Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada
Abandonment and permanency in higher education: An application of Founded Theory
dc.contributor.author | Ovalles, Gustavo | |
dc.contributor.author | urbina cardenas, jesus | |
dc.date.accessioned | 2021-12-08T00:09:54Z | |
dc.date.available | 2021-12-08T00:09:54Z | |
dc.date.issued | 2016-02-27 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1739 | |
dc.description.abstract | Siendo el abandono académico un problema de gran trascendencia para los sistemas educativos y para la sociedad en general, el presente estudio se propone la comprensión de los factores pedagógicos que inciden en el abandono y permanencia de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula (UFPS. Se fundamenta teóricamente en el Modelo de Integración Estudiantil de Tinto. La investigación es de corte comprensivo y utiliza como apoyo la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2006). Los resultados muestran la motivación como el factor fundamental que impulsa la integración académica y social del estudiante y que culmina con la adaptación a la vida universitaria. Este proceso de motivación es promovido por las relaciones que establece el estudiante con su círculo de amigos, y recibe la influencia directa de las acciones pedagógicas desarrolladas por los profesores, el programa y la universidad. | spa |
dc.description.abstract | Academic abandonment being a great problem for education systems, and for the society in general, the purpose of this study is to understand pedagogic factors which impact abandonment and permanency of students of Industrial Engineering Program at Francisco de Paula University – UFPS. Theoretically founded on the Student Integration Model Tinto. It is a comprehensive research, and uses the Founded Theory as a support (Strauss & Corbin, 2006). Results show motivation as the fundamental factor which promotes academic and social integration of the student, which ends in adaptation to the university life. This motivation process is promoted by relationships established by the student with his circle of friends, and it is directly influenced by pedagogic actions developed by teachers, the program, and the university | eng |
dc.format.extent | 11 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Sophia: Educación | spa |
dc.relation.ispartof | Sophia: Educación ISSN: 1794-8932, 2016 vol:12 fasc: págs: 27 - 37 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS | spa |
dc.source | https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/290 | spa |
dc.title | Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada | spa |
dc.title | Abandonment and permanency in higher education: An application of Founded Theory | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Campo, R & Restrepo, M. (2000). Formación Integral, modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Bogotá D.C.: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Carrero, V; Soriano, R & Trinidad, A. (2006). La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. | spa |
dcterms.references | Damasio, A. (1994). Descartes Error. Emotion, Reason, and the Human Brain. New York: Grosset/Putnam. | spa |
dcterms.references | Deci, E.L. & Ryan, R.M. (2000a). Intrinsic and extrinsic motivations: classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-69. | spa |
dcterms.references | Deci, E & Ryan, R. (2000b). Self-determinations theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. | spa |
dcterms.references | Gadamer, H. (2000). Educar es educarse. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Glaser, B & Strauss A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine publishing. | spa |
dcterms.references | Glaser, B. (1978). Theoretical Sensitivity: Advances in the Methodology of Grounded Theory. Mill Valley, C.A: Sociology Press. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, L. & Murcia N. (2008). Investigación Cualitativa “La Complementariedad”. Armenia: Editorial Kinesis. | spa |
dcterms.references | Kohn, A. (1993). Punished by rewards. The trouble with gold stars, incentive plans, A.s, Praise, and other Bribes. Boston: Houghton Mifflin Company. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista de Investigación en Psicología. Vol. 9, No. 1, 123-146. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Moreno, I; Pedraza, A. & Pineda, C. (2011) Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación, Vol. 14, No.1, 119-135. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G; Gil, J & García E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe. | spa |
dcterms.references | Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Colombia). [En línea]: Sistema de información del Ministerio de Educación Nacional. Disponible desde: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2 | spa |
dcterms.references | Swail, W; Redd, K & Perna, L. (2003). Retaining minority students in higher education: A framework for success. ASHE-ERIC Higher Education Report, 2 (30), Jossey-Bass Higher and Adult Education Series | spa |
dcterms.references | Tinto, V. (1975). Dropout From Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research , 45, 89-125. | spa |
dcterms.references | Tinto, V. (1993). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition (2 ed.). Chicago: The University of Chicago Press. | spa |
dcterms.references | Tinto, V. (2006-2007). Research and practice of student retention: What is next? Journal of College Student Retention, 8, 1-19. | spa |
dc.identifier.doi | 10.18634/sophiaj.12v.1i.290 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 12, No. 1 (2016) | spa |
dc.relation.citationendpage | 37 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2016) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 27 | spa |
dc.relation.citationvolume | 12 | spa |
dc.relation.cites | Urbina Cárdenas, J. E., & Ovalles Rodriguez, G. A. (2016). Abandono y Permanencia en la Educación Superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Sophia, 12(1), 27-37. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.290 | |
dc.relation.ispartofjournal | Sophia: Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Abandono escolar | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Teoría fundamentada | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias de la educación | spa |
dc.subject.proposal | School abandonment | eng |
dc.subject.proposal | Motivation | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogy | eng |
dc.subject.proposal | Founded theory | eng |
dc.subject.proposal | Education sciences | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |