta teóricamente en el Modelo de Integración Estudiantil de Tinto. La investigación es de corte comprensivo y utiliza como apoyo la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2006). Los resultados muestran la motivación como el factor fundamental que impulsa la integración académica y social del estudiante y que culmina con la adaptación a la vida universitaria. Este proceso de motivación es promovido por las relaciones que establece el estudiante con su círculo de amigos, y recibe la influencia directa de las acciones pedagógicas desarrolladas por los profesores, el programa y la universidad.spa
dc.description.abstractAcademic abandonment being a great problem for education systems, and for the society in general, the purpose of this study is to understand pedagogic factors which impact abandonment and permanency of students of Industrial Engineering Program at Francisco de Paula University – UFPS. Theoretically founded on the Student Integration Model Tinto. It is a comprehensive research, and uses the Founded Theory as a support (Strauss & Corbin, 2006). Results show motivation as the fundamental factor which promotes academic and social integration of the student, which ends in adaptation to the university life. This motivation process is promoted by relationships established by the student with his circle of friends, and it is directly influenced by pedagogic actions developed by teachers, the program, and the universityeng
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSophia: Educaciónspa
dc.relation.ispartofSophia: Educación ISSN: 1794-8932, 2016 vol:12 fasc: págs: 27 - 37
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONSspa
dc.sourcehttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/290spa
dc.titleAbandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentadaspa
dc.titleAbandonment and permanency in higher education: An application of Founded Theoryeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesCampo, R & Restrepo, M. (2000). Formación Integral, modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Bogotá D.C.: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesCarrero, V; Soriano, R & Trinidad, A. (2006). La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.spa
dcterms.referencesDamasio, A. (1994). Descartes Error. Emotion, Reason, and the Human Brain. New York: Grosset/Putnam.spa
dcterms.referencesDeci, E.L. & Ryan, R.M. (2000a). Intrinsic and extrinsic motivations: classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-69.spa
dcterms.referencesDeci, E & Ryan, R. (2000b). Self-determinations theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.spa
dcterms.referencesGadamer, H. (2000). Educar es educarse. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesGlaser, B & Strauss A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine publishing.spa
dcterms.referencesGlaser, B. (1978). Theoretical Sensitivity: Advances in the Methodology of Grounded Theory. Mill Valley, C.A: Sociology Press.spa
dcterms.referencesJaramillo, L. & Murcia N. (2008). Investigación Cualitativa “La Complementariedad”. Armenia: Editorial Kinesis.spa
dcterms.referencesKohn, A. (1993). Punished by rewards. The trouble with gold stars, incentive plans, A.s, Praise, and other Bribes. Boston: Houghton Mifflin Company.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista de Investigación en Psicología. Vol. 9, No. 1, 123-146.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2009). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento. Bogotá.spa
dcterms.referencesMoreno, I; Pedraza, A. & Pineda, C. (2011) Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación, Vol. 14, No.1, 119-135.spa
dcterms.referencesRodríguez, G; Gil, J & García E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.spa
dcterms.referencesSistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Colombia). [En línea]: Sistema de información del Ministerio de Educación Nacional. Disponible desde: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2spa
dcterms.referencesSwail, W; Redd, K & Perna, L. (2003). Retaining minority students in higher education: A framework for success. ASHE-ERIC Higher Education Report, 2 (30), Jossey-Bass Higher and Adult Education Seriesspa
dcterms.referencesTinto, V. (1975). Dropout From Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research , 45, 89-125.spa
dcterms.referencesTinto, V. (1993). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition (2 ed.). Chicago: The University of Chicago Press.spa
dcterms.referencesTinto, V. (2006-2007). Research and practice of student retention: What is next? Journal of College Student Retention, 8, 1-19.spa
dc.identifier.doi10.18634/sophiaj.12v.1i.290
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 12, No. 1 (2016)spa
dc.relation.citationendpage37spa
dc.relation.citationissue1 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage27spa
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.citesUrbina Cárdenas, J. E., & Ovalles Rodriguez, G. A. (2016). Abandono y Permanencia en la Educación Superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Sophia, 12(1), 27-37. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.290
dc.relation.ispartofjournalSophia: Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAbandono escolarspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalTeoría fundamentadaspa
dc.subject.proposalCiencias de la educaciónspa
dc.subject.proposalSchool abandonmenteng
dc.subject.proposalMotivationeng
dc.subject.proposalPedagogyeng
dc.subject.proposalFounded theoryeng
dc.subject.proposalEducation scienceseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem